Analisis no image

Publicado el 23 julio, 2011 | por Vicky

7

Análisis PS3: Alice Madness Returns

Después de la edulcorada versión de Alicia que nos presentó Tim Burton hace apenas un año, el señor American McGee nos trae de vuelta a una Alicia mas oscura y siniestra. Y decimos que nos trae de vuelta, porque allá por el año 2000 una joyita desarrollada por Rogue Entertainment y publicada por Electronic Arts llamada American McGee Alice sorprendió a un publico que no estaba preparado para acoger a una Alicia cínica que venía acompañada de la polémica. Once años después nos llega Alice Madness Returns, que nos sitúa después del libro “Alicia a través del espejo“, segundo libro de Lewis Caroll. Alicia es la única superviviente, después de que su casa fuese consumida por las llamas en un incendio fortuito del que se siente culpable. Sola, sin padres, intenta suicidarse, por lo que es recluida en el instituto mental Rutledge, donde pasa 10 años y es en el psiquiatrico donde vemos por primera vez a Alicia. Así comienza nuestra historia que llega además de para PC, para Xbox 360 y Ps3. Veamos si conserva la frescura de su predecesora.

Bienvenidos al NO País de las Maravillas.

Si por algo se caracterizan los libros de Caroll es por la cantidad de simbología que esconden y McGee ha hecho los deberes, nos presenta un mundo lleno de simbología y de secretos que iremos descubriendo, aunque el argumento (del que no diremos nada para no spoilear) podría estar más cuidado, muchas veces tendremos la sensación de estar avanzando hacia ninguna parte y eso es debido a que su linea argumental avanza muy lentamente.

Desde que aterrizamos en el país caótico de las maravillas, reconocemos detalles propios del mundo de Alicia, como la poción de encoger, las setas o personajes tan emblemáticos como el Sombrerero, pero para que podamos entender mejor de donde saca esas enfermizas ideas, iremos recolectando recuerdos en nuestro camino, que nos indicarán que debemos hacer en cada momento. Por ejemplo, cuando aprendamos a saltar, el recuerdo recolectado es una voz en off en la que tus padres comentan que saltas como una rana o cuando utilicemos el vapor para elevarnos, escucharemos la historia de como el vapor de una alcantarilla te levanto el vestido. Todo ese caos y  locura que aguarda el pais de las maravillas provienen de pequeñas historias que están almacenadas en la cabeza de Alicia y que iremos descubriendo.

La misión de Alice.

El juego está repartido en 6 capitulos, como si fuesen los de un libro y en cada uno, tendremos una misión principal, lo que nos supondrá unas 13 horas de juego en total. Así, en el capítulo 1, tendremos que encontrar las “piezas” (brazos, piernas) para recomponer al sombrerero que un conejo y un ratón se ha llevado y a los que deberemos perseguir por todo Wonderland, una vez recompuesto el nos ayudará a dar un paso entre la locura y a comprender nuestro estado, lo mismo ocurrirá en el capítulo 2, con el carpintero.

Entre capítulos, volveremos por un periodo breve a la realidad, moviéndonos por las calles de la sórdida Londres y escucharemos lo que la gente dice a nuestro paso, aunque en “la realidad” Alice ni salta, ni rompe cajas como hace en Wonderland, así que son momentos de “relax” para el jugador. Cualquier comentario sirve para añadir un pedacito más al puzzle de la mente descompuesta de Alice.

Alice, una chica de armas tomar.

No tenemos una gran variedad de armas durante el juego, si bien es cierto, que las que hay son bastante efectivas y que además podemos ir mejorando. Durante nuestro camino por el Pais de las Maravillas iremos recolectando dientes, dientes que nos sirven como moneda de cambio para poder mejorar, o subir de nivel nuestras armas.

Contaremos con un Molinillo de Pimienta, que nos sirve para atacar en la distancia, la Espada Vorpal para un ataque cuerpo a cuerpo, el Paraguas para bloquear ataques de nuestros enemigos o devolverles lo que nos arrojen, la Bomba-conejo, es un conejo que a explotará a los segundos y nos servirá para abrir puertas cerradas o usarlo estrategicamente en lugares para que cumpla una función especifica, como puede ser el de mantener un botón pulsado. Caballito de Juguete, con el que podremos romper superficies y destruir enemigos mas fácilmente, aunque es un poco lento en los ataques y por último el Cañón-Tetera, diría que es la armá mas potente, se usa a distancia y con ella lanzaremos té hirviendo.

Cuando Alicia esté baja de salud, podremos utilizar el “modo histeria” que nos hará ser invulnerables durante un breve periodo de tiempo y causar mas daño a nuestros enemigos, además, los personajes y escenarios se volverán en un tono grisáceo y gótico, siendo el rojo sangre lo que destaque, dándole un toque visual muy atractivo.

Hay enemigos de todo tipo y aunque con algunos funcionará el método de machacar botones, como viene siendo habitual en juegos del género, hay un componente estratégico importante durante los combates. Así que a veces deberemos aplicar aquello de “mas vale maña que fuerza“.

Jugabilidad.

El juego es una combinación del genero de plataformas y Hack’n Slash, aunque predomina más el primer genero. Podremos saltar, romper cosas, explorar escenarios, resolver puzzles y encogernos a merced para poder entrar en pequeños sitios ocultos que siempre guardan una recompensa. Nuestros movimientos son sencillos, tenemos la opción de ataque con las armas anteriormente mencionadas y la opción de salto, donde podremos utilizar nuestra falda para planear entre grandes distancias y aterrizar correctamente. Es curioso que la combinación de salto + ataque no es posible en este juego pro otro lado, las cámaras y sus movimientos son manejables y cómodos para el jugador.

Durante nuestro camino encontraremos también minijuegos en 2D que nos sirve para desestresar en los capítulos. Alice Madness Returns tiene la esencia de los plataformas en 2D, no es un juego sencillo, pero tampoco tiene una dificultad extrema, por lo que es accesible para todo tipo de jugadores.

Si bien, creo que la duración de los capítulos es demasiado larga, causando una sensación de repetitividad que se podía haber ahorrado si las pantallas durasen menos tiempo, o al menos tuviesen mas variedad de escenarios dentro del propio capítulo, ya que muchas veces tendremos esa sensación de estar recorriendo una y otra vez el mismo lugar. También es cierto que el primer capítulo es el peor a nivel de entretenimiento y argumental.

Apartado Técnico y Sonoro.

En la versión de Ps3 notamos que el juego sufre ciertos parones a la hora de cargar texturas, eso se debe a que han utilizado el motor Unreal Engine 3, pero no lo han hecho en su última versión, esto no ocurre mientras estas jugando, si no más bien, cuando requiere la carga de diálogos o si hay un pequeño vídeo, por lo que no influye negativamente en la jugabilidad.

Por otro lado, si algo hay que alabar del juego es el diseño artístico y la presentación visual del mismo que es sencillamente exquisita, justo cuando crees que no pueden sorprenderte, aparece un nuevo Boss o un nuevo escenario que te deja con la boca abierta (en el sentido mas macabro de la palabra).

Cada escenario ha sido cuidado con mimo, por no hablar de Alice, en cada escena lleva un traje y un maquillaje distintos, al igual que sus enemigos, donde encontramos una gran variedad en los distintos capítulos.

Gráficamente no estamos hablando de un juego espectacular, si no mas bien de uno bastante discreto, aunque si que es actual, en la linea de Dante´s Inferno para que os hagáis una idea. Bien es cierto que sus carencias gráficas las suple con el espectacular diseño artístico del que hablábamos anteriormente.

Alice Madness Returns nos llega doblado al castellano y para los amantes de la serie The Big Bang Theory seguro que tiene un aliciente añadido, ya que la voz de Alicia es la misma que la de Penny en la serie y también descubrimos entre sus enemigos la voz del actor que dobla a  Sheldon.

La banda sonora del juego se nos antoja minimalista con un aire gótico acompañado de violines que le da el toque definitivo al juego.

Conclusión.

Alice Madness Returns ha resultado ser un juego decente pero no sobresaliente. Es decir, personalmente tenía muchas expectativas en el nuevo juego de McGee, la estética es brutal y rompedora, me atrevería a decir que ningún juego cuenta con algo así. Sin embargo, la duración de los capítulos y el pasar por el mismo escenario una y otra vez se nos antoja repetitivo, lo que juega una gran baza en contra. Que el argumento no sea demasiado elaborado, cuando tiene una historia que en sí puede dar para mucho tampoco es perdonable.

Por todo esto, en Psicocine le damos una nota de …

7/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑