Publicado el 8 diciembre, 2013 | por Sandor

3

Análisis PS Vita: ‘Tearaway’

tearaway-01

Si ha habido un estudio que ha sobresalido en la última generación es, sin duda, Media Molecule, partiendo de cero hasta llegar a convertirse en uno de los referentes de la nueva generación y la creatividad ofreciendo a los jugadores Little Big Planet, una de las franquicias clave de PlayStation 3. Ahora prueban suerte con una nueva IP, Tearaway, exclusiva para PlayStation Vita. ¿Se convertirá en un nuevo barco insignia para Sony?

Jugabilidad e historia:

Bienvenidos al mundo de Tearaway, un mundo de fantasía tridimensional en el que todo está creado a base de papel y recortes pegados entre sí. Un mundo pacífico, sin sobresaltos… hasta que dos extraños seres deciden darle “un poquillo de vida” al asunto. Crean entonces a Iota (o a Atoi, si decidimos jugar con un protagonista femenino), un mensajero cuyo propósito en la vida es llegar a esa extraña criatura que se asoma a través del agujero que se ha abierto en el Sol… eso es, ha de llevar su mensaje al Tú que allí le espera. Lo más curioso es que este Tú no es más que… tú. Tu mismo, jugador, formarás parte indispensable de la trama del juego, actuando a través de las posibilidades de PlayStation Vita y llegando a afectar en gran medida a este mundo de papel maché. No obstante, pese a la intervención divina, no todo será coser y cantar para nuestro protagonista, ya que estos seres deciden que su misión no puede ser tan simple como llegar al Sol. Hace falta drama. Dificultades. En definitiva… hacen falta una miríada de “pedacitos”, cubitos hechos de papel de periódico con bastante mala uva y diferentes habilidades que se interpondrán entre el mensaje y su destinatario.

La jugabilidad del título es realmente única, ya que parece un juego diseñado con el propósito de enseñarnos hasta que punto podemos interactuar de diferentes maneras con la consola, y que para colmo, lo que hagamos sea relevante para el juego. Nada más comenzar, nuestro intrépido protagonista será poco más que inútil, siendo únicamente capaz de moverse, y será tarea nuestra él echarle una mano contra los primeros pedacitos. ¿Cómo ayudarle entonces? ¡Utilizando los paneles táctiles y sensores de movimiento del sistema PlayStation Vita! La primera vez que hundamos el dedo en el sensor táctil y veamos aparecer nuestro propio dedo en el mundo, apartando a los pedacitos a un lado y a otro como lo haría el rabo de una vaca con las moscas, es algo simplemente genial. Conforme avancemos en la historia, iremos encontrando nuevas maneras en las que ayudar a Iota, mientras que nuestro protagonista también aprenderá nuevas habilidades. Saltar (indispensable para un juego de plataformas), rodar, sacar fotografías… poco a poco el mundo de Iota se irá ampliando, ofreciéndonos nuevas y creativas maneras de interactuar con el juego.

Tearaway-02

Me llaman sobre todo la atención las dos opciones más originales del título. En primer lugar, seremos capaces de crear objetos gracias a hojas de cartulina de diversos colores, unas tijeras, y nuestra paciencia. Estos objetos podrán ser utilizados después en diversas partes de los niveles, o podremos usarlos para decorar a nuestro mensajero, personalizándolo a nuestro gusto. En segundo lugar, está la opción de la cámara de fotos, una funcionalidad que si bien a priori resulta redundante (¿Para qué queremos sacar fotos si nuestras Vitas ya pueden sacar capturas de pantalla?), nos permitirá desbloquear diversos materiales para darle un componente totalmente único de rejugabilidad al título. ¿Niveles extra? No. ¿Personajes? Ni de lejos… lo que desbloquearemos serán modelos de papiroflexia, listos para ser impresos en nuestros ordenadores, y trasladar el mundo de Tearaway a la realidad, algo que sin duda muchos chavales (y no tan chavales) adorarán.

También el repertorio de niveles es bastante creativo y diverso, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título con un precio inferior al habitual en la gama de juegos para Vita. Nos esperan un total de 15 niveles, cada uno con su propio ambiente. Desde un desierto hasta una húmeda cueva, pasando por el espacio exterior o la emoción de montar en cerdo por la pradera, cada nivel se presenta de una manera desenfadada, divertida, siendo capaz de ponernos siempre una sonrisa en la cara y sorprendernos a cada paso.

En definitiva, resulta complicado encontrarle un solo punto negativo al juego, si bien es cierto que los jugadores adolescentes, quienes buscan diferenciarse lo máximo posible de un niño y sus aficiones, no verán tanto potencial en el juego como los chavales más jóvenes y los jugadores de mayor edad.

Tearaway-03

Apartado técnico:

La dirección artística de Tearaway resulta, simplemente, ideal para la consola portátil de Sony. El mundo de Tearaway es colorido, brillante, aprovechando las limitaciones autoimpuestas sobre la “planicie” de los personajes y el entorno para enseñarnos parajes que merece la pena explorar. El hecho de que absolutamente todo esté hecho en base a recortes de papel le da un aspecto realmente único al título, a la vez que garantiza una ejecución sin mácula en nuestras consolas… rara vez nos encontraremos ante alguna ralentización (de hecho, solo he sido capaz de percibir alguna en un nivel en el que el suelo comienza a desmoronarse bajo nuestros pies), y sus personajes, si bien es cierto que no están tan bien detallados como pudiera suceder en otros títulos, dan una de las mejores impresiones que puede haber hasta el momento en la portátil de Sony. Si a esto le añadimos el contraste extremo de la pantalla OLED de PlayStation Vita, nos encontramos con un espectáculo visual que realmente merece ser presenciado en vivo y en directo.

La banda sonora, por otro lado, no destaca tanto. Nuestra aventura tomará color con ritmos tranquilos, pausados, sintonías propias de una serie de televisión para niños, pero una vez apaguemos la consola, no recordaremos ni una sola de estas sintonías, siendo ideales para añadir más profundidad al mundo del juego, pero poco más. Llama también la atención la manera en la que se ha solucionado el “problema” del doblaje del juego, ya que aunque los dos seres que empujan hacia adelante la historia sí que cuentan con doblaje en castellano, el resto de los habitantes de Tearaway hablarán sus propios dialectos inventados, basados en el ruido que posiblemente haría una criatura semejante. Y cuando no quede muy claro como deberían hablar… ¡seremos nosotros mismos, los Tú, quienes les demos voz a estas criaturas! Un detalle de lo más original que se une a las ya creativas maneras de jugar.

Tearaway-04

Conclusiones:

Quizá este sea un veredicto extraño, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un título creado prácticamente para niños, que nos obliga a dejar la vergüenza atrás para poder disfrutarlo al completo, y que aunque algún que otro nivel se nos pueda resistir, no deja de ser una experiencia adaptada para todos los públicos. Pese a todo, Tearaway es un juego realmente único, una experiencia que merece la pena ser jugada en una PlayStation Vita, y que será amada por los jugones más pequeños de la casa, ofreciendo un gran rato de entretenimiento junto a ellos que más de un padre no debería ignorar. El resto de jugadores nos encontraremos ante un juego de plataformas interesante, original y único, un título que pese a lo que pueda parecer, merece más que ningún otro el apelativo de “must-have”.

9/10