Analisis no image

Publicado el 14 diciembre, 2013 | por Sandor

3

Análisis PS Vita: ‘Tadeo Jones’

Tadeo_Jones-01

Hace ya más de año y medio que llegó a nuestras carteleras la apuesta de animación patria llamada “Las aventuras de Tadeo Jones“, bajo la tutela del grupo Mediaset. Hace poco nos enteramos de que el personaje daría el paso de la televisión y cine al videojuego, estrenándose ya en este mes de diciembre en el sistema PlayStation Vita. ¿Qué nos ofrecerá esta parodia de Indiana Jones a la española?

Historia y jugabilidad:

Seré franco desde un primer momento. Tadeo Jones: El Videojuego es muy mejorable. Y resulta muy difícil encontrar ninguna característica que redima al título. Siendo estrictos, Tadeo Jones: El Videojuego se nos presenta como un juego de plataformas 2D con gráficos 3D que sigue las aventuras, nunca mejor dicho, de Tadeo Jones, seguramente paralelas a las que vive en el film de 2012. No obstante, el título no hace una gran labor de narrativa (si es que siquiera llega a intentarla), no quedando nunca clara esta relación, ni su propio peso en el título. La historia se nos presentará de manera errática, mediante fotografías acompañadas de un breve texto que, con suerte, nos dará una excusa para el siguiente set de niveles.

La jugabilidad en sí es bastante limitada y tosca. Controlaremos a Tadeo Jones en la mayoría de niveles, si bien nos encontraremos de vez en cuando con niveles que se salgan de la norma y en los que podremos controlar a Sara, su novia, su perro Jeff o incluso vehículos como un globo aerostático. Los niveles de Tadeo y Sara son prácticamente idénticos. Conforme vayamos avanzando en la aventura, iremos obteniendo nuevas habilidades… saltar, dar un empujón, agacharnos, etc. Cada una de estas habilidades resuelve un tipo de problema de una manera muy específica. Por ejemplo, los empujones nos permitirán atravesar paredes débiles o árboles secos, además de permitirnos acabar con los enemigos por la espalda, mientras que siempre que nos encontremos con una manivela, será para abrir una puerta (que normalmente comenzará a cerrarse por sí sola en cuanto soltemos la manivela) o para hacer aparecer diversas plataformas que nos permitirán avanzar. Mientras que no existe un problema de por sí con estas partes del nivel, si que resultan un tanto repetitivas, ya que los desarrolladores han creído oportuno que una vez te han introducido a, por ejemplo, la mecánica de las lianas (que funciona como una cuerda normal y corriente de cualquier otro juego de plataformas), lo más apropiado es que repitas exactamente la misma acción, en prácticamente el mismo entorno unas 4 veces seguidas, haciéndose terriblemente repetitivo. El juego tampoco destaca por ofrecernos una variedad de enemigos (apenas cuatro, si los categorizamos por su comportamiento) ni de extras, poderes o secretos ocultos (ninguno), lo que se carga por completo cualquier sensación de avance en el juego.

tadeo-jones-02

El diseño de los niveles asimismo es un tanto soso. Son poco más que pasillos, que siempre recorreremos de izquierda a derecha, sin hacer backtracking, sin movimiento de cámara, sin cinemáticas… sólo mantener pulsado el stick izquierdo hacia la derecha hasta llegar al final, sobrepasando los mismos obstáculos una y otra vez. Por el camino podremos encontrarnos con monedas de Tadeo, cuya recolección no nos supondrá ninguna diferencia en el juego, y de vez en cuando, páginas del diario de Tadeo, que nos permitirá ver una imagen de un determinado personaje en el menú. No confundáis esto con arte conceptual o algún extra con chicha… son exactamente las mismas imágenes promocionales que podemos ver en la web oficial de la película por ejemplo.

De vez en cuando controlaremos a algún personaje diferente o un vehículo. Por ejemplo, en los niveles en los que llevemos al perro, usaremos en gran medida (por no decir de manera exclusiva) su habilidad para saltar de pared en pared, y de vez en cuando nos enfrentaremos a minijuegos basados en el uso de los sensores de movimiento o la pantalla táctil que no funcionan como deberían. Hay un nivel en concreto en el que tendremos que dirigir un globo aerostático a través del cielo, moviéndolo arriba y abajo inclinando nuestra PS Vita para esquivar los misiles que nos lanzan. Todo estaría bien… si el juego tuviera un punto muerto claro para el movimiento. Quizá con un ligero movimiento nos movamos a toda velocidad hacia los extremos de la pantalla, que quizá no consigamos empezar a mover el globo ni aunque agitemos la consola de manera violenta. Por suerte, el juego no tiene vidas, y los checkpoints son frecuentes, pero no deja de ser muy frustrante repetir exactamente el mismo trozo de juego (por si no tuviera ya suficiente repetición ya de por sí) por un mal control.

En pocas palabras, el juego podría ser mejor. Controles mal afinados y que no responden a nuestro input, niveles casi identicos, mecánicas repetitivas por culpa del exagerado abuso que se hace de las mismas… , además notamos ciertas ralentizaciones  en determinados niveles, (¿Por qué el juego se divide en 4 bloques, pero luego el último bloque se divide en 6, de los cuales los dos últimos bloques contienen casi tantos niveles como todos los anteriores?).

tadeo-jones-03

Apartado técnico:

Este es uno de los puntos más extraños del videojuego. En el apartado jugable y narrativo queda claro que Tadeo Jones ha sido un producto realizado con prisas y sin el testeo que necesitaba, a priori, el juego nos sorprenderá con un increíble apartado gráfico, recordándonos en gran medida a los entornos y parajes de los que hacía gala Uncharted: El Abismo de Oro. Los modelos de los personajes principales son envidiables, siendo idénticos a los de la película, si bien no terminan de encajar por su pobre y brusca animación y por hacer gala de un estilo mucho más desenfadado y “cartoon” que los fondos y niveles, que aspiran a un nivel más fotorrealista. Nos moveremos por ciudades sudamericanas (llenas de pizzerías y andamios, por algún extraño motivo), junglas frondosas y sobre todo, templos, muchísimos templos y ruinas llenas de trampas mortales y plataformas móviles puestas en el lugar apropiado para que esquivemos las anteriores.

No obstante, no todo el monte es orégano. El juego sufre de bastantes glitchs a nivel gráfico, siendo por ejemplo normal que aparezcan polígonos de colores extraños al seleccionar según que opciones del menú, o que las texturas empiecen a desaparecer o intercambiarse entre sí sin motivo aparente. De hecho, tendremos que tener mucho cuidado en estos momentos, ya que suelen ser la antesala de más del más de un cuelgue y de dos que nos esperan mientras “disfrutamos” del título.

tadeo-jones-04

En el apartado sonoro, Tadeo Jones es sencillo. En primer lugar, la música utilizada para absolutamente todos los niveles del juego es poco más que 10 segundos en un bucle continuo, lo que contribuye aun más a la sensación de estar jugando a una versión aventurera del Día de la Marmota, y además, se echa en falta algún tipo de voz. Algo de lo que suelen disfrutar los juegos basados en películas es que no deja de ser un detalle chulo el contar con las voces de los actores originales del film, aunque sean extraídos de la propia película en lugar de grabados expresamente para el videojuego. No. En Tadeo Jones, no disfrutaremos de nada de esto. La historia se contará estrictamente por un par de frases, y las interacciones de los personajes se reducen a un ocasional gemido o quejido para reflejar el esfuerzo que hacen al saltar o el daño que les acaba de propinar un golpe. Esto, unido a la brusca animación de los personajes (nula, en el caso de sus caras) nos dará la sensación de estar jugando con poco más que maniquíes virtuales, que ni siquiera serán capaces de ofrecer la tensión que debería ofrecer la intensa pelea que jugaremos en el techo de un vagón de tren, o el extraño baile con el que nos deleitará Tadeo al terminar cada nivel.

Conclusiones:

Como ya he defendido a lo largo de todo este análisis, resulta muy difícil sacarle ventajas a Tadeo Jones: El Videojuego. Es un producto sencillo, que se vende a precio de título de alta producción, pero que comete errores que ya están mal vistos incluso en juegos diseñados para móviles. No está a la altura de otros plataformas como Tearaway o Rayman Origins/Legends. Tadeo Jones: El Videojuego es un título que, simplemente gustará a los mas pequeños y amantes del personaje.

5/10

Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑