Publicado el 7 noviembre, 2012 | por Sandor

0

Análisis PS Vita: ‘Smart as…’

Nos estamos acercando ya a la primera temporada de navidad de PlayStation Vita, por definición, una de las temporadas más fructíferas en cuestión de títulos y ventas para las compañías. Poco a poco comienzan a salir representantes de todos los géneros de videojuegos para la portátil de Sony, y el género dedicado a los jugadores más casuales no podía ser menos. Esto es Smart as, y seguramente lo encontréis interesante si queréis darle un poco de uso a vuestro coco.

Jugabilidad:

Aunque los jugones más expertos renieguen de este tipo de títulos, y no sean ya pocos los estudios científicos que desacrediten los supuestos beneficios de los juegos de “gimnasia mental”, no se puede negar su existencia, utilidad y el interés que levantan entre los menos habituados a jugar. La clave de estos juegos es proponernos diversos desafíos “mentales”, desde el más básico sudoku hasta auténticos jeroglíficos que pondrán a prueba nuestra percepción, con la intención de que cada vez seamos más hábiles a la hora de realizar ese tipo de tareas.

Resulta curioso como Smart As se vende a sí mismo, y muy bien vendido, en la presentación como un juego que no es “otro título más aburrido de gimnasia mental”… para exactamente 2 minutos más tarde ponernos delante un minijuego sacado tal cual del Brain Training tan conocido de Nintendo DS, el realizar sumas o restas, rellenado el numero del resultado o el de los operandos. Veremos también que estas similitudes con el juego de Kawashima no se quedan aquí, ya que el propio juego se estructura de la misma manera que el de Nintendo DS: Cada día podremos acceder a una prueba de capacidad mental en la que se nos enfrentará a cuatro minijuegos diferentes, cada uno relacionado con un área de la habilidad intelectual: Aritmética, lógica, observación o lenguaje. Al completar las pruebas, se nos calificará, dándonos un porcentaje que servirá para hacernos una idea de cómo de hábiles o inútiles somos frente a estos desafíos.

Por suerte, los parecidos con Brain Training acaban aquí, y Smart As incluye algunas novedades que refuerzan el interés del título. En primer lugar, el juego cuenta con conectividad a internet y a las redes sociales, lo que nos permitirá comparar nuestros resultados con virtualmente cualquier persona del mundo. La sección “Mundo Smart As…” nos permitirá ver nuestra calificación entre nuestros amigos, región en la que vivimos, país, continente, o incluso el mundo entero, pudiendo conocer siempre al más inteligente (Según los parámetros del juego) y nuestra distancia “intelectual” con él. Aunque esta función pueda parecer algo tonta a priori, ayudará a que los usuarios del título quieran seguir entrenando y escalando en la calificación… A fin de cuentas, a nadie le gusta que su abuela le supere en puntuación en un juego de capacidad cerebral, ¿verdad?

El juego cuenta en total con 20 minijuegos que se irán combinando entre sí en las pruebas diarias, o que podremos jugar en concreto cuando queramos en diferentes niveles de dificultad. La forma de desbloquear estos minijuegos será jugar cada vez más al título, mejorando nuestras puntuaciones y acordándonos de hacer más tests diarios. Si bien algunos de estos minijuegos recuerdan irremediablemente a Brain Training, como el ya comentado de las sumas y restas, hay otros que son bastante originales. Por poner algunos ejemplos, en uno tendremos que tocar en las pantallas táctiles frontal y trasera según nos lo requiera el juego, en otro deberemos ser capaces de unir varios puntos sin que las líneas que tracemos choquen entre sí, o también se nos pedirá crear palabras con las letras que se nos ofrecen.

Aunque la mayoría de minijuegos están bien y son interesantes, los minijuegos relativos al lenguaje suelen ser bastante frustrantes, ya que nos encontraremos con errores de localización en más de una ocasión. Por poner un ejemplo sacado tal cual del título, en uno de los minijuegos se nos mostrará la palabra NOTA?, siendo nuestra tarea decir, lo más rápido posible, que letra es la que ocupa el espacio de la interrogación. Quizá se nos ocurra que se refiere a NOTAS. El juego nos informará de nuestro error. Quizá pensemos, entonces será NOTAN. Error. ¿NOTAD? Error. Cuando descubramos que el juego esperaba que introdujéramos NOTAR en lugar de cualquiera de las otras combinaciones validas no podremos evitar sino darnos un golpe en la cabeza, y pensar… ¡Si el problema no es mío! ¡Mis palabras eran válidas! Y como estos, hay muchos más ejemplos de palabras que no se reconocen como válidas en castellano (Como mota o tufo), pero que el juego es incapaz de reconocer, suponiendo que el lenguaje es algo tan estático como lo pueda ser una operación matemática o la solución a un puzzle.

Aspecto Técnico:

Smart As… no es un título que requiera de demasiado alarde técnico. De hecho, sorprende ver el logotipo del Unreal Engine 3 cuando iniciamos el juego, sobre todo al pensar que un juego de estas características, ¿Para qué podría necesitar las posibilidades que ofrece el motor de juegos como Gears of War o Unreal Tournament 3?

Dejando de lado cualquier parecido con los juegos nombrados, Smart As se vende a sí mismo de forma muy vistosa: Su interfaz, suave, agradable y de colores pastel se muestra de forma alegre y jocosa. Su completa localización al castellano, unido a sus controles completamente táctiles harán que el juego sea algo al alcance de cualquier persona, independientemente de su habilidad previa con dispositivos similares. Sus iconos son claros, su ayuda, directa, y se nota que el juego está hecho para que pueda ser disfrutado con una partida de cinco minutos cada día, ya que no encontraremos ningún impedimento en cuestión de interfaz que provoque que la partida dure más que ese tiempo.

Su música ambiental no es especialmente reseñable, pero tampoco es demasiado importante, tratándose de un título de estas características. Sus melodías nos relajarán o nos pondrán alerta cuando vaya a comenzar un nuevo minijuego, pero también es cierto que no podemos pedir más en este apartado.

Conclusiones:

Smart As… es un título que aunque intenta diferenciarse de los demás de su género, incluso en sus propios comentarios, no puede evitar ser lo que es: Un Brain Training para Vita, compartiendo incluso opciones y minijuegos con dicho título. Su componente online nos propondrá ese aliciente de competición del que habitualmente carecen estos títulos, pero no podemos pedir al título que sea lo que no es. Smart As es, en resumen, una colección de minijuegos que nos ofrecerá un pasatiempo agradable, y del que seguramente acabemos saciados al cabo de diez minutos.

8/10