Publicado el 6 marzo, 2013 | por Sandor

0

Análisis PS Vita: Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden

persona-4-golden-vita

Un año después del lanzamiento de la nueva consola de Sony llega a nosotros, de la mano de Namco Bandai y de manera exclusiva en el ámbito de las portátiles, la nueva versión de uno de los mejores juegos de rol de origen oriental de la pasada generación de consolas, Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden. Desarrollado por Atlus, el juego cuenta con numerosos extras que intentarán atraer a los jugones que ya conocen todos los entresijos de este Scooby Doo a la japonesa. ¿Valdrá la pena dedicarle tiempo a este remake?

Historia y jugabilidad: Bienvenidos a Inaba… otra vez.

Persona 4 Golden nos pondrá en la piel de un chico de dieciséis años (sin nombre oficial, aunque en la versión animada que se hizo del videojuego recibió el nombre de Yu Narukami) que, por motivos que desconocemos, se ve obligado a mudarse a Inaba, un apacible pueblecito rural de Japón. Durante todo un año, viviremos con Ryotaro Dojima, su tío y detective de profesión, y con su hija de apenas seis añitos, Nanako Dojima. Una vez nos instalemos en su casa, haremos lo que haría cualquier otro chaval de esa edad… conocer a los vecinos, ir al instituto, intentar hacer nuevos amigos. O lo haríamos, si no fuera por el asesinato de una celebridad en Inaba, un suceso que dejará conmocionado a toda la localidad. Y por si fuera poco, se ha empezado a extender el rumor de un extraño programa de televisión, el Midnight Channel, un programa que tan sólo es capaz de verse a media noche, en las noches de lluvia, y con la televisión apagada.

Nuestro protagonista también se percatará de que no es una persona normal y corriente, ya que tras ser capaz de ver uno de estos programas del Midnight Channel, descubre que es capaz de introducirse dentro de la televisión. Este curioso poder le permitirá conocer un mundo más allá de la realidad, en el cuál conocerá a Teddy, un malhumorado peluche parlante que está harto de las invasiones por parte de los humanos a su mundo. Gracias a él, aprenderemos que el Midnight Channel, el mundo al otro lado de la televisión y el caso de los asesinatos en serie guardan una macabra relación entre sí, siendo nuestra misión el solucionar el misterio de los asesinatos, y evitar la muerte de más personas gracias a la ayuda de nuestros amigos.

persona-4-golden-01

La trama resulta realmente profunda, ya que, dejando de lado el adversario que supone ser el culpable de los asesinatos, la mayoría de las veces estaremos enfrentándonos a “sombras”, que no son más que la materialización de los deseos reprimidos y las ansiedades de los habitantes de Inaba. Estas sombras nos permitirán ver la auténtica cara de aquellos que han caído al mundo de la televisión, encontrándonos con un auténtico análisis psicológico de cada personaje gracias a ellas, siendo especialmente notables algunas de las problemáticas que se nos plantean. Por ejemplo, tendremos que ayudar a uno de nuestros amigos a aceptar que parte de él se siente atraída por personas del mismo sexo, mientras que veremos como otro sufre al suponer que necesita de una pareja para poder ser “libre” en esta vida.

De esta manera, el juego se divide en dos bloques claramente diferenciados. Por un lado, tendremos la parte de “historia”, en la que manejaremos a nuestro protagonista en Inaba intentando recabar más pistas sobre la identidad del asesino, mientras intentamos no descuidar ninguna de nuestras tareas habituales: ir a clase, estudiar, hacer vida social…

El componente más importante en la parte de historia es la creación y mejora de los Social Links (enlaces sociales, literalmente). Si somos capaces de hacernos amigos de ciertos habitantes de Inaba, y ayudarles a lidiar con sus problemas personales y afrontarlos, veremos cómo su social link correspondiente sube de nivel. Esto nos será de gran ayuda en el segundo gran bloque del juego, la parte de dungeon-crawling, o recorrido de mazmorras.

Y es que cada vez que entremos en el mundo de la televisión, el estilo de juego cambiará por completo. Nos moveremos en todo momento por una versión “oscura” de Inaba, en la que los únicos habitantes serán sombras hostiles que querrán acabar con nosotros. Para poder salvar a las víctimas del asesino en serie que hayan caído al mundo de la televisión, primero tendremos que encontrarlas, siendo habitual que demos con un edificio creado a partir de las propias frustraciones o deseos reprimidos de la víctima. Una vez entremos en estos edificios, nuestro objetivo será llegar hasta el último piso, lugar en el que nos podremos enfrentar a la “sombra” de la víctima, para así intentar salvarla. Para ayudarnos en esta tarea, seremos capaces de llamar a nuestra propia “sombra”, a la cual hemos aceptado en nuestro corazón, llamada Persona, que sin ánimo de complicarnos demasiado, podemos asemejarla con bastante acierto a la misma función que un Pokémon. Estas Personas estarán a nuestro lado cuando combatamos contra las sombras, permitiéndonos hacer ataques especiales (tanto mágicos como físicos), y aportándonos una mejora en nuestras estadísticas, así como fortalezas o debilidades ante determinados elementos mágicos. Nuestro protagonista posee un poder especial, ya que es capaz de cambiar de Persona, permitiéndonos llevar un “equipo” que podremos utilizar a nuestro antojo para llevar siempre la iniciativa en los combates.

persona-4-golden-02

Conforme exploremos los niveles generados aleatoriamente de cada uno de los pisos, tendremos la ocasión de hacernos con nuevas Personas, que pasarán a formar parte de nuestro equipo. Resulta muy importante esta caza de Personas, ya que una vez ganemos acceso a la Velvet Room (habitación de terciopelo) y conozcamos a sus estrafalarios e intrigantes ocupantes, podremos utilizar dos o más Personas para fusionarlos, y crear una nueva. Será en este momento en el que los Social Links cobran una vital importancia, ya que cuanto mayor sea el nivel del Social Link de la Persona que vayamos a fusionar, más experiencia recibirá por la fusión, pudiendo llegar a ponernos las cosas realmente fáciles en los combates que libremos a partir de ese momento.

En último lugar, cabe destacar que el ritmo del juego se rige mediante un estricto calendario: cada día seremos capaces de realizar a lo sumo dos acciones, una durante el día, y una durante la noche. Una vez realicemos estas acciones, el día pasará, volviendo a repetirse el ciclo. Lo preocupante llegará cuando nos demos cuenta de que las víctimas del asesino parecen estar seguras mientras haga buen tiempo en nuestro mundo, apareciendo siempre nuevas víctimas en días de niebla. Y entonces comenzará lo realmente divertido del título, hacer malabares para ser capaces de compaginar todas nuestras relaciones, para subir sus Social Links, visitar el mundo de la TV a menudo para salvar a las víctimas, y todo esto sin olvidarse de dedicarle un tiempo de vez en cuando a trabajar, para ganar un dinerillo con el que poder mejorar nuestro equipo. Parece un sistema complejo, y de hecho lo es, siendo recomendable la búsqueda de una guía que nos sugiera que hacer cada día para no perder el tiempo, pero una vez le pillemos el tranquillo, nos daremos cuenta de por qué Shin Megami Tensei: Persona 4 era uno de los mejores juegos de PlayStation 2.

Para los jugones que ya hayan disfrutado de este grandísimo juego en PlayStation 2, a nivel de trama no se encontrarán con ninguna sorpresa, pero si encontrarán novedades en muchísimos otros apartados. En primer lugar, destaca la inclusión de dos nuevos Social Links increíblemente interesantes. Por un lado, tendremos la opción de establecer un enlace con Tohru Adachi, el holgazán subordinado de Ryotaro Dojima, ofreciéndonos una nueva perspectiva sobre todos los sucesos de Inaba. Por otro lado dispondremos de un personaje totalmente nuevo y bastante tsundere, Marie, una misteriosa chica amnésica se unirá al plantel de la Velvet Room, pudiendo también establecer una relación con ella. A esto también se une la inclusión de nuevas escenas animadas, realizadas por el mismo staff que el anime, y nuevos eventos, como Halloween, una excursión a la playa u otra para esquiar, además de un “nuevo” lugar para explorar, Okina, la ciudad en la que se desarrollaban los eventos de Shin Megami Tensei: Persona 3.

persona-4-golden-04

A nivel jugable, Persona 4 Golden está repleto de detalles que nos facilitarán la existencia. Contaremos con un total de cinco niveles de dificultad para ajustar por completo el nivel del juego a nuestros intereses, permitiéndonos jugar en modos más sencillos que multipliquen por cuatro la experiencia y dinero recibidos, evitando el tener que pasar demasiadas horas subiendo de nivel en las mazmorras. Ciertos jefes han sido retocados para ser más asequibles (siendo claros, Yukiko y Kanji no resultarán tan tremendamente complicados como lo eran en la versión de PS2), y también se han tocado las apariciones de los diferentes monstruos y sus debilidades y fortalezas, para añadirle variedad a la cosa. Por otro lado, en las fusiones, seremos capaces de escoger qué habilidades heredarán las nuevas Personas de las antiguas, facilitándonos en demasía ciertas quests o el sobrepasar a ciertos jefes. Luego tendremos opciones totalmente nuevas, como la pesca, caza de bichos o jardinería, que nos reportarán ítems que podremos utilizar en las mazmorras, nuevos epílogos, funciones online en las que cotillear lo que han hecho otros jugadores en un determinado momento o pedir ayuda en forma de curación a otros jugadores que estén jugando al mismo tiempo que tú… la lista de novedades y detalles es interminable, pero una cosa está clara. Si jugaste a la versión de PS2, una vez te acostumbres a estas novedades, te será prácticamente imposible volver a la versión original del juego.

También llama la atención el modo “televisión” del juego, ya que en el propio título, el juego en sí no es más que uno de los “canales” que podremos ver en nuestra Vita. En cualquier momento podremos cambiar de canal, pudiendo ver videos de los conciertos que se dieron en 2008 y 2009 de música en directo de la saga Persona, volver a ver los videos animados del modo historia, escuchar la música del título en un reproductor de música o ahondar más en los conceptos más complejos de la historia de Persona y los principios psicológicos y filosóficos en los que se basa.

persona-4-golden-03

Apartado técnico:

En el apartado visual, Persona 4 Golden cuenta con el mismo aspecto con el que contaba en PS2, para lo bueno, y para lo malo. En el buen sentido, resulta toda una evolución con respecto a lo ya visto en Persona 3 Portable, que tuvo que sacrificar la libertad de movimiento y las escenas animadas para ser capaz de funcionar en una PSP. En el mal sentido, aunque se agradece la imagen en formato panorámico, no deja de ser prácticamente el mismo juego, con las mismas limitaciones y detalles que vimos en PS2, si bien no deja de ser algo totalmente increíble en una consola portátil. No obstante, la simplicidad del arte 3D del juego se compensa a lo grande con la tremenda personalidad y colorido de la que disfruta el título.

También cabe destacar, aunque ya se ha comentado en el análisis, el hecho de que todas las escenas animadas del título se hayan redibujado, añadiendo incluso escenas nuevas. Estas nuevas escenas han sido realizadas por el mismo staff que dio vida a Persona 4 The Animation, lo que suponen toda una garantía de calidad. Bastará con volver a mirar los vídeos de la versión antigua de PS2 para darnos cuenta de hasta dónde llega el salto cualitativo entre ambas versiones. No obstante, en estos vídeos se cae en exactamente el mismo error que cayó la versión de PS2, la total y completa ausencia de subtítulos. Comprendemos que traducir estos títulos, hoy por hoy minoritarios, sea una inversión difícil de afrontar o realizada a fondo perdido para las distribuidoras, pero ya que nos tenemos que aguantar con el juego en completo inglés, al menos, podrían ponérnoslo fácil dejándonos leer todos los diálogos del juego, en lugar de tener que poner a ejercitar nuestro listening a lo grande cuando nos encontremos con una de estas escenas animadas.

persona-4-golden-05

A nivel musical, Shoji Meguro repite en la banda sonora, sin añadir apenas nuevos temas al título, ofreciéndonos las mismas melodías que pudimos disfrutar en la versión de sobremesa con algún que otro cambio, siendo el más notable la sustitución del mítico Pursuing My True Self por una nueva melodía de introducción. Además, si sois fans del trabajo de Meguro, seguro que agradecéis tanto la inclusión del reproductor de música, como los fragmentos de los conciertos de Persona Live, siendo todos y cada uno de ellos una auténtica delicia.

Conclusiones:

Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden, además de ser un juego con un título tremendamente largo y de los que da ganas de repetir con un polvorón en la boca, era, y sigue siendo, uno de los mejores juegos de rol japonés de los últimos años. Con todas las diferentes novedades y ajustes en el título, resulta más sencillo que nunca ponerse a jugar y disfrutar de las aventuras de este Scooby Doo japonés, combinando la resolución de un escabroso misterio con los combates típicos del género y la original manera de subir a nuestro equipo, gracias a los Social Links. Un juego prácticamente perfecto, que nos mantendrá entretenidos durante más de 60 horas sólo en nuestra primera partida y que maravillará tanto a neófitos en la saga como a los curtidos que quieran volver a por una segunda (o tercera) ronda. ¿Sus únicos defectos? El hecho de que sea un remake, que esté completamente en inglés (al igual que la versión de PS2) y lo peor, la total y absoluta falta de subtítulos en los videos, algo imperdonable teniendo en cuenta el peso de la trama en el título y cuanto se nos complica el poder comprender los fragmentos que se desarrollen mediante estos videos.

Si no jugasteis a la versión de PlayStation 2, no se a que esperáis. Me resulta imposible creer que pueda existir jamás una mejor versión del título.

9,5/10