Publicado el 6 noviembre, 2013 | por Sandor

2

Análisis PS Vita: ‘Batman Arkham Origins Blackgate’

Batman Arkham Origins - Blackgate 01

Ahora que la actual generación de consolas está llegando a su fin, podemos empezar a señalar sin duda algunos de los mejores momentos de la misma, como por ejemplo, la gran tarea llevada a cabo por Rocksteady Studios enseñándonos cómo se debe hacer un juego de superhéroes. Sin duda, nos referimos a Batman, el Caballero Oscuro que tanto éxito ha cosechado en taquilla y en nuestras consolas en estos últimos años. En esta nueva temporada de invierno, Warner Bros Games hace una apuesta arriesgada, ofreciendo la saga a otros estudios para darnos nuevas entregas del vigilante de Gotham. En esta ocasión, nos pararemos a analizar el título para consolas portátiles, desarrollado por el estudio novel Armature Studios, creado por viejas glorias de Retro Studios (Metroid Prime 1, 2 y 3). ¿Habrá hecho bien Warner Bros confiando en ellos?

Jugabilidad e historia:

Batman Arkham Origins Blackgate nos ofrece, además de un titulo exageradamente largo, una experiencia independiente en casi todos los sentidos a su título hermano, Batman Arkham Origins. Ambos plantean un nuevo principio para Batman, ambientándose en sus primeros años como vigilante, pero Blackgate dará un paso adelante y nos contará una historia sucedida varios meses después de lo sucedido en el título para consolas de sobremesa y PC. En concreto, el título comenzará con un compungido Jim Gordon pidiéndonos ayuda para paliar un motín en la prisión de Blackgate. Se desconocen los detalles, pero sí que se sabe que tres de los mayores villanos de Gotham han conseguido escapar y están librando una particular guerra entre sí. El Pingüino, el Joker y Máscara Negra se hayan escondidos en lo más profundo de sus respectivos territorios, buscando la manera de acabar con sus competidores, hacerse con el control de Blackgate, y a partir de ahí, asolar Gotham City por completo. Nuestra tarea será sencilla: nos tendremos que infiltrar en la prisión, hallar el paradero de estos delincuentes y volver a apresarlos por el bien de Gotham. No obstante, no nos resultara tan sencillo como parece…

Si bien la historia nos puede recordar a Batman Arkham Asylum en un primer lugar, en realidad guarda pocas similitudes con el título de 2009. El cambio más importante con respecto a Asylum es que, pese a estar encerrados en una prisión y tener la misma misión que entonces, seremos totalmente libres de jugar el juego como nos plazca, siguiendo el orden que nos apetezca a cada momento, obteniendo diferentes recompensas y finales según el último jefe al que derrotemos. Además, el juego se plantea como un juego tipo Metroid en dos dimensiones, es decir, un juego de acción y plataformas con un gran componente de exploración. El ritmo de juego es exactamente el que cabe esperar de un tipo de juego así: avanzaremos por el nivel, encontraremos un obstáculo insalvable, tendremos que volver atrás (o tomar una ruta alternativa) para conseguir un artilugio con el que quitar de en medio el obstáculo, y vuelta a empezar. Pese a lo repetitivo que pueda parecer el planteamiento, los enfrentamientos con los enemigos con el sistema FreeFlow visto en consolas de sobremesa, los jefes y el uso de los aparatos que encontremos harán de la experiencia algo entretenido, recompensando sobre todo nuestro afán de exploración y creatividad a la hora de usar los bat-cacharros dándonos extras y secretos que nos facilitarán la vida en Blackgate. O al menos, la mayor parte del tiempo.

Batman Arkham Origins - Blackgate 03

Batman Arkham Origins Blackgate es un título realmente prometedor, pero con una ejecución pobre en determinados aspectos. El mayor de los problemas del título es su tremenda cantidad de bugs, siendo capaces algunos de ellos de corromper nuestra partida guardada, o de dejarnos en un punto en el que no seremos capaces de avanzar, dando al traste con todos nuestros avances, algo que es simplemente intolerable. En segundo lugar, la brevedad del título, finalizable en menos de 3 horas, la poca variedad de artilugios, tan sólo cuatro, y el tamaño de los niveles, más tirando a pequeño, resulta algo limitado, sobre todo estando acostumbrados a las experiencias de sobremesa que se alargaban mas allá de las diez horas y el tremendo arsenal de Batman. El mapa que nos ofrecerá el juego para encontrarnos es confuso y problemático, siendo la mayor parte de las veces inútil al no dejar claro cómo llegar de un sitio a otro al no marcar algo tan sencillo como las transiciones entre zonas dentro de una habitación. Tampoco el sistema de combate FreeFlow y los momentos de depredador parecen adaptarse muy bien a las dos dimensiones, dejándonos en más de una ocasión vendidos al golpear al aire, al lanzarnos a atacar al enemigo que no queríamos, o incluso, planteándonos situaciones que no seremos capaces de completar sin que nos detecten, algo que romperá por completo la emoción que supone ser el Caballero Oscuro en las sombras. Aparte, no termina de quedar claro en ningún momento las posibilidades de los enemigos, pudiendo ir corriendo (literalmente) a por un enemigo por la espalda y pese a todo, eliminarle silenciosamente, y en otras ocasiones, nos veremos sorprendidos por ellos aunque estemos a sus espaldas a media pantalla de distancia. Esto también provoca que las peleas de jefe, planteadas originalmente como un original puzzle en el que tendremos que encontrar la manera de derrotar al criminal utilizando nuestro ingenio, se conviertan en un muro de dificultad infranqueable con una IA de sentidos ultradesarrollados, castigando brutalmente cualquier error o cualquier acción que no sea exactamente la que espera el juego que hagamos o adivinemos.

Mención aparte merece la implementación del modo detective en este juego. El modo detective, archiconocido por su utilidad en las versiones de sobremesa, no es más que un visor especial de Batman con el que podremos escanear todo el nivel, enseñándonos donde se encuentran nuestros enemigos o los puntos de interés con los que podremos interactuar. En Batman Arkham Origins Blackgate utilizaremos la pantalla táctil para activar o desactivar el modo detective, si bien es cierto que no nos pondrá de relieve casi ningún punto de interés para el Caballero Oscuro, teniendo que escanear nosotros a mano el nivel entero en busca de pistas o de objetos que podamos usar, obligándonos a parar en seco para realizar esta acción. Si bien es cierto que en algunas ocasiones esto no es molesto, puesto que es totalmente coherente y normal que tengamos que pararnos a decidir cuál será nuestro curso de acción ante la situación que se nos plantea, el problema se encuentra en la cantidad de veces que tendremos que escanear el nivel en busca de la manera de avanzar, y la frustración que ello conlleva, dando un nuevo significado al ya olvidado “pixel-hunting” de ciertos géneros de videojuegos.

Batman Arkham Origins - Blackgate 04

En definitiva, una vez completemos Batman Arkham Origins Blackgate nos quedaremos con una molesta impresión del mismo, dando la sensación de haber sido un título desarrollado con prisas y sin cuidado, priorizando el hecho de lanzarlo sobre el ofrecer un buen y variado contenido… ¿cómo de bueno habría sido entonces el juego de tan solo un poco de tiempo más? Lamentablemente, nunca lo sabremos.

Apartado técnico:

Al menos, el apartado técnico de Batman Arkham Origins Blackgate tiene bastante menos pegas que la jugabilidad en sí del título, dejándonos completamente sorprendidos y patidifusos ante el espectáculo del que seremos testigos en nuestras PlayStation Vitas. Y es que Armature Studios ha conseguido comprimir el espectáculo que resulta ser Batman en una consola de sobremesa para ofrecérnoslo de manera casi idéntica en una portátil. Es cierto que juego tiene sus pegas, como ciertas texturas de baja resolución, y que prácticamente ningún modelo del juego se encontrará tan detallado y con tanto nivel como el de Batman (siendo especialmente cutres detalles como las manos de los secuaces), pero el sistema de iluminación y las sombras, el detalle general, la ambientación del título, incluso la cámara y el gesto de Batman al realizar acciones clásicas como el arrancar rejillas de ventilación para meterse por ellas… Desde el primer momento nos sentiremos inmersos en una experiencia comparable a las vistas en sobremesa, si bien Batman no consigue arrebatarle a Killzone Mercenary el título de juego más sorprendente técnicamente en una consola portátil.

El apartado sonoro es de menor nivel que el resto del juego, sin lugar a dudas, ya que si bien contaremos con un primer nivel antes de introducirnos en la cárcel de Blackgate que nos servirá a modo de tutorial, disfrutando durante todo este nivel de la excelente banda sonora de Batman Arkham City, una vez entremos en chirona, los hilos musicales serán sustituidos por otros de menor intensidad y calado, sin ofrecer ninguna melodía realmente característica para el título o que siquiera justifique el jugar al título con el volumen puesto. En cuestión de voces, contaremos con exactamente el mismo plantel de dobladores que Batman Arkham Origins… en su versión inglesa. Por algún motivo, Warner Bros Games ha decidido que las versiones portátiles de su Caballero Oscuro no eran merecedoras del excelente doblaje al castellano que si se realizó en Asylum, City y Origins, otorgando al título tan solo una traducción al castellano en forma de subtítulos.

Batman Arkham Origins - Blackgate 02

Conclusiones:

Llegados a este punto, seguramente penséis que Batman Arkham Origins Blackgate no merece la pena. Y en realidad, estaríais equivocados. El título de Armature Studios tiene una sólida base que merece ser jugada, y cuenta con todos los números para convertirse en una nueva franquicia a tener en cuenta en consolas portátiles, ofreciéndonos un nuevo punto de vista sobre el Caballero Oscuro. Sin embargo, pese a contar con todos los ingredientes para hacer algo realmente único, a la hora de la verdad, no han conseguido dar todo lo que es capaz de ofrecer el sistema que ellos mismos han planteado, siendo especialmente imperdonable que haya salido a la venta con bugs que trunquen por completo nuestro avance en el juego. Ojalá salga un parche en un futuro que otorgue a este juego el 6 que realmente merece, pero hoy por hoy, cuenta con una nota de…

4/10