Publicado el 26 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Virginia

Hay algunos títulos de los que se habla de “experiencia” y no de “videojuego”. Suelen ser de estudios independientes, que juegan con las normas hasta desdibujar lo que es un videojuego y se convierte en algo más allá. Es el caso de Virginia, de Variable State y distribuido por 505 Games que ya está disponible en PS4, Xbox One, PC y macOS vía Steam a un precio de 9.99€. Antes de comenzar con nuestras impresiones, queríamos agradecer a 505 Games por facilitarnos un código para llevar a cabo la review.

Metidos en una película de David Lynch

Desde que comienzan los primeros compases de la historia de Virginia, está claro que no estas ante un videojuego normal. La historia nos lleva a 1992, investigaremos la desaparición de un joven en la ciudad de Kingdom, Virginia. La aventura la viviremos a través de una agente del FBI recién graduada que le han asignado su primer caso junto a una compañera veterana. No solamente se centra en el caso de desaparición, si no que la relación con la compañera y la confianza, son pilares fundamentales dentro de la trama.

Virginia dura aproximadamente dos horas, parece que desde el minuto uno te ha metido en alguna película de David Lynch. Es una historia que bebe de clásicos como Twin Peaks, Mulholand Drive o Expediente X. Elipsis temporales y escenarios oníricos te meten de lleno en una sensación de confusión e inseguridad hasta tal punto que abrir una simple puerta se convierte en algo crucial. Cada escena de la historia está cargada de simbolismo y de interpretaciones por parte del jugador. Es una historia con la que conectas rápidamente, si tuviera que definir la trama con una sola palabra sería: íntima.

virginia-02

Uno de os mayores logros y atractivos de Virginia, es que esta historia llena de sutilezas, simbolismos e interpretaciones, lo hace sin necesidad de un solo diálogo. Es un magnífico ejemplo sobre narrativa ambiental. Es una historia introspectiva, en la que la acción tiene lugar en los silencios entre conversaciones. Y es que muchas con el silencio se puede comunicar mucho más que con las palabras.

Viviendo Virginia

Este apartado tengo serias dudas sobre cómo plantearlo. Virginia tiene unas mecánicas de juego bastante simples: es una aventura en primera persona. Con la protagonista tendremos que explorar el escenario e interactuar con los objetos, descubrir pistas, etc., hasta que nos de la oportunidad de seguir adelante en la trama. Un stick para movernos, otro para girar la cámara y un botón para actuar, yo jugué con el mando de Xbox 360 en el PC, pero con ratón y teclado la experiencia es igual.

Como bien os imaginaréis es una mecánica muy sencilla, pero funciona a las mil maravillas. Todo está muy acotado, apunta en una sola dirección para ayudar a que la historia avance. Aunque hay infinidad de detalles que te ayudan a conocer mejor la historia que se trata. La primera vez que lo he jugado solo he completado un  35% de los logros, y es que es un juego que invita a volver a ser jugado.

virginia

El par de horas que he pasado jugando a Virginia se me han hecho de lo más interesante, si buscara una experiencia cercana a jugar a este juego es la de ver una buena película, que me ha dejado con ganas de más.

Más película que videojuego

No sólo en su narrativa Virginia parece más una película que en un videojuego, su apartado estético y su dirección recuerdan más al mundo del cine que del videojuego. Trazos sencillos y sin grandes efectos, donde el arte juega el papel protagonista. Las animaciones tampoco buscan ser realistas, si no transmitir acorde a una estética casi más cercana al cartoon.

Esto ya en lo personal, tanto en lo jugable, como en todo lo que vendría a ser la inmersión dentro de Virginia, creo que sería un candidato perfecto para estar en los catálogos de Realidad Virtual de las diferentes plataformas. Si Variable State y 505 Games no se lo han planteado, deberían pensarlo, creo que podría funcionar bastante bien.

Virginia

Tenemos que destacar sobretodo la increíble banda sonora de Lyndon Holland, grabada por la Orquesta Filarmónica de Praga en el Estudio Smecky (Carretera Perdida, Mullholland Drive). El apartado sonoro aparte de la música también es bastante llamativo, los efectos dan un buen énfasis a la acción.