Publicado el 25 junio, 2015 | por Chugo

0

Análisis PC: The Witcher 3: Wild Hunt

Los ojos enrojecidos, dolor en las articulaciones, pocas horas de sueño… así es como escribimos el análisis de The Witcher 3: Wild Hunt. Han sido innumerables las horas que hemos estado jugando al juego, posiblemente el mejor RPG de lo que vamos de generación de consolas.

Analizamos a fondo The Witcher 3: Wild Hunt, la nueva entrega de la saga The Witcher del estudio polaco CD Projekt RED. Comienza una aventura sin igual.

La historia de Geralt de Rivia

The Witcher 3: Wild Hunt retoma los hechos sucedidos trás The Witcher 2. Geralt se ha embarcado en la búsqueda de su amada, la hechicera Yennefer, pero por el camino todo cambia. Al poco de comenzar la búsqueda, se complica, Ciri, un personaje crucial en la vida de Geralt, una hija para él, hace su aparición en escena, y es más importante que nunca encontrarla y rescatarle de La Cacería Salvaje.

Esa es la historia personal de Geralt de Rivia, sin embargo tenemos de fondo un interesante e intenso argumento político, en el que el Imperio de Nilfgaard quiere invadir los reinos del norte, mientras el reino de Redania, apoyados por el fanatismo religioso y un rey cercano a la psicopatía es la única defensa posible.

the-witcher-3-wild-hunt-07

Estamos ante un juego que nos proporciona más de 100 horas de juego sin perderse demasiado en hacer misiones secundarias ni contratos de brujo. Y como viene siendo habitual nuestras decisiones, tendrán repercusión en el desarrollo de la historia.

Las misiones secundarias van más allá de hacer simples recados a la ingente cantidad de npcs que pueblan los escenarios. Cada una de las misiones secundarias tiene sus historias trabajadas de fondo, que ya no solo ayudan a tener un mejor equipo, si no que ayudan a obtener una visión más rica y detallada del mundo de The Witcher 3: Wild Hunt.

Los contratos de brujo son otro tipo de “misiones secundarias”. En todos los pueblos y ciudades hay carteles en los que se solicita la ayuda de un profesional cazando monstruos o acabando con maldiciones. Estos contratos normalmente siguen un patrón: primero es investigar y enterarse de que es la criatura o monstruo al que nos enfrentamos, segundo es la preparación (conseguir pociones, aceites, etc..) y por último el enfrentamiento. Una vez solucionado el problema, hay que ir a recibir la paga (que previamente has podido regatear). Estos contratos de brujo sirven para aprender a combatir a los monstruos y conocer todo el mundo sobrenatural que rodea a The Witcher 3: Wild Hunt. Por otro lado siempre suelen dar trofeos y objetos que superan mejoras para nuestro personaje.

The_Witcher_3_Wild_Hunt-04

A la caza de monstruos en The Witcher 3: Wild Hunt

En The Witcher 3: Wild Hunt, estamos ante un enorme RPG de los de antes. Ya no solo por la increíble historia, si no por su mecánica jugable. A nuestra disposición tenemos un montón de objetos para crear pociones, aceites, también materiales para fabricar nuestras propias armas y armaduras, libros que nos cuentan infinitos detalles de la historia, o recetas para elaborar nuevas pociones.

The Witcher 3: Wild Hunt hereda de su predecesor el sistema de mutágenos, pero le da una vuelta de tuerca con su sistema de habilidades. Las habilidades tienen mutágenos afines, y si estan asociadas a su mutágeno, éste da bonificadores al personaje. Ni que decir tiene que esto permite muchas variaciones y una personalización para los gustos del jugador muy alta.

El sistema de control es bastante parecido al de The Witcher 2, pero pulido todos esos errores que convertían su jugabilidad en algo tosco. Geralt por fín puede saltar y nadar, los combates son igual de rápidos pero a la vez se antojan mucho más fluidos que con su predecesor. Los combates a caballo montados son mucho más toscos, y personalmente no los recomiendo, Geralt no es un jinete, lo mejor es bajarse del caballo y tirar al jinete contrario. Otra novedad es que contamos con una ballesta con una muy amplia variedad de virotes que se convertirá en una herramienta muy útil.

The_Witcher_3_Wild_Hunt-03

Seguimos utilizando las dos espadas, la de acero para los humanos, y la de plata para monstruos. Es importante saber que usar y cuando, el amplio arsenal de pociones, aceites, bombas, etc… se convierte en nuestro mejor aliado a la hora de cazar criaturas (y algunas veces humanos).  Las señales (los sencillos conjuros también cuentan con una importancia crucial a la hora de enfrentarse a según que tipo de enemigos. Por ejemplo los sumergidos son muy débiles frente a la señal Igni (fuego), mientras que los espectros son especialmente sensibles a la señal Yrden (una trampa mágica).

Algo que echaba de menos en The Witcher 2, es que aunque era un juego “grande”, no dejaba mucho márgen a la exploración. Esto se ha resuelto en The Witcher 3: Wild Hunt, ya que es uno de los elementos más interesantes en su jugabilidad. Tenemos mapas enormes, todos ellos con gran cantidad de detalles y además fáciles de viajar por ellos. Apretando solamente un botón podemos cabalgar al trote con Sardinilla, ella se encarga de seguir el camino sola. Pero si decidimos salirnos del camino, y meternos entre las montañas y bosques, hay muchos cubiles de monstruos que limpiar, y ruinas por descubrir.

the-witcher-3-wild-hunt-03

Pero en The Witcher 3: Wild Hunt no todo es aplastar enemigos, verlos destrozados, y oir el lamento de sus mujeres, hay sitio para cosas más mundanas. Para emezar tenemos el gwynt, un entretenido juego de cartas coleccionables enano que llega a enganchar y mucho, te pasarás horas en la taberna con el dichoso juego, te lo prometo. Por otro lado tenemos desde ir a las barberías locales para cambiar de look, hasta darte una vuelta por los burdeles locales.

The Witcher 3: Wild Hunt, deslumbrante suciedad

The Witcher 3: Wild Hunt ha sido vilipendiado por aficionados y crítica al traer un apartado técnico muy inferior al mostrado en el E3 de 2014, pero yo soy de la opinión que en un RPG el apartado gráfico es lo de menos.

The Witcher 3: Wild Hunt hemos podido disfrutarlo en PC, así que el mimo que tiene CD Projekt RED para con sus usuarios de PC se hace bastante patente. El juego apenas sufre alguna bajada de framerate, y los famosos bugs de los que tanto se ha hablado me hacen pensar que es un problema más de la versión de consolas. Salvo algún pequeño incidente con “Sardinilla” a la hora de cruzar los accidentes del terreno, lo cierto es que no hemos notado nada raro ni alarmante.

The_Witcher_3_Wild_Hunt-01

En cuanto al aspecto final, si bien es cierto que no es lo que nos enseñaron originalmente, no desmerece en absoluto. Un acabado de los personajes digno de admiración, no solo en sus rasgos físicos, si no en su ropa, armaduras, etc… está todo cuidado hasta el mínimo detalle. Las animaciones están al nivel de lo mencionado hasta ahora, son razonablemente variadas, aunque después de varias horas de juego terminaremos conociendo de sobra los tics y gestos de Geralt de Rivia como la palma de nuestra mano. Aunque hay detalles geniales, como que día a día le va creciendo la barba a Geralt y hay que pasarse de vez en cuando por el barbero para parecer un brujo “respetable”.

Uno de los elementos más cuidados ha sido la estética, sobretodo en cuanto al bestiario y al imaginario adaptado de las obras literarias de Andrej Sapkowski. Tanto las criaturas como el entorno, se aleja de la fantasía típica heredada del imaginario de Dungeons & Dragons y por ende de Tolkien, nos mete en el barro de una baja fantasía, hay barro, pobreza, suciedad, una vida cruda alejada de los cuentos de hadas.

Los escenarios son inmensos, y cuando digo inmensos, me refiero que pueden hacer palidecer a Skyrim. Da gusto montar en Sardinilla y atravesar la campiña, la costa, las cumbres nevadas… Todo por el mero hecho de disfrutar del paisaje. La luz hace un verdadero favor a los escenarios, colándose entre las ramas de los arboles, como siempre, el atardecer es nuestra hora favorita del día, pasan a ser preciosos algunos parajes.

the-witcher-3-charles-dance

Tenemos tiempo climatológico dinámico, un día puede empezar soleado, listos para cazar a un espectro que aterroriza a un pueblo, cuando todo se tuerce, se levanta un viento que azota las ramas de los arboles, aparecen las nubes negras oscureciendo el día, y empieza la lluvia torrencial. Puede parecer cosa de poco, y otros RPGs como Dragon Age Inquisition no lo han tenido en cuenta, pero estos cambios climáticos, y de noche a dia, ayudan a meterse en la historia y mucho.

Las miles de líneas de diálogo nos llegan con sus voces en inglés, repitiendo el reparto ya visto en The Witcher 2. Aquellos que seáis partidarios del doblaje en castellano en todos los juegos, solo puedo poner como ejemplo esta saga. El primer juego vino con un doblaje al castellano que era bastante malo. Mejor un buen doblaje con voces en inglés, y textos en castellano, que uno malo con voces en castellano.

Siguiendo con el apartado sonoro, tenemos una evocadora banda sonora que acompaña a la perfección. Cada localización tiene su música particular, no suena igual la bulliciosa Novigrado, que las aldeas perdidas por la campiña de la antigua Temeria. En los momentos de acción como el combate con monstruos o humanos cambia de tercio completamente, añadiendo intensidad al combate.

the-witcher-3-wild-hunt-05