Publicado el 19 julio, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: The Witcher 3: Blood and Wine

Los DLC y expansiones no son del agrado de todo el mundo, y pocas compañías han dado con la fórmula para acabar contentando a los jugadores. Una de las que mejor lo está haciendo es sin lugar a dudas CD Projekt RED, la desarrolladora polaca encargada de traernos la saga de The Witcher. Ellos lo están haciendo fantásticamente con sus DLC, muchos son gratuito, mientras que las expansiones que aportan mucho contenido (Hearts of Stone y Blood and Wine), son de pago, pero con tantas horas jugables que se pagan con gusto.

He de decir que cometí un error al no pillar el Season Pass de The Witcher 3, que ofrecía Hearts of Stone y Blood and Wine por unos 25€, pille los dos contenidos por separado y me supuso un desembolso algo mayor que con el pase de temporada. Me centrare en contaros un poco Blood and Wine, ya que creo que es el que más novedades y contenido trae, Hearts of Stone aunque muy disfrutable, no dejaba de ser una misión muy larga. Así todo ya os lo adelanto, ambos contenidos son muy recomendables, añaden algo más de 30 horas de juego y valen cada € de su coste.

Blood and Wine

Blood and Wine según los estándares actuales de la industria podría ser un juego en si mismo. Incluye una nueva zona tan grande como las Islas Skellige llamada el Ducado de Toussaint. Aquellos que ya habéis leído las novelas de Geralt de Rivia ya sabéis de que se trata, y seréis conscientes de muchos guiños referentes al anterior paso del brujo por esta tierra de viñedos y caballería. La historia comienza como cualquier otro contrato de nuestro brujo favorito, la duquesa Anna Henrietta requiere las habilidades del afamado Geralt para resolver una serie de brutales crímenes cometidos una “Bestia”. Por supuesto la historia de Blood and Wine tiene un desarrollo digno de las novelas, y dicho sea de paso del videojuego, y no todo es lo que parece. Consigue intrigarte y atraparte desde que pisas el hermoso ducado. Blood and Wine tiene varios finales, que dependen de tus decisiones dentro de la propia expansión, y del propio videojuego, creo que yo he sacado el mejor final posible. El cierre resulta ser como un epílogo, una carta de agradecimiento al jugador que te dice “has llegado hasta aquí, y te mereces todo esto, bien hecho“.

the-witcher-3-blood-and-wine

Toussaint es lo suficientemente grande como para perderte durante horas haciendo misiones secundarias, contratos de brujo, buscando tesoros, etc. Las misiones secundarias son más importantes de lo que podrían parecer, ya que puedes hacerte con el equipamiento completo de brujo de calidad maestro de todas las escuelas, y además desbloquear un nuevo e interesante sistema de mutaciones que complementa al anterior. Después de una misión secundaria (muy chula, por cierto) en el que tienes acceso a este sistema de mutaciones, básicamente añade un slot más en el personaje y utilizando mutágenos (los cuales ahora se pueden combinar) y que te da unos beneficios muy superiores al “anterior sistema”. Tiene una pega, y es que en este contenido no es posible conseguir la experiencia suficiente para desbloquearlo todo y sacarle el máximo partido. Parece algo pensado más para largo plazo, y Blood and Wine se queda corto en ese aspecto.

Otra misión secundaria bastante interesante es que por primera vez Geralt tiene un sitio al que puede llamar “hogar”. Como adelanto a su paga, la duquesa le concede la propiedad de un viñedo, que hay que reformar. Se pueden poner huertos para hierbas, puestos para afilar y mejorar armaduras, cocinas, habitaciones, expositores para armas y armaduras, etc. No llega al nivel de gestión y construcción de asentamientos de Fallout 4, pero es un añadido muy interesante. Otro dato y siguiendo con el tema de construcción, y equipo es que Toussaint es extraordinariamente caro si lo comparamos con los reinos del norte. Las piezas de equipo son buenísimas, pero caras. También hay que aclarar que el botín que dejan los enemigos es de lo más goloso, y tranquilamente te puedes juntar con varias miles de coronas tras un par de misiones exitosas. Pero como vienen, se fueron, repito… ¡es todo muy caro!

Blood and Wine 03

Han incluido un buen puñado de criaturas nuevas. En Blood and Wine nos enfrentaremos algún que otro gigante con diseños muy diferentes de los del norte, unas nuevas criaturas insectoides que son del estilo ciempiés, bastantes kikimoras, algún que otro dracónido nuevo como los eslizones, también se adentra y profundiza en el tema vampírico, etc. Toussaint al estar aislado de todo otorga un sinfín de oportunidades para mostrar cosas que en otras naciones no se pueden ver. Lo mismo pasa con la arquitectura y vestimenta, parece sacada directamente de un cuento de hadas, de caballería y espada, pero con esa vuelta de tuerca de baja fantasía tan característica de las aventuras de The Witcher.

¿Os recomiendo Blood and Wine? Totalmente, tiene un precio ajustado para el contenido que ofrece, aunque no os voy a engañar, quería más. Aunque creo que es una señal de que se han hecho bien las cosas cuando quieres más de un producto. La sensación al terminar Blood and Wine es la misma que la de terminar un buen libro, lo empiezas con ilusión, y terminas con añoranza.

Blood and wine 01