Publicado el 18 junio, 2011 | por Chugo

5

Análisis PC: ‘The Witcher 2: Assassins of Kings’

The Witcher 2: Assassins of Kings‘ nos mete de lleno en una fantasía bastante alejada a la que estamos acostumbrados. No encarnamos a ningún caballero de brillante armadura que caza dragones, somos un brujo, y cazamos monstruos, no es un trabajo agradable o con glamour, pero alguien tiene que hacerlo.  ‘The Witcher 2: Assassins of Kings‘ es una de las joyas europeas del videojuego, es la segunda parte de ‘The Witcher‘, juego que aunque con la insuperable ambientación de los libros de Andrzej Sapkowski, tenía serios problemas en su jugabilidad y gameplay. ¿Habrá conseguido esta segunda parte redimirse de los fallos de su predecesor? En nuestro análisis lo averiguaremos.

El Asesino de Reyes

Geralt de Rivia es un brujo, los brujos son humanos, que desde que nacen son entrenados para cazar toda clase de monstruos y criaturas. Ellos mismos dejan de ser humanos, ya que para aumentar sus reflejos y velocidad se someten a una serie de mutaciones. Son solo una herramienta para la sociedad, no encajan con los humanos, pero tampoco con elfos o enanos, así que ellos no trabajan ni por honor ni por gloria, solamente por la paga. Todos menos Geralt, defiende a los débiles y se enfrenta a las injusticias, pero por algo es nuestro héroe.

El juego comienza de manera muy original, mientras corremos por el bosque medio desnudo perseguidos por las fuerzas de élite del reino, consiguen dar caza a nuestro protagonista, y lo encierran en unas mazmorras, ahí es donde comienza el tutorial del juego. A base de interrogatorios, tenemos que contar a nuestro carcelero la historia de cómo ha muerto el rey. El relato nos transporta a una batalla, y como brujo personal del rey ayudamos a éste a tomar un castillo de unos rebeldes y a recuperar a sus dos hijos ilegítimos. Aquí es donde la cosa se pone fea, a priori, a los dos niños los cuida un monje ciego, pero que no resulta ser tal. Resulta que es otro brujo, de un tamaño descomunal, que asesina al rey, y huye rápidamente, haciendo parecer a Geralt de Rivia como el Asesino de Reyes.

A partir de entonces toda nuestra historia gira en torno a la búsqueda del verdadero Asesino de Reyes, y la incansable misión de limpiar el buen nombre de Geralt. No contentos con todo esto, la historia del Asesino de Reyes está íntimamente relacionada con Geralt, pero él no recuerda nada, ya que todavía arrastra su amnesia desde el anterior juego. Así que no solo limpiar el buen nombre de nuestro protagonista, si no tambien descubrir de una vez por todas quien es el verdadero Geralt de Rivia.

Una de las principales virtudes de ‘The Witcher 2: Assassins of Kings‘ es la profunidad y elaborada ambientación. Como bien decimos está basado en una serie de libros polacos, con bastante éxito en toda europa. Así que contamos con muchos personajes, muy bien elaborados y construidos, así como referencias a historias pasadas. Además se diferencia mucho de otros mundos fantásticos en que tiene cierta dosis de crudeza, se remarcan mucho los problemas de segregación racial entre humanos y no-humanos, el odio, la búsqueda de aceptación, traiciones, etc…. Su ambientación, aparte de muy elaborada es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que toma como base muchos mitos y leyendas de la europa del este. No será el típico juego fantástico medieval en el que nos tenemos que enfrentar a orcos o zombies, tiene todo un catálogo de criaturas propias, algunas de ellas muy bizarras e interesantes.

Una espada para los hombres, y otra para los monstruos

The Witcher 2 tiene un planteamiento bastante curioso en cuanto a su jugabilidad. Por un lado podríamos decir que es un RPG de la vieja escuela, con docenas de misiones secundarias, con multitud de objetos por conseguir y comerciar, mucha gente con la que hablar, etc… Pero por otro lado también tiene su cierta parte de action RPG moderno, con su ritmo de combates endiablado y sus múltiples enemigos en pantalla. Pero tampoco podría decirse que es completamente un action RPG, ya que, aunque rápido y fluido tiene un sistema de combate duro y difícil, no se puede ir a lo loco, hay que pensar cada golpe y muchas veces tener planteada una estrategia antes  de enfrentarte a tu enemigo.

El sistema se antoja difícil al principio, nos matarán unas cuantas veces y nos sentiremos bastante frustrados. Esto es hasta que aprendemos un poco la mecánica de los combates y a como movernos en ellos. Lo que más me costó fue acostumbrarme a acceder al menú de señales. Las señales son pequeños conjuros que utiliza el brujo, son muy útiles aunque no especialmente poderosas. Tardé en acostumbrarme por que no tiene nombres “normales”, si no nombres propios sacados directamente del libro, me explico. El conjuro protector se llama Quen,o Aard la señal que sirve para lanzar un rayo, como comprenderéis al principio es algo complicado aprendérselas todas.

Pero el brujo no está armado solo con conjuros menores para acabar con sus enemigos. Sus principal baza son dos espadas, una de acero para acabar con humanos, enanos y elfos, y otra de plata para acabar con todas las criaturas y monstruos. Tenía algo de miedo por que el cambio de arma fuera algo engorroso, pero para nada, ya que es bastante raro enfrentarse a dos clases de enemigos distintos en un mismo combate. También nos podemos armar con toda clase de trampas y armas arrojadizas como cuchillos y granadas, son un gran apoyo como arma secundaria. Otro de los elementos característicos son las pociones, que habrá que tomar en el menú de meditación y que sólo podremos tomarlas fuera del combate. Estas pociones tienen efectos  positivos para el brujo, como aumentar daño de los ataques, subir la defensa o regeneración de la vitalidad. Solo se pueden tomar tres por vez, y hay que vigilar la toxicidad de las pociones, ya que podemos acabar envenenados si bebemos demasiadas. Estas hay que usarlas sabiamente ya que son limitadas y hay que pensar a que clase de enemigo nos vamos a enfrentar para saber que poción beber.

Las características del personaje las controlamos desde el menú de meditación, desde este menú podemos desde elaborar pociones nuevas, hasta subir nivel y comprobar el arbol de habilidades. Uno de los mayores atractivos para los jugadores de RPG de toda la vida es ir recogiendo fórmulas e ingredientes para ir mejorando las pociones y consiguiendo otras nuevas.

Un absorbente mundo

El trabajo artístico de The Witcher 2 es simple y llanamente de sobresaliente.  Los personajes con más peso dentro de la trama tienen un diseño impecable, Geralt es uno de ellos obviamente. Se aleja bastante del tópico de héroe atractivo y encantador, con facciones duras, albino y lleno de cicatrices dista mucho de ser el típico héroe que enamora a las mujeres. Y hablando de mujeres, el diseño de las féminas es espectacular, creo que todos sabéis a lo que me refiero. No obstante nuestra querida Triss Merigold ha tenido el honor de convertirse en una chica Playboy, aunque tampoco hay que desdeñar a la atractiva líder de la revolución y excelente estratega Saskia.

Como bien decía antes, ‘The Wticher 2: Assassins of Kings‘ cuenta con un amplio repertorio de criaturas y monstruos en su bestiario. Esto hace muy importante tener un diseño de criaturas propio y con personalidad. Esto lo consigue, de sobra, la única pega es que igual solo hay un par de diseños por cada tipo de criatura, y que solo te chocan la primera vez que te encuentras con ellos, después se vuelve algo monótono. Dentro de las criaturas también destaco algunos jefes finales, me refiero a esos jefes realmente grandes, que no solo por su tamaño, si no por su diseño llaman poderosamente la atención.

En un RPG, así como en cualquier otro videojuego, el diseño de los escenarios y exteriores es muy importante. en este juego nos encontramos con un escenarios realmente grandes, sobretodo fuera de las ciudades. Podemos pasar horas perdidos en el bosque buscando criaturas para conseguir nuevos ingredientes, o simplemente perdernos en ellos a ver que descubrimos. De todos los escenarios en los que he estado sin lugar a dudas me quedo con el increí­ble bosque de Flotsam, es una selva negra, con arboles grandes como edificios, con pantanos, cuevas, y lleno de peligros. Las ciudades también tienen un alto nivel de desarrollo, prácticamente puedes entrar en cada casa, y las calles están llenas de ciudadanos en sus quehaceres diarios. Tampoco es muy innovador, ya que vas a ver siempre a los mismos personajes en los mismos sitios haciendo lo mismo, pero no es algo que se le pueda echar en cara.

El juego ha llegado a nuestro país con las voces en inglés y subtitulado al castellano. El trabajo de doblaje está por encima de la media, en su mayor parte por el carisma que desprenden las voces. El sonido del chocar del acero en los combates, o de los gritos de las criaturas tambien destacan por su calidad, asi como los conjuros son bastante convincentes. Pero de todo el apartado sonoro, no destacaría su tambien correcta BSO o los FX normales, si no destacaría el sonido ambiental. En el bosque de Flotsam, el viento entre las hojas, el murmullo de un arroyo lejano o el crujir de las ojas secas bajo tus pies, enserio que digo que es uno de los mejores sonidos ambientales que he visto nunca.

The Witcher 2: Assassins of Kings‘ es un título hecho con un mimo y un cuidado especial, sobretodo en lo que al tratamiento de la historia y personajes, y de todo el apartado técnico. Tiene una jugabilidad que se antoja algo dura al principio, haciendo que no sea un juego precisamente fácil, pero un reto que es fácilmente superable no es ningún reto. En definitiva diría que es un juego entretenido, divertido, con una gran historia y un apartado técnico impecable, ha conseguido superar en todos los aspectos a su predecesor. En Psicocine le hemos metido muchas horas, y creemos que tiene un más que merecido

9.5/10