Publicado el 14 abril, 2014 | por Chugo

1

Análisis PC: ‘The Elder Scrolls Online’

the-elder-scrolls-online-01

Analizar un MMORPG es algo bastante complicado, sobretodo teniendo en cuenta uno que acaba de empezar como puede ser ‘The Elder Scrolls Online‘. Al principio todo es bastante caótico, los desarrolladores suelen tener una idea, los usuarios tienen que probarla, y gracias al feedback y tras parches y expansiones es como se llega al producto final que tanto la comunidad como crítica alaban.

Así que este análisis se basará después de 15 días de juego, no nos centraremos demasiado en los bugs, porque suponemos que es algo que solucionarán con el tiempo. Tampoco ahondaremos en la historia, ya que personalmente creo que debe ser una experiencia que cada uno debe de descubrirla desde su punto de vista, ya que es enorme todas las tramas argumentales del juego.

Jugabilidad

En cuanto a su apartado jugable, ‘The Elder Scrolls Online ha tenido algún pequeño traspiés. Cuenta con unos cuantos bugs, que a medida que avanza el tiempo bien es cierto que se van solucionando. Si que resulta un poco desalentador al principio del juego cuando no se podía hacer zoom sobre tu personaje a la hora de su creación, o ver como una montura decide que es hora de ir a pie por su cuenta.

En cuanto al lag lo cierto es que ha habido algún pico puntual durante las horas que le hemos echado, en hora punta sobretodo. Pero el juego no se ha lastrado demasiado en cuanto a su experiencia jugable. También hemos sufrido alguna cola de espera (solo dos veces) para poder entrar, y aunque es un incordio tener que esperar 20 minutos para entrar, si que es una buena noticia, ya que parece que el juego esta teniendo la acogida que se merece.

the-elder-scrolls-online-02

Uno de los grandes aciertos de ‘The Elder Scrolls Online‘ ha sido coger algunos de los elementos que hizo que Skyrim triunfara. Por ejemplo, contamos con un número ingente de misiones, tanto principales como secundarias. Al igual que en el quinto título de la saga, podemos perdernos durante horas explorando el mapa y descubriendo rincones únicos, para mí es uno de los mayores alicientes del juego. Esto lo explota sobretodo porque no hay una dirección “única”, el jugador tendrá que buscar sus misiones, Bethesda quiere que te lo curres, no te lo va a dar todo mascado, y se lo agradecemos. Así que las misiones solo se pueden encontrar cuando llegas a una zona y entra en tu linea de visión el personaje, así que tanto si os gusta perderos por el mapa, como si preferís resolver la trama a golpe de misiones, toca una buena dosis de exploración.

También sigue siendo importante la recolección de materiales para construir objetos, y por supuesto adquirir habilidades para hacer mejores objetos. Este es otro punto que también ha tenido en cuenta de su predecesor, con los puntos de experiencia cada vez que subes de nivel se puede comprar Magia, Fuerza o Salud, mientras que con los puntos de habilidad compras nuevas habilidades, o evolucionas las ya existentes. Pero para evolucionarlas hay que usarlas, así que por mucho que nos gusten las habilidades de Armadura Pesada, si no jugamos mucho con ellas, no podremos conseguir el máximo potencial de ellas.

the-elder-scrolls-online-04

Los objetos no requieren un mantenimiento tan alto como en Skyrim, se rompen, pero sobretodo tras una muerte, y pueden durar para unas cuantas aventuras. Pero dada la cantidad de objetos que dispones a lo largo de la aventura, conseguirás un arma o armadura mejor, antes de que esta se rompa. Una de las principales virtudes de ‘The Elder Scrolls Online’ es que en cuanto a su jugabilidad no pretende innovar, si no que busca aplicar las mecanicas que ya les ha funcionado, y dotarle de una buena historia, cosa que desde luego han conseguido.

A la hora de crear el personaje disponemos de cuatro clases de personaje bien diferenciadas, Dragon Knight, Templar, Sorcerer y Nightblade. Las dos primeras clases corresponden a un combate más cerrado, en el cuerpo a cuerpo, el Sorcerer como su propio nombre indica es un lanzador de conjuros, mientras que el Nightblade es experto en ataques sigilosos y a distancia. En The Elder Scrolls Online podrás pertenecer a una de las tres facciones que gobiernan Tamriel: Pacto de Ebonheart, Los Dominios de Aldemri y el Pacto de Daggerfall. Estas facciones engloban a las 10 razas y las siete regiones que cuenta Tamriel.

Apartado Técnico

Un aspecto bastante criticado al principio de salir las primeras imágenes in game de ‘The Elder Scrolls Online’ fueron sus gráficos y animaciones, tachándolas de pobres. Bien es cierto que con el tiempo se han ido puliendo y consiguiendo unas cotas bastante altas, para lo que un MMORPG se refiere. No obstante, el objetivo de Bethesda y Zenimax Online con The Elder Scrolls Online, no era obtener unos gráficos muy realistas, si no el ser capaz de ofrecer una jugabilidad fluida y cómoda con muchos personajes por pantalla, y es algo que podemos dar fe, el juego apenas se traba ni sufre picos de lag cuando aparecen muchos jugadores en pantalla.

the-elder-scrolls-online-03

Los escenarios son sobradamente amplios, y aunque en algunos cambios de zona tienes que esperar a un molesto tiempo de carga, no se hace pesado. El rango de visión es bastante elevado, y las transiciones entre el día y la noche dan lugar a que un mapa cambie por completo dependiendo de a la hora del día que lo visites. Tampoco se queda atrás el apartado artístico del juego, es más, en algunos aspectos queda bastante por encima de ‘The Elder Scrolls V: Skyrim‘. Sobretodo en lo que a las zonas se refiere, The Elder Scrolls Online es mucho más grande que Skyrim, en el que solo visitabas las zonas del norte de Skyrim, aquí tienes todo Tamriel a tu disposición. Y creedme, no hay dos zonas iguales, se han cuidado con un exquisito mimo cada detalle. Cada región, dependiendo de su cultura tiene su propio carisma, así que las islas de los khajiitas, elfos, bretones, imperiales, orcos o los hombres del norte, no tendrán nada que ver una con la otra.

Con la banda sonora nos hemos llevado alguna sorpresa, como un tema cantado por la famosa cantante y youtuber Malukah, que tantos fans ha conseguido con sus covers sobre los temas en The Elder Scrolls V: Skyrim. Así que imaginaros mi sorpresa cuando al entrar a una taberna escuchas a la inconfundible voz de esta chica, todo un guiño a la comunidad de fans del juego de Bethesda. Por otro lado, el resto de temas del juego están compuestos por Brad Derrick y Rick Schaffer, que consiguen una experiencia única, sin copiar el anterior trabajo de la saga, si que consiguen que identifiquemos la música inmediatamente como parte del universo The Elder Scrolls.

the-elder-scrolls-online-05

Una de las pocas pegas que se le puede achacar al juego en cuanto a su aspecto técnico, es que no llegue completamente localizado al castellano. Ni voces ni textos en castellano, lo de las voces no me  resulta particularmente molesto, pero si que lo de que no lleguen los textos al castellano, en un mercado cada vez más grande como es el español, si que me parece un error.

En pocas palabras puedo adelantar que no es un mal comienzo para ‘The Elder Scrolls Online‘. Tiene una base sólida para crear un mundo apasionante, en el que puedes perderte durante horas de juego. Bien es cierto que los bugs y ciertas limitaciones técnicas pueden ensombrecer una primera toma de contacto con el juego, pero a medida que avanzas en tus viajes por Tamriel, te das cuenta que solo son pequeños defectos de una gran obra. Esperemos que futuras actualizaciones y futuros parches le den mucha vida y calidad a esta nueva andadura de Bethesda y Zenimax Online.

8/10

Como viene siendo habitual últimamente en nuestros análisis, os dejamos con un pequeño vídeo en nuestro canal de youtube. Pretende ser el primero de una serie de vídeos en el que podréis ver algunas de nuestras partidas en ‘The Elder Scrolls Online‘.

Podéis ver el vídeo a continuación:

elder-scrolls-miniatura