Publicado el 27 junio, 2016 | por Chugo

1

Análisis PC: The Banner Saga

Aprovechando las ofertas de Steam estoy completando mi juegoteca con algunos de esos títulos que han llamado mi atención pero que no me terminaba por decidir a comprar. Del que os vengo a hablar hoy es uno de esos juegos: The Banner Saga, un independiente que tras una exitosa campaña de crowdfunding se ha hecho un hueco entre los jugadores de todas las plataformas y ya ha estrenado una secuela.

El fin de los días

The Banner Saga nos lleva a un mundo que se inspira claramente en la mitología nórdica. Parece que el fin de los días se acerca, los dioses han muerto hace generaciones, y ahora el sol se ha quedado quieto en el cielo. Humanos y varls (una suerte de gigantes con cuernos) han forjado una alianza para derrotar a los dredge, unas criaturas que recuerdan a estatuas que amenazan a ambas razas en este contexto de apocalípsis.

Nuestro rol dentro de The Banner Saga es liderar una caravana y conseguir que lleguen a salvo y con vida la mayoría de refugiados que tengamos a nuestro cargo. El juego lleva a la perfección la sensación de desesperación y pérdida, de estar ante el fin del mundo. Habrá que tomar muchas decisiones, y por mucho que te esfuerces en hacer lo correcto, o incluso lo más inteligente, parece que no existe una decisión acertada; todas las decisiones conllevan consecuencias y pérdidas.

The Banner Saga 04

Las mecánicas de juego de las que hablaremos más adelante, y la historia encajan a la perfección. Las mecánicas de juego ayudan a la historia a transmitir lo que mencionamos anteriormente, sobretodo gracias a las decisiones que hay que tomar. Quizás la pega es que el par de cambio de historias tampoco es necesario, habría funcionado perfectamente igual sin ser una narrativa coral, ya que el peso de la trama lo lleva sobretodo un personaje (en esta primera entrega al menos).

Hemos pasado un poco de puntillas y jugado a ser un poco ambiguos en la descripción de la trama y la narrativa porque queremos que lo viváis de primera mano, merece la pena.

Sobreviviendo en The Banner Saga

En The Banner Saga como he mencionado anteriormente lo que más llama la atención es la forma en la que las mecánicas están integradas con la narrativa. Nuestra labor es llevar a buen término a un grupo de refugiados, para ello hay que mantener el orden, tenerles bien alimentados, con la moral alta, acabar con las amenazas, etc.  Las caravanas se componen por miembros del clan, luchadores y varl. Los varl y luchadores son un recurso numérico para las batallas (que libraremos tomando decisiones y con un pequeño combate con tu grupo de héroes), mientras que los miembro del clan son civiles. Todos ellos se alimentan con recursos, los cuales tenemos que adquirir y mantener, ya que por cada día de viaje sin recursos, morirán varl, luchadores y miembros del clan.

The Banner Saga 03

Así que la gestión se basa en la toma de decisiones, admitir a muchos miembros del grupo a la larga puede crear disensiones y luchas internas por no pertenecer al resto del grupo. Estas luchas internas pueden derivar en pérdidas de recursos o incluso muertes dentro de la caravana. Las decisiones también pueden aportar o quitar héroes para nuestras batallas, o incluso ganar o perder reputación, que es la moneda de cambio en The Banner Saga. La reputación sirve para comprar objetos que nos ayuden en combate, nos sirve para subir el nivel de los héroes con los que combatimos, o también para comprar los ya mencionados y necesarios suministros.

En cuanto a los combates propiamente dichos, The Banner Saga aplica una formula sencilla ya probada y que cumple con creces. Es un RPG táctico por turnos en vista isométrica con hasta 5 héroes que compartan contigo el viaje. Hay varios tipos del personaje con sus habilidades únicas, unos son arqueros que atacan a distancia, otros guerreros con arma a dos manos que hacen mucho daño, otros con arma y escudo que aguantan mucho daño, etc. Como suele pasar en estos juegos suelen tener bastante más profundidad de la que aparentan, y aquí realmente la suerte tiene poco valor, se depende mucho más de la táctica y la preparación de lo que podría pensarse en un primer momento.

The Banner Saga 01

El color de los estandartes

The Banner Saga destaca por su apartado artístico, con preciosas ilustraciones de paisajes nevados, de bosques interminables o verdes colinas. Pero todo ello con ese toque gris, triste y nostálgico del que esta viviendo el fin de una era. Los paisajes y los diseños de personajes y criaturas, al igual que la historia, recuerdan a la mitología nórdica pero de una forma sutil, como si en vez de “basarse en ella” se apoyara.

Los grafismos y animaciones propios de los dibujos animados y diseñados a mano, como en las películas de animación antes de empezar a utilizar la tecnología por ordenador. Es uno de sus mayores puntos fuertes, su apartado artístico, que consigue captar la atención y trabaja a favor de la historia de The Banner Saga.

El juego está en castellano pero he de decir que he visto alguna pequeña falta de ortografía y alguna traducción literal que me ha chirriado. Las pocas voces que trae The Banner Saga vienen en inglés como era de esperar, pero es solo del prólogo y como introducción a alguna escena, así que no se echa en falta el español. La banda sonora una maravilla, a la altura del apartado artístico, con un toque melancólico en los viajes entre carromatos y épico a la hora de combatir.

The Banner Saga 02