Publicado el 16 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Stronghold Legends Steam Edition

Lamentablemente hay géneros en el mundo del videojuego, que no gozan de la fama de antaño. Un claro ejemplo son los RTS (estrategia en tiempo real), no se bien porque hoy día no terminan de triunfar, será que la fórmula no ha envejecido bien con el tiempo. Por mi parte sigo siendo muy aficionado a este género, ya que junto a las aventuras gráficas, es a los que más tiempo dedicaba en mis años mozos. El caso que nos ocupa en esta review es Stronghold Legends Steam Edition, una actualización traída por parte de Firefly Worlds, y que han tenido a bien proporcionarnos un código para hacer la review.

Tres héroes de leyenda

Stronghold Legends salió allá por el 2006, siendo el primer título de la franquicia que apostaba por la fantasía. En Stronghold Legends Steam Edition seguimos con la línea de fantasía medieval. No sólo tendremos arqueros, catapultas, lanceros, etc. si no que en el juego podremos encontrarnos magos, dragones, héroes y toda clase de criaturas míticas. En su día supuso todo un soplo de aire fresco para la saga, y hoy día no le sienta tampoco nada mal.

El modo de juego de campaña nos permite vivir tres importantes mitos europeos, como pueden ser la leyenda del Rey Arturo, el Conde Vlad Dracul o de Sigfrido de Alemania. Son un total de 24 misiones históricas que suponen un buen puñado de horas de juego. La campaña como bien podréis suponer, nos sirve para conocer los distintos aspectos del juego. A medida que jugamos esta modalidad de historia aprendemos a utilizar los diferentes castillos de los héroes de leyenda mencionados a continuación, cada uno con sus propias unidades y tácticas por dominar.

stronghold-legends-steam-edition-02

Modos de juego

Stronghold Legends Steam Edition cuenta con varias modalidades de juego, tanto como para un solo jugador, como para varios jugadores.

En cuanto a un solo jugador tenemos las mencionadas anteriormente Campaña de leyendas, que supone seguir la historia de héroes legendarios. Luego Las sendas de leyendas, una serie de misiones sin historia  que ponen una serie de condiciones para la victoria. También está La Escaramuza personalizada, que es el típico combate contra la IA, y por último Mapas del usuario, que son mapas creados con el interesante Editor de mapas.

En cuanto al multijugador en el fondo es como la modalidad Escaramuza con la diferencia que en vez de jugar contra la inteligencia artificial, jugamos contra otro jugador. He encontrado un buen puñado de partidas online, sobretodo de paises como Alemania, Francia o Bélgica. Lo cierto es que echaba de menos estas partidas online a los RTS.

stronghold-legends-steam-edition-03

En el campo de batalla

La saga Stronghold siempre se ha caracterizado por un sistema de gestión de la economía bastante completo. Stronghold Legends Steam Edition tiene una economía bastante más prosaica, aunque mantiene la esencia de la franquicia. No vamos a entrar en detalle, pero baste decir que es lo suficientemente profundo como para que los más “hardcore” del género le saquen provecho, y a su vez sencillo para que no estropee la experiencia a los jugadores más casuales.

Por el otro lado, la gestión de tropas es muy similar a otros juegos del genero. Ya os podéis imaginar, point and click en el objetivo a atacar. Tenemos un surtido variado de tropas, cada una con su velocidad, tipos de ataque, y estadísticas diferentes. Como buenos estrategas tendremos que aprender cual es el sitio de cada tipo de tropa en la batalla, y cómo utilizar sus habilidades únicas para sacarles un mayor partido.

stronghold-legends-steam-edition-01

Un buen lavado de cara

Las mejoras de esta Steam Edition se corresponden principalmente al apartado técnico. Tenemos más resoluciones y añadidas algunas mejoras visuales. No es que sean deslumbrantes, y conviertan al juego en algo nuevo, sigue siendo hijo de su tiempo. Hay que aclarar que es una nueva edición, no una remasterización. Se han añadido nuevos mapas, y misiones, así como cromos y los logros de STEAM.

El juego llega con textos y voces en castellano, lo cual es de agradecer, y con una BSO que sin destacar (se agradecerían más temas), si que acompaña en su justa medida. El apartado sonoro podríamos resumir en que cumple con su función.

stronghold-legends-steam-edition-04