Publicado el 28 noviembre, 2015 | por Chugo

0

Análisis PC: StarCraft II: Legacy of the Void

Todo lo bueno tiene que terminar, y todos estábamos esperando el cierre de la trilogía de StarCraft II. Empezamos con los Terran y Jim Raynor en su primer capítulo: Wings of Liberty, pasamos a los Zerg y Kerrigan en Heart of the Swarm. Y por último cerramos la aventura que comenzara ya hace cinco años con los Protoss en Legacy of the Void.

A continuación os contamos lo que nos ha parecido esta aventura, que ya os adelantamos que es imprescindible.

Legacy of the Void, un épico desenlace

Ya llevamos cinco años dando vueltas por la galaxia, primero con los Terran, y después con los Zerg. Casi como si fuera un hombre del saco hemos estado intuyendo la malvada mano del dios Amon, un ser que ha engendrado un ejército de criaturas híbridas cuyo único afán es cumplir la profecía con la que acabará toda vida en el universo. Y aunque en Wings of Liberty y Heart of the Swarm nos hemos enfrentado a ellos, será en Legacy of the Void cuando tengamos que enfrentarnos cara a cara, y los encargados serán los Protoss y su armada.

StarCraft II Legacy of the Void 05

Legacy of the Void es una historia más grande que los dos capítulos anteriores. Wings of Liberty y Heart of the Swarm giran en torno a Jim Raynor y Kerrigan respectivamente, son historias mucho más personales, sin embargo esta nueva entrega va un paso más allá. Estamos ante un space opera con todas las de la ley, una épica aventura que ahonda en la lucha de la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

El guión es maduro, inteligente, y cierra todos los cabos sueltos, no deja puntada sin hilo. Desde los primeros instantes, queremos recuperar Aiur para los Protoss. Pero sufrimos como la historia se va complicando hasta este conflicto desesperado de proporciones épicas. Tenemos de 15 a 20 horas de juego, dependiendo de la habilidad y dificultad, y solo de la campaña, a lo largo de 25 misiones que abarcan todas las situaciones que te puedas imaginar.

StarCraft II Legacy of the Void 04

Vuelta al campo de batalla

Los Protoss en Legacy of the Void cuentan con la estación de combate Lanza de Adun, es su base como ya lo fueron la Hyperion para Raynor o el enjambre Zerg para Kerrigan. Más allá de escoger el destino de la próxima misión, contratar unidades o investigar mejoras, la Lanza de Adun cuenta con mejoras que nos pueden ayudar en las partidas de la campaña. A medida que progresamos en la campaña, nos da ventajas tácticas como disparar a las posiciones enemigas, reducir tiempo de construcción, invocar tropas, extraer recursos de forma automática o paralizar el tiempo.

Ha mejorado la inteligencia artificial respecto a las dos entregas anteriores. Los rivales utilizan el escenario para obtener una ventaja táctica sobre nosotros, no atacan en línea recta, si no que saben escoger objetivos donde puedan hacer más daño, y sobretodo, son mucho más constantes.

StarCraft II Legacy of the Void 01

En cuanto al ADN, la base jugable de Legacy of the Void es prácticamente idéntico a lo que hemos visto en toda la saga StarCraft. Creo que hoy por hoy es el mejor juego de estrategia en tiempo real que tenemos en el mercado. Ha actualizado sus mecánicas a lo largo de los años sin perder la esencia. Es dinámico, divertido y supone un reto enfrentarse a las hordas de enemigos una y otra vez.

El multijugador en Legacy of the Void

El componente multijugador es muy importante en StarCraft, prácticamente este título es el responsable de los eSports tal y como los conocemos hoy día, y hay una legión de fans de su vertiente multijugador. He de reconocerlo, en el modo online soy un novato, y puede llegar a ser desesperante ya que hay jugadores muy veteranos que te barren del mapa en pocos minutos. Si que Blizzard ha intentado solucionar esto buscando partidas entre rivales de un nivel parecido. Por otro lado y como viene siendo habitual, Blizzard propone misiones diarias y torneos, para añadir aún más si cabe, variedad a su multijugador.

En Legacy of the Void no se han incluido grandes variaciones en cuanto a las unidades disponibles en el online, el equilibrio que se ha alcanzado entre las facciones es delicado, y parece que no han querido arriesgar para no arruinar la experiencia. Si que hay otros añadidos interesantes, por un lado tenemos misiones cooperativas en la que se puede combinar tu ejercito con el de otro jugador para sobrevivir a brutales batallas contra la máquina. Por otro lado esta la modalidad Arconte, en la que dos usuarios controlan el mismo ejército, pero uno en su vertiente civil (gestión de la base, recolección de suministros, construcción de edificios) y el otro tiene el mando de los ejércitos que lleva a la guerra.

StarCraft II Legacy of the Void 02

Un brillante apartado técnico

El acabado gráfico de Legacy of the Void es espectacular, mejora todo lo que hemos visto en las entregas anteriores de StarCraft II. La mayoría de los diseños de los Terran, Protoss o Zerg ya los conocemos, pero se ha hecho un impecable lavado de cara, así como se han mejorado las animaciones. Tenemos más efectos visuales, con rayos, explosiones, y un diseño de escenarios tremendamente preciosista. Habitualmente el apartado técnico en un juego de estrategia pasa a un segundo plano respecto a su jugabilidad, pero en el caso de Legacy of the Void es algo a destacar por el buen hacer que ha demostrado Blizzard.

En Legacy of the Void, como en la mayoría de productos de Blizzard, hay que destacar sus cinemáticas. Sus secuencias sirven para narrar puntos claves de la trama, y ya son marca de la casa el estilo cinematográfico y su impecable narrativa. No obstante muchas de sus escenas cinemáticas son recordadas por estar entre lo mejorcito en el mundo de los videojuegos (y en algunas ocasiones, diría incluso que del cine).

Como es habitual en los juegos de la compañía, Legacy of the Void llega doblado de una forma impecable al castellano. Acompañado de una banda sonora épica acorde para esta inigualable aventura espacial.

StarCraft II Legacy of the Void 03