Publicado el 15 octubre, 2014 | por Chugo

5

Análisis PC: ‘Sherlock Holmes: Crimes & Punishments’, elemental querido Watson

sherlock-holmes-crimes-punishments-PC

Este nuevo juego de Sherlock Holmes de Frogwares nos adentra una vez más en el Londres del SXIX en el que el imperio colonial británico seguía en todo su esplendor. El juego se mete de lleno en el ficticio detective Sherlock Holmes que maravilla con su ingenio y la resolución de casos criminales imposibles a toda la capital del Reino Unido.

A lo largo de los casos, sin aparente relación entre ellos, tendremos que combatir el crimen sin más arma que el agudo ingenio de uno de los detectives más brillantes de la literatura. Prepararos para unas cuantas horas de diversión y puzzles, que como bien sabéis, en Psicocine disfrutamos mucho de estas aventuras gráficas.

Siguiendo las pistas

‘Sherlock Holmes: Crimes & Punishments‘ tiene su principal baza en lo pausado de su ritmo de juego, en el que alrededor de unas 12 horas de juego tendremos que descubrir pistas, resolver puzzles y elaborar hipótesis para resolver los casos que llegan a la puerta del 221B de Baker Street. El juego no deja de ser una aventura gráfica, que mezcla exploración y puzzles como ya estamos acostumbrados, todo ello aderezado con unos minijuegos de deducción muy interesantes.

Una de las tareas más entretenidas para investigar los casos es cuando toca investigar a los sospechosos. De un rápido vistazo nos tenemos que fijar en algunos detalles de la vestimenta y apariencia del interrogado. al conseguir identificarlos todos, conseguimos desbloquear nuevas opciones en el dialogo, lo que puede llevar a nuevas pistas para el caso.

La poderosa mente de Sherlock tiene algunos mecanismos propios para archivar toda la información, a través de olores o de vagas ideas es capaz de formar una imagen mental. Representando esto en el juego, tendremos que mediante la perspectiva formar una figura con lo que tiene nuestro detective en mente. Por otro lado también está “la imaginación de Holmes”, que de un modo parecido ayuda al detective a completar pistas que por cualquier motivo es imposible de reproducir o probar con los elementos que dispone la escena.

sherlock-holmes-crimes-punishments-01

Por otro lado, todos y cada uno de los objetos que recogemos en los casos que investigamos tienen su motivo, unos sirven para combinar con otros y ayudan a esclarecer la escena del crimen, mientras que otros arrojan más interrogantes. Estos últimos bien pueden dar lugar a más conversaciones con los sospechosos o a otra clase de pruebas y puzzles en el laboratorio de Holmes en Baker Street. Los puzzles de los que hablamos bien pueden ser pruebas químicas, geológicas, rompecabezas… todos ellos tendremos que devanarnos los sesos con pura lógica.

El último paso para solucionar los casos es elaborar una hipótesis. Podemos hacerlo sin reunir todas las pistas, e incluso con todas las pistas, no es seguro que lo resolvamos correctamente. Tenemos que unir las pistas y los hechos, pare crear una hipótesis, y luego tomar una decisión respecto al caso (normalmente varía entre que el peso de la ley caiga sobre el criminal, o dejarlo en libertad). Como bien decimos podemos resolver un caso de una manera errónea, ya que hay varios finales posibles para cada caso, y solo uno es el correcto. Si esto le sumas a que tenemos media docena de casos, con varios finales posibles, tenemos una rejugabilidad bastante alta.

sherlock-holmes-crimes-punishments-02

En el Londres del SXIX

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments‘ hace gala de una excelente ambientación del Londres del SXIX. Si nos referimos a su apartado meramente técnico cojea en alguno de los diseños de los entornos, con unas texturas algo desucidadas. Tampoco podemos elogiar sus tiempos de carga, aunque si se ha resuelto de una forma bastante interesante el desplazarse entre zonas, con una animación de viaje en el carruaje, en el que se puede acceder al menú de Deducción y a nuestras notas para ir reflexionando sobre el caso.

En cuanto a los personajes destacar sobretodo a Sherlock, con esa flema británica a medio camino entre la genialidad y pedantería que tantos fans ha granjeado a lo largo del mundo gracias a novelas, dibujos, películas, videojuegos… Su diseño recuerda bastante al de un Peter Cushing muy joven, pero acercándolo todavía más a la descripción de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. El resto de personajes tanto principales como secundarios, mantiene el nivel de unas muy buenas animaciones, incluyendo las faciales.

sherlock-holmes-crimes-punishments-03

El juego llega con unas muy apropiadas voces en inglés, del tipo más británico que ayuda mucho a meterse en la ambientación del título. Pero no asustarse, llega con textos en castellano y está perfectamente localizado al español. Una BSO que acompaña y en ningún momento se hace pesada, es otra de las virtudes técnicas del juego.

Una buena aventura gráfica, proporciona una buena cantidad de horas de juego, así como unos retos muy interesantes. El juego dispone de unos casos que te dejarán pegado a tu monitor para tratar de resolverlos, os aseguramos que no dejaréis ningún caso a medias. Entre sus pegas principalmente un apartado técnico que aunque artísticamente esta muy logrado, en su faceta más técnica peca de algo descuidado.

8.0/10