Publicado el 11 marzo, 2014 | por Chugo

3

Análisis PC: ‘Rambo: The Videogame’

rambo_the_video_game_pc

Soy un entusiasta de los films de Rambo, después de interminables visionados me conozco diálogos y escenas de memoria. Así que cuando me enteré que iban a hacer un videojuego sobre el popular personaje de Sylvester Stallone no podía estar mas que ilusionado por poder ponerme en la piel de John Rambo.

La historia de Johnny Rambo

El coronel Trautman, el legendario oficial de John Rambo es el hombre encargado de hablar en el funeral del veterano militar. A lo largo de tres capítulos vivimos en primera persona los momentos más intensos de la vida de Rambo tras dejar Vietnam. El juego puede terminarse en apenas 4 horas, incluso menos si te haces rápido al control del juego.

Los tres capítulos son una forma de volver a vivir las tres películas de la saga original de Rambo, saltándose la cuarta entrega, que supongo que sea por algún tema de licencias y derechos. Los primeros minutos del juego empiezan por un prólogo en el que escapamos de un campamento de prisioneros vietnamita. En el primer capítulo propiamente dicho correspondería a Acorralado, en el que abarca desde su primer encuentro con el sheriff, pasando por la huida de la comisaría, la cacería en el bosque o el tiroteo final. En el segundo capítulo volveremos a la acción ya que hay que rescatar a unos soldados que llevan años en un campo de prisioneros vientamietas. Y por último, en Rambo 3 viajamos a Afganistan, donde Rambo se enfrenta a los rusos para liberar a Trautman de sus garras.

rambo

Aparte de este modo historia, tenemos un modo de desafíos que nos permite desbloquear nuevo armamento. También a medida que avanzamos en el juego obtenemos una formula de subir las habilidades y el rendimiento de Rambo, más aguante, velocidad, etc…

Acorralado

Vamos al apartado meramente jugable, y que probablemente es lo que más cojea de todo el título. Para empezar me sentí algo decepcionado al conocer que no era un FPS al uso, resulta ser un on rails. Esta modalidad de juego hace ya tiempo que no este precisamente de moda, pero con un buen planteamiento podría resultar entretenido (no olvidar el Resident Evil que sacaron hace tiempo y no estaba nada mal).

El problema a mi modo de ver esta en un fallo en la ejecución a la hora de plantear el sistema jugable. Nosotros lo hemos jugado en PC, con ratón y teclado, y al principio acostumbrarnos al apuntado ha sido un trabajo de titanes. Resulta un juego muy estático, con una jugabilidad un tanto dura y poco precisa. La precisión no solo nos referimos al apuntado, si no en general a la ejecución de las acciones, tan pronto entras en una cobertura, como sales de ella sin previo aviso dejándote al descubierto y como blanco de todos los enemigos.

Rambo-The-Video-Game-02

La barra da salud no se regenera a medida que avanzamos por los niveles, y no hay botiquines ni nada parecido. Solo tenemos un modo de juego, en el que entramos en una especie de ira berserker donde el jugador tiene una visión en naranja de todos los enemigos en pantalla, todo se ralentiza y  cada impacto contra un enemigo supone un poco de salud para nosotros. Esto es un arma de doble filo, ya que a veces en mitad de este modo llega el momento inoportuno de recargar, y como es tan lento, nos vemos expuestos a todos los enemigos y perdemos una valiosa oportunidad. Los tiempos de recarga de por sí son lentos, pero si lo hacemos especialmente bien al disparar a un adversario, este se reduce considerablemente. Así que no basta con matar muchos charlies, lo suyo es hacerlo bien.

Para añadir algo de variedad el juego dispone de algunos Quick Time Events en algunos puntos de la acción. No están particularmente mal, y es bastante correcto en cuanto a su uso. Lo malo que parecen lastrar un poco la dinámica de la acción, sobretodo teniendo ejemplos recientes tan buenos como Beyond Two Souls, donde se demuestra que puedes llevar la acción de un juego solamente mediante QTE.

Apartado técnico

El apartado gráfico tampoco es uno de los puntos fuertes del juego. Empezando por el modelado de personajes el protagonista si que logra parecerse ligeramente a Johnny Rambo, aunque no se puede decir lo mismo del resto. Por ejemplo cualquier parecido del Coronel Trautman del videojuego con el de las películas es mera coincidencia, y sinceramente no recuerdo que el sheriff de Acorralado tuviera ese poblado bigote. Hay que reconocer que se ha hecho un buen intento en trasladar la película al videojuego, uno es capaz de reconocer muchas escenas de la película, pero lamentablemente no funciona muy bien la formula de llevarlo a un videojuego.

Los entornos si que están algo más cuidados, sobretodo las zonas de selva o bosque. No es que sea un trabajo digno de esta generación de consolas, pero tampoco es de lo peor que hayamos visto en los últimos tiempos. Destacar que el escenario es bastante interactivo, se pueden destruir muchas coberturas lo que es todo un plus.

Rambo-The-Video-Game-01

Conclusiones

Como fan de la saga de películas ‘Rambo: The Videogame‘ me ha gustado y decepcionado a partes iguales. Me ha gustado por volver a vivir algunas escenas que siempre me han encantado, pero por otro me he sentido decepcionado por verlo como una oportunidad perdida.  Una jugabilidad tan poco precisa y un apartado técnico mejorable en muchos puntos son algunos lastres importantes del juego. También es un gran lastre el que sea un juego on rails, que puede estar más alejado de la realidad del género del sector.

4.5/10

También he grabado mi primera partida al juego y la hemos colgado en PsicocineTV. He de reconocer que no soy nada bueno a estos juegos, y es que cuando la jugabilidad no ayuda tampoco puedo hacer mucho. Así que más que verme matar charlies, lo que vais a hacer es ver como me dan una paliza de campeonato.

rambo-miniatura