Publicado el 29 mayo, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Overwatch

Tras la fase alfa y las diferentes fases beta, Blizzard ya ha sacado al mercado Overwatch. Le ha precedido una campaña mediática brutal, en forma de cómics, cortometrajes y eventos, ha generado el interés de toda la comunidad y no nos vamos a engañar, las expectativas son muy altas. Vamos a intentar sacar en claro si ha cumplido con los fans en el siguiente análisis.

Overwatch y su rico mundo

Pero, ¿como? ¿Es un fps multijugador online y tiene historia? Puede parecer confuso, es un si pero no. El juego no tiene un modo campaña con una historia, de hecho es algo que se echa de menos y mucho, es una de las pegas que tendría que ponerle a Overwatch. De hecho empiezan a circular rumores que Blizzard podría incluir en un futuro un modo campaña viendo la buena acogida que está teniendo entre los fans. De momento son solo rumores, habrá que seguir pendiente.

Pero si que tiene mucho fondo detrás, a través de una serie de cortometrajes y cómics que presentan a los personajes, se deja entrever un rico universo de corte futurista. Sin conocer demasiado de la historia parece que estamos en un futuro no muy distante, en el que tras algo llamado la Crisis Omnica se creo un grupo de héroes, los Overwatch. Por lo que se ha leído en los cómics y visto en los cortos parece una especie de guerra entre seres sintéticos (omnicos) contra la humanidad. Tras superar la crisis los Overwatch fueron disueltos y perseguidos, pero ahora el mundo los vuelve a necesitar, y salen a la luz.

Overwatch 02

Muchos rumores circulan por internet respecto a Overwatch y su desarrollo, y no son pocos los que afirman que este shooter es fruto del cancelado Proyecto Titán. En su día Blizzard lo presentaba como un MMORPG, el más grande y rico que nunca se haya hecho. Quizás por excesiva ambición o por no gestionarlo bien, el proyecto se canceló, y según se rumorea gran parte de las ideas y equipo se recondujeron para dar a luz a Overwatch.

Frenética diversión

Respecto a la jugabilidad hay dos conceptos que saltan a la vista en Overwatch, el primero es que es frenético, un juego muy rápido y dinámico que no te deja tiempo para pensar. El segundo es que sorprende lo divertido que es. Aunque te maten una docena de veces, siempre puedes encontrar tu oportunidad para brillar en la partida siendo decisivo, o para ser útil y apoyar a tus compañeros en ese momento clave.

Overwatch está pensado para jugar en equipo, cuenta con 16 personajes cada uno con sus puntos fuertes, débiles y habilidades únicas que se complementan con las del equipo. Los personajes pueden ser de cuatro tipos: ataque (rápidos y ofensivos, pero con pocos puntos de vida y defensa), defensa (bloquear al enemigo), tanque (para soportar cantidades ingentes de daños) y por último apoyo (para curar a los aliados, potenciar sus estadísticas, etc.). Si el equipo está descompensado se notará en la partida para muy mal, y de hecho la experiencia de juego mejora notablemente si juegas en un pelotón con más amigos (el juego premia esto dando más experiencia en las partidas).

Overwatch 01

En las partidas de Overwatch hay un objetivo, atacar o defender un punto. Bien puede ser solo capturar un punto de manos del enemigo, o también puede ser capturarlo y llevar “la carga” hasta otro punto en el mapa. Como bien he mencionado es divertido, mucho más que un simple  “deathmatch”, pero me pregunto si Blizzard pensará en ampliar los modos de juego. Creo que el juego es divertido, pero no se hasta que punto es rejugable. Si juegas con amigos puede darte infinitas horas de diversión, pero jugar “sólo” una vez se termine la novedad puede que se haga monótono.

Para solucionar eso, Blizzard ha ideado un sistema de recompensas, que te da el plus de poder desbloquear aspectos del héroe. Desde poses de victoria, frases personales, grafitis, nuevos aspectos del héroe, logos del juego, etc… Son básicamente coleccionables que o bien se consiguen con dinero del juego o con las cajas de botín. Estas cajas se consiguen cada vez que subes un nivel, o con dinero real, y esto es algo que personalmente no me ha parecido bien. Entiendo que se pueda comprar estos aspectos (que no afectan al juego) si el juego estuviera pensado como un F2P (que todo apunta a que en un principio así era), pero siendo de pago puede ser puesto en duda este modelo. Aún con todo Blizzard defiende esta medida para que contenidos futuros sean gratuitos, habrá que ver como evoluciona el juego y ver que tal funciona el título.

Overwatch 03

Parece que Overwatch ha salido para hacerse su hueco en los eSports, y ha copiado algunas mecánicas directamente de Hearthstone parece. Próximamente se abrirá un modo de juego de rankings, en una especie de “liga”. Y también habrá eventos especiales propuestos por Blizzard para conseguir cajas, créditos, experiencia, etc. Lo que he visto en sus planes me parece un poco como están llevando a cabo Hearthstone, y de ser ese su modelo, me parece que puede ser un éxito.

Colorido y atractivo a la vista

Probablemente sea uno de los mayores aciertos de Overwatch, y es que pocos juegos orientados al multijugador y con una orientación tan marcada para los eSports han cuidado tanto su estética. Es un juego que te sientas a verlo y es “bonito de ver”, no por su potente calidad gráfica (de hecho es un juego que tira en ordenadores muy modestos), pero por su trabajo en arte que recuerda mucho a estudios de animación de cine como Pixar y Dreamworks.

Los diseños de los personajes irradian personalidad, carisma y estilo propio, unas animaciones de lo más orgánicas, tanto que los cortometrajes  o el propio juego no tiene gran cosa que envidiar a una de las películas de los estudios que hemos mencionado anteriormente. Los personajes están hechos para molar, Winston es un gorila parlante con un cañón de rayos, Tracer es una adorable y simpática británica, Genji un cyborg ninja, Hanzo un arquero samurai, Widowmaker una explosiva asesina francotiradora…. Como bien podréis observar son personajes pensados para molar al público.

Overwatch 04

El diseño de niveles a la par de los personajes, coloridos y con personalidad. Suele haber unas zonas abiertas que son casi unas arenas, que se pueden acceder a ellas por varios pasillos y/o accesos. Los hay que en general son más abiertos y cerrados, pero la sensación es de que existe un equilibrio muy cuidado en el aspecto jugable.

Acompaña su increíble apartado sonoro, con canciones especiales para cada uno de sus mapas con su toque personal. Como suele suceder con los juegos de Blizzard llega con un estupendo doblaje al castellano. Los personajes de forma automática se avisan los unos a otros si hay un enemigo detrás, se informa de una torreta avistada, etc. He podido jugarlo tanto con voces en castellano como con su versión original, y si bien personajes como Tracer (y su acento británico) o Hanzo (que también habla japonés) mejoran, he de decir que es un doblaje excelente. A modo de curiosidad en el sonido, recientemente en una entrevista con Paul Lackey han afirmado que cada vez que impactas a un enemigo suena una mezcla de “Pshht” característico de una lata de cerveza. Y es que impactar a un enemigo es tan satisfactorio como abrirte una lata de cerveza.

Overwatch 05