Analisis no image

Publicado el 16 marzo, 2012 | por Chugo

0

Analisis PC: ‘Mass Effect 3’

Hace ya unos 5 años que salió a la venta el primer Mass Effect, fue toda una revolución en el campo de los RPG y dio comienzo a una de las sagas más fantásticas dentro del mundo de los videojuegos. Durante todo este tiempo hemos vivido con Shepard su incansable aventura por acabar con la amenaza de los Segadores y salvar a la galaxia. Ya con ‘Mass Effect 2‘ nos dimos cuenta de que estábamos a las puertas de algo grande, el preludio de un gran final. La pregunta general que rondaba en el aire era, ¿Mass Effect 3 estará a la altura? Después de tanto trailer, imágenes e información todo apuntaba que sí, pero para nosotros la prueba de fuego es en el campo de batalla, y ahora os pasaremos a contar lo que nos ha parecido a nosotros.

Historia:

Empezamos unos meses después de los hechos de ‘Mass Effect 2‘, Shepard está en la Tierra despojado de su rango de Comandante y esperando a que la Alianza dicte un veredicto sobre él y su participación con la organización terrorista Cerberus. A los pocos minutos de empezar con la trama, Los Segadores llegan sin previo aviso a la Tierra, y por supuesto causan estragos. Nadie había hecho caso a Shepard y no estaban preparados para lo que se les avecinaba, la única esperanza de la humanidad, y de la galaxia, es huir en la Normandía y unir a todas las razas para hacerles frente.

A lo largo de las aproximadamente 35 horas de juego, volveremos a ver a antiguos amigos y compañeros, así como muchos guiños a las entrega anteriores. Las decisiones que hayamos tomado anteriormente tendrán su peso en esta entrega, ya que la historia puede cambiar sensible sobre el destino de los personajes. También son importantes las pequeñas decisiones que tomemos a lo largo del juego, ya que todo tendrá sus consecuencias. Prepararos para perder amigos, porque otra cosa no, pero el drama y sacrificio van de la mano en el final de esta entrega, toda una lección de que no siempre se puede salvar a todo el mundo. ‘Mass Effect 3‘ nos deja muchos momentos épicos y memorables, no solo con Shepard, si no con el resto de la tripulación de la Normandía.

Respecto a la tripulación más o menos todo serán caras conocidas, salvo algunas excepciones como la de marine James Vega. Desde sus comienzos, la saga Mass Effect se ha caracterizado por tener unos personajes que BioWare ha sabido hacer que nos caigan en gracia. A las pruebas nos remitimos, no hay más que ver el carisma que derrochan Garrus, Liara, Joker o Thali, pero con James parece que no han sabido repetir la formula. Resulta ser un marine, con cierta tendencia a la insubordinación con la molesta necesidad de llamar a su comandante “loco”. Al cabo de unas cuantas conversaciones lo cierto es que dan ganas de formarle un consejo de guerra. Por cierto, próximamente va a protagonizar un anime basado en su historia antes de Mass Effect 3.

Uno de los puntos más controvertidos de ‘Mass Effect 3‘ ha sido su final. No vamos a entrar en detalles para evitar los spoilers, pero lo cierto es que deja un sabor agridulce y deja bastante bien cerrado todo el universo de Mass Effect. Eso también tiene un contra, que puede que hacer nuevas historias post-Shepard resulte bastante complicado, y haya que centrarse en todo lo que sucedió antes. Por otro lado EA y BioWare parece que han anunciado que habrá contenido adicional en forma de Epilogo, ¿estaremos ante un DLC? Lo más seguro es que sí.

Jugabilidad:

En líneas generales ‘Mass Effect 3‘ apuesta por una jugabilidad bastante similar a la de su predecesor. Continua con una acción más cercana a los shooter de acción en tercera persona, con un ligero toque de rol a la hora de utilizar las habilidades del personaje durante la batalla. El asunto de las coberturas no ha sido modificado tampoco, que aunque cumple con su cometido, deja con la sensación de que podría haberse pulido un poco más. Tener que dar al mismo botón para correr, cubrirse y saltar obstáculos puede ser un poco confuso si no acabas dominando los tiempos de reacción del personaje.

La IA, tanto del enemigo como la de los compañeros es bastante adecuada. Los dos compañeros están lo justo para entretener a los enemigos que tú no puedes hacer frente y ayudarte con alguna criatura especialmente dura, pero en ningún momento son tan efectivos como para hacerte muy fácil el combate. Por la parte de los enemigos, cada clase reacciona de una forma más o menos parecida, los hay que se lanzan sin conocimiento contra tu, otros que te disparan desde lo lejos, los hay que utilizan su superioridad numérica etc… Son capaces de flanquearte bastante bien o buscar rutas alternativas para llegar hasta tu posición, lo cierto es que los combates  son lo suficientemente entretenidos como para no hacerse nunca repetitivos.

También ha habido algunas novedades muy acertadas en cuanto a las clases de personaje disponibles. Podremos disponer de las mismas de siempre, pero con algunos añadidos. Ahora el soldado tiene más protagonismo, siendo el único que puede llevar todas las armas disponibles, pero a costa de recuperar sus poderes y habilidades durante el combate se recuperan de una forma mucho más lenta. Los poderes y habilidades siguen siendo los mismos que durante ‘Mass Effect 2‘, y el sistema de puntos de experiencia idéntico, lo que nos parece todo un acierto. Otro de los cambios ha sido lo de personalizar nuestro equipo. Las armas se pueden mejorar si compramos nuevas versiones de las mismas, además de añadirles mejoras que se pueden encontrar distribuidas por los mapas y escenarios o en las tiendas. Las mejoras pueden ir desde un menor peso, hasta más precisión o daño. No llega al nivel de complejidad que había en el primer juego, pero es de agradecer. Parecido pasa con las armaduras, podremos cambiar algunos componentes para mejorar en los escudos o en la salud, pero la verdad es que no supone mucha diferencia. Lo más llamativo es el cambio estético, ya que podremos cambiar cuando queramos el esquema de colores de nuestra armadura (he visto por internet verdaderas aberraciones y ofensas contra el buen gusto)

La exploración espacial también ha sufrido algunos cambios, a mejor, ha dejado de ser tan tediosa y le ha añadido un toque de emoción. Ahora cada vez que lleguemos a un sistema podremos lanzar una honda, en la que si hay algo de interés dentro de su rango de acción nos llegará una señal. Pero a su vez esta honda alerta a los segadores, y si su nivel de alerta es lo suficientemente alto harán su presencia en el sistema. Tendremos que ser lo suficientemente rápidos para que no nos cojan y se acabe la partida, esto hace que sea un juego de “el gato y el ratón” bastante interesante.

El último añadido de esta entrega es que ha incorporado una modalidad cooperativa online. En esta modalidad con hasta 4 amigos podremos formar grupos para defender la galaxia, enfrentandonos a Geth, las fuerzas de los Segadores o el ejercito privado de Cerberus. Las partidas consisten básicamente en un modo horda, en el que tendremos que aguantar oleadas de enemigos mientras cumplimos ciertos objetivos. Con cada enemigo caído y cada misión resuelta, obtenemos puntos de experiencia y créditos, los primeros para gastar en las habilidades de nuestro personaje, y los segundos para comprar equipo y mejoras. Este modo cooperativo tiene un impacto indirecto en el modo historia, con ciertas ventajas, que no son significativas, pero si puede ser un poco gratificante.

Apartado Técnico:

Lo primero remarcable de todo el aspecto técnico es la increíble y fantástica calidad de los diseños y la ambientación. Toda la estética del universo Mass Effect pasará a ser una de nuestras favoritas dentro del mundo de la ciencia-ficción. El motor gráfico de Mass Effect 3 ya pudimos ver un adelanto en la versión de Mass Effect 2 para PS3. Así que ya sabemos a que atenernos, un detalle de los personajes (sobretodo de los protagonistas) bastante elevado, así como un juego de luces e iluminación excelente. Tampoco hay que menospreciar las animaciones faciales, que es de lo mejorcito en un juego de estas características. En definitiva estamos ante un motor gráfico extremadamente cinematográfico, que poco le falta para ser una película vamos. Los enemigos en pantalla pueden llegar tranquilamente a un número bastante elevado, un par de docenas en su momento más álgido, pero tampoco nada espectacular. Lo que si son espectaculares son el tamaño de algunas de las criaturas o mechas a las que nos enfrentaremos.

En cuanto al sonido, una vez más el juego trae sus voces en ingles y está completamente subtitulado al castellano. En este caso es de agradecer, ya que el trabajo de doblaje es excelente, y no se le puede echar nada en cara. En el apartado sonoro otro gran aliciente es su fantástica banda sonora, que cuenta con compositores como Clint Mansell, Sam Hulick o Christopher Lennertz. Tiene algunos temas simplemente memorables, como Leaving Earth, Aralakh Company o An End Once For All. Todos muy apropiados, desde momentos dramáticos, a máxima tensión y epicísmo, cada canción esta hecha para el momento apropiado y transmite lo necesario.

Conclusión:

Retomando la pregunta que formulábamos al principio del analisis, ¿’Mass Effect 3‘ está a la altura? Si bien el final puede ser algo agridulce y no contentar a todos los fans, hay que decir que es mucho más importante el juego en sí. El juego es todo un viaje, que nos sirve para ver el resultado de nuestras decisiones a lo largo de toda la saga. Eso no quiere decir que no pueda jugarse como un juego independiente, pero obviamente no se le sacará todo el partido que merece. Ya que otra cosa no, pero ‘Mass Effect 3‘ es un cierre de la saga en toda regla, muy digno y a la altura de las expectativas.

Después de haberle jugado exhaustivamente, y habernos pasado el juego al 100% (no podía ser de otra forma), en Psicocine creemos que tiene una merecida nota de:

9.75/10

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑