Publicado el 2 noviembre, 2012 | por Chugo

2

Análisis PC: ‘Lucius’

Es difícil innovar hoy día en el mundo de los videojuegos, ya no sólo en cuanto a temas de género y jugabilidad, si no en un planteamiento diferente. Hoy traemos una de esas innovaciones: ‘Lucius‘. En este juego tomamos el rol de un niño un tanto particular, ya que al más puro estilo ‘La Profecia‘ nos encontramos ante el mismísimo hijo de Lucifer, el cual debe traer la obra de su padre a la piadoso reino de los vivos gracias a una serie de asesinatos. ¿La cosa promete verdad? En el análisis veremos si cumple.

Historia

Lucius‘ nos transporta a los años 70, concretamente al seno de una adinerada familia, donde su pequeño Lucius acaba de cumplir los seis años. La trama comienza el día de su cumpleaños, y es que el pequeño niño comienza una etapa bastante complicada, una de esas fases que pocos psicólogos pueden tratar, le ha dado por matar gente a la dulce criatura. Y es que Lucius no es ni más ni menos que el hijo de Satán, y de él ha heredado su mala leche y algunas habilidades un tanto inusuales.

Y es que a lo largo de toda la aventura (que a todas luces se nos hace corta, aunque son 10 asesinatos bastante currados) tendremos que ir acabando uno con uno con todos los habitantes de la casa. Todo ello por mandato de nuestro bien-amado padre, el cual nos obsequiará con nuevos poderes y habilidades para ir completando su obra. La historia la narra un policía encargado de investigar los asesinatos entre crimen y crimen de nuestro pequeño. Y no queremos desvelaros más, solo avisaros que el puntillo gore y la mala leche del niño son uno de los rasgos estrellas de esta aventura gráfica.

Jugabilidad

El primer escollo de ‘Lucius’, una jugabilidad tosca empaña la que de primeras es una idea fantástica. Estamos ante una aventura gráfica con un estilo similar al de ‘El Testamento de Sherlock Holmes‘, así que no estamos precisamente ante una aventura point and click. Con WASD moveremos a Lucius, y con los dos botones del ratón llevaremos acciones tales como abrir el inventario, seleccionar objetos, utilizarlos, etc… A la hora de movernos por el mapeado es común quedarnos atrapados en esquinas sin motivo aparente, o encontramos bastantes problemas a la hora de interactuar con algunos objetos. Si a esto le añades un sistema de cámaras que no ayuda demasiado, la jugabilidad puede resultar engorrosa.

La curva de aprendizaje del juego está bastante bien equilibrada, a medida que cometemos nuevos crímenes, nuestro padre infernal nos otorga nuevos poderes, como la telequinesia o el control mental. Esto nos da nuevas herramientas con que resolver los “puzzles” para los asesinatos, haciendo que para nada nos enfrentemos ante retos repetitivos. Cada muerte es única, siempre tienen que parecer accidentes y los pasos a lograrlas son únicos.

Estos pasos, los objetivos de la misión o las pistas para lograrlos los va apuntado Lucius en un entrañable cuaderno con todos sus macabros planes, así que es una herramienta indispensable para avanzar en la historia. Los retos son fácilmente asumibles, no son complicados pero tampoco son precisamente fáciles, con lo que tenemos la dósis justa para divertirnos.

Apartado Técnico

El apartado técnico de ‘Lucius‘ tiene un problema, y es que parece que no se han destinado los suficientes recursos a su acabado. Para empezar tiene unos estupendos diseños de los escenarios, totalmente ambientados en los años 70, todas y cada una de las habitaciones parecen sacadas de un film de terror de la época. Los personajes también en líneas generales tienen un buen acabado en lo que respecta al motor gráfico, pero el resultado desmejora en cuanto empiezan a hablar. Las animaciones faciales no están a la altura de los videojuegos de hoy día, y el trabajo de doblaje no es que este muy coordinado. Podríamos decir que al menos Lucius se salva de esto, pero al ser un niño inexpresivo y como no dice ni una palabra, casi no se puede apreciar el trabajo de las animaciones faciales.

Por otro lado, llega completamente traducido al castellano, tenemos un decente trabajo de doblaje, con unas voces acordes al título, aunque como decimos anteriormente, no a las animaciones de los personajes (aunque esto parece más obra de los animadores, que del equipo de doblaje). En la banda sonora tenemos algunos temas muy buenas, que nos meten en la ambientación típica de las películas del género de los años 70, pero no son muy variados y después de un rato puede parecer repetitivo.

Lucius‘ contaba con una muy buena idea, una historia original y bastante llamativa que consigue llamar la atención no solo de gamers, si no de los aficionados al cine de terror. Lamentablemente su jugabilidad no ha demostrado estar a la altura y el apartado técnico es mejorable en lo referente a las animaciones. Sin embargo cuenta con un buen trabajo de diseño y de ambientación, y a pesar de que se hace un poco corto, a los fans del terror más clásico de los años 70 es un título muy a tener en cuenta.

6/10