Publicado el 25 enero, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Life Is Strange

Aprovechando que la semana pasada se ha estrenado en formato físico en nuestro país, hemos jugado por fin el último episodio de Life Is Strange en nuestra partida de PC. Ha sido un viaje largo, una montaña rusa de emociones muy intensas, y ahora con el título recién terminado, nos animamos a escribir un pequeño análisis para compartir nuestras impresiones con vosotros.

Life Is Strange, historia y sentimiento

No es fácil analizar un videojuego como Life Is Strange. Aunque está bajo el sello de Square Enix, es un desarrollo independiente, así que es uno de esos títulos de los que se podría calificar como “experiencia de juego”. Life Is Strange se divide en 5 episodios que pueden durar unas tres horas cada uno, y nos emplaza en una semana en la vida de nuestra protagonista de 18 años, Max Caulfield. Es una chica creativa, algo retraída, que ha vuelto a su pueblo natal, Arcadia Bay, para estudiar en la prestigiosa Academia Blackwell.

life is strange 04

La semana más extraña y rara en la vida de Max no hace más que empezar, se despierta en clase de fotografía tras haber tenido un vívido y preocupante sueño en el que un tornado está arrasando el pueblo. El sueño, si ya es raro de por sí, tiene pinta de ser premonitorio, ya que dice que sucerá el viernes de esa misma semana. Tras superar el desconcierto, descubre que tiene la habilidad de retroceder en el tiempo. Poco después, en los baños de chicas de la misma escuela, debido al azar o al destino, consigue salvar a una chica, que resulta ser Chloe su mejor amiga de la infancia que hace años de la que no sabe nada de ella. Estos son los dos sucesos claves con los que arranca Life Is Strange, queda por delante cinco capítulos de misterios, enigmas y tensión del que no os vamos a desvelar nada, ya que es una experiencia que merece ser vivida.

Pero todavía podemos ahondar en la trama sin desvelar nada. El guión pese a tener de protagonista a una chica de 18 años es maduro, inteligente, con un montón de temas complicados y polémicos. Trata temas tan diversos como el acoso escolar, la amistad, lo que es correcto, las consecuencias de los actos. En definitiva estamos ante un viaje a la madurez de Max, planteando cosas que muchos hemos vivido, lo que resulta tremendamente fácil conectar con los personajes.

Las decisiones en Life Is Strange

Las mecánicas de juego de Life Is Strange son bien sencillas. Como sucede por ejemplo con el Juego de Tronos de Telltale Games, en el género que mejor encajaría sería en la aventura gráfica. El juego tiene diversos puzzles que hay que solucionar con la habilidad de Max de viajar en el tiempo, combinando con algunos objetos o información necesaria en el escenario, todo muy intuitivo. También el componente de exploración es importante, el escenario está lleno de información, y ademas hay coleccionables en forma de polaroids que Max va tomando de las cosas y eventos que le parecen interesante.

Life-is-Strange 02

Hasta ahí lo básico del juego, ¿pero cómo ayudan las mecánicas a narrar la historia? Pues mediante las decisiones. A lo largo de los diferentes episodios con nuestras acciones podemos ayudar o ignorar a la gente. Estas pequeñas decisiones no tienen peso en la trama, si que vemos como evoluciona de un capítulo a otro según lo que hacemos, pero no tienen un peso real. Si que es curioso ver al final del episodio, qué decisiones hemos tomado, y comparar con que han hecho nuestros amigos o la comunidad.  Por otro lado están las decisiones importantes, que estas si tienen un peso mayor en la trama. Si bien Life Is Strange es un poco tramposo y nos hace creer que nuestras decisiones cambian el curso de la historia, solo es en parte. Habrá cambios importantes o reproches de los personajes, pero la historia si que sigue su curso por donde el desarrollador quiere.

Life Is Strange aunque sea un poco “tramposo” como hemos mencionado, si que es cierto que consigue lo que propone, transmitir esa sensación de dilema, los conflictos, consigue que te impliques 100% no solo con Max, si no con Chloe y el resto de habitantes de Arcadia Bay. Como último apunte en sus mecánicas de juego, resaltar que es un juego perfecto para jugar con otra persona, no por ser cooperativo, pero es un juego que se presta a verle como si de una serie o película se tratara.

life-strange-03

Life Is Strange tiene un arte con identidad

De momento Life Is Strange son todo virtudes, ¿cumple con su apartado técnico? Para mi un rotundo si. Utiliza Unreal Engine, con lo que podría denominar como un leve cel shading. Mezcla con gran acierto la tecnología y un estilo de arte muy personal. Podría aventurarme a decir que es una película independiente hecha videojuego. Cuida mucho los colores, la iluminación, dotando de una estética muy interesante. El diseño de personajes y expresiones faciales consiguen transmitir, si bien no al nivel de la historia o las mecánicas, si que resultan creíbles. He sufrido al principio alguna desincronización labial con los diálogos, pero se han arreglado en el último parche del juego.

life is strange 05

El juego es en tercera persona con un movimiento de la cámara bastante bueno. Los elementos con los que se puede interactuar se resaltan, como si estuvieran dibujados o subrayados en un cuaderno (todo muy a tenor de la estética que hemos mencionado antes). Lo he jugado en PC y el control con teclado y ratón es algo engorroso, sobretodo el control de la cámara. Sin embargo jugando con el controlador de Xbox 360 la cosa mejora enteros, os recomendamos, que si podéis, juguéis con un mando.

Otro “pero” que hemos encontrado en Life Is Strange es el que no ha sido traducido de forma oficial hasta el último parche que ha llegado cuando ha salido a la venta la edición física. De momento yo he tirado con traducciones hechas por la comunidad de Steam con un resultado verdaderamente bueno. Siguiendo con el apartado sonoro la banda sonora es simplemente genial, se apoya mucho en la guitarra española (tampoco soy un experto en música, pero como suele decirse “se lo que me gusta”) . La banda sonora tiene de todo: tensión, diversión, ternura, etc. nos acompaña en este viaje cargado de emociones.

life is strange