Publicado el 25 septiembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PC: ‘La Fuga de Deponia’

Aquellos que hemos crecido con los videojuegos tenemos guardado en nuestro corazoncito un hueco para las aventuras gráficas. Los Monkey Island, los Larry, los juegos de Indiana Jones, Full Throttle, Sam & Max, Hollywood Monsters…. Si sois fans de este género, habréis jugado y pasado la mayoría de estos títulos. Pues bien, para todos vosotros va dedicado este análisis y este juego, ‘La Fuga de Deponia‘. El juego desarrollado por los alemanes de Daedalic Enterteinament tiene su tiempo, y ya ha sido alabado por la crítica internacional, pero por fín FX Interactive se hizo con los derechos de su distribución en nuestro país y lo podremos disfrutar en tiendas a partir del 27 de Septiembre por 19.95€.

Historia

¿Hay alguna forma mejor de empezar nuestro análisis que presentando a nuestro protagonista? Pues bien, nuestro flamante héroe es el brillante, audaz, inteligente y altruista Rufus. Bueno, no, en realidad tiene pocas luces, más bien cobarde y egoista, pero eso si, entrañable y carismático. Desde hace años se ha instalado como un parásito en la casa de su ex-novia Toni, la cual le odia hasta límites insospechados. Su mayor sueño (y el de sus amigos y vecinos) es abandonar Deponia (planeta lleno de basura y chatarra) y empezar una nueva vida en el Eliseo, donde todos sus sueños se harán realidad. Para ello intenta una y otra vez salir del planeta con los más estrafalarios inventos, con los que se ha ganado a pulso el título de enemigo número uno de la comunidad.

En su último intento casi consigue alcanzar las mieles del éxito, pero cuando ya está apunto de conseguirlo algo falla. Una chica del Elíseo cae a Deponia, y Rufus, según él mismo, en un “ataque de altruismo” decide regresar a Deponia e ir en busca de la chica. Goal, la chica en cuestión, como si una princesa de cuento se tratara permanece inconsciente, y sólo Rufus puede despertarla. Así que nuestro no tan intrépido héroe comienza una aventura para salvar a la chica, y conseguir su sueño de dejar el basurero de su mundo natal.

Y a grandes rasgos esta es la trama de ‘La Fuga de Deponia‘, a lo largo de las siete horas que me ha llevado acabar el juego, lo que he visto ha sido un guión hilado finamente cargado de humor. Y además con la posibilidad de una secuela en el horizonte, esperemos que así sea.

Jugabilidad

En su vertiente jugable ‘La Fuga de Deponia‘ es bastante conservadora. Ajustándose a los cánones de las aventuras gráficas continúa con la filosofía point and click, con algunas pequeñas peculiaridades. Para empezar, al comienzo de nuestra aventura el juego nos da la opción de si al acceder al inventario queremos mover el ratón hasta la esquina superior izquierda y hacer click, o por el contrario queremos usar la rueda del ratón para llegar a el. Para interactuar con el entorno mantenemos una sencilla mecánica, con el click primario actuamos directamente sobre el objeto (cogiéndolo si esta en el entorno, o utilizándolo si se encuentra en nuestro inventario), mientra que el click secundario se limita a observar los objetos. Para entablar conversación con los personajes sólo basta con hacer click encima de ellos, los cuales dan pistas sobre nuestro próximo movimiento. Destacar también que los diálogos estan bastante elaborados y cuentan con varias opciones a lo largo de las conversaciones, eso sí, el resultado siempre será el mismo.

En ‘La Fuga de Deponia‘ no contamos con un sistema de ayuda o de pistas como en otros juegos del estilo como pasa por ejemplo con ‘New York Crimes‘. Ha apostado por una mecánica más clásica, y como mucho si damos a la barra espaciadora, nos dirá los elementos con los que podemos interactuar en el escenario. Por otro lado la complejidad de los puzzles es notoria, siendo más complicados a medida que avanza la trama. Por supuesto, y como es la norma en las aventuras gráficas tendremos que combinar objetos que a priori pueden parecer imposibles para superar el reto de turno. En estos retos aparecen de vez en cuando algún que otro pequeño puzzle o minijuego, en los que se pondrá a prueba nuestra paciencia y lógica. Recuerdo especialmente uno relacionado con la oficina de correos y unas palomas que me hizo sudar los suyo.

Apartado Técnico

Al más puro estilo de las aventuras gráficas que mencionábamos al principio del análisis se ha apostado por una estética de dibujos animados en alta definición. Contamos con una nutrida cantidad de personajes estupendamente diseñados con animaciones cargadas de humor y con un carisma propio estupendo. Podríamos decir que Rufus, nuestro protagonista, es el personaje que más mimo y cuidado se ha puesto a la hora de diseñar y animar, pero lo cierto es que por muy pequeña que sea su aparición, no hay ningún individuo que no se haya tratado con el máximo de los cuidados. Que Deponia sea un mundo basurero no quiere decir que esté desprovisto de belleza, a lo largo de todo el juego pasaremos por diferentes escenarios, todos ellos con la temática común de la chatarra, pero distintos entre sí. Queremos hacer especial hincapié sobre el apartado visual de ‘La Fuga de Deponia‘, un claro alarde de buen y nostálgico gusto, así como toda una delicia para la vista.

El trabajo de FX Interactive trayendo a nuestro país ‘La Fuga de Deponia‘ ha sido soberbio. Cuenta con una traducción en castellano más allá de trasncribir literalmente los diálogos, si no que, como nos tienen acostumbrados, llega con un trabajo más propio del cine (incluso he podido adivinar un par de voces conocidas en el panorama español). En estos diálogos tenemos que recalcar el humor y la personalidad que destilan, algo primordial, ya que son parte esencial en el género que nos ocupa. Por otro lado la banda sonora y los efectos gozan de una buena calidad, con unos temas pegadizos, que nos meten en la historia y acorde con cada instante de la aventura.

FX Interactive ha llegado con un juego vibrante, nostálgico y colorido para los amantes de las aventuras gráficas. ‘La Fuga de Deponia‘ nos demuestra que un género tan longevo como este todavía puede demostrar en plena forma si se apuesta firmemente por él. Creemos que tiene una más que merecida nota de

9/10