Publicado el 28 diciembre, 2015 | por Chugo

0

Análisis PC: Juego de Tronos de Telltale Games

Adaptar Juego de Tronos al formato videojuego no es tarea fácil, ya lo intentó Cyanide con un resultado que no resultó ser del todo satisfactorio. Telltale Games, con su particular visión y formato episódico en sus videojuegos, ha intentado adaptar Juego de Tronos y cuenta con el beneplácito de la HBO.

¿Estáis listos para una historia de traiciones, intrigas y aventuras? Os contamos lo que nos han parecido los séis episodios de Juego de Tronos de Telltale Games.

Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir

En esta aventura de Telltale Games controlamos el destino de la Casa Forrester, una casa menor del norte que lleva miles de años de noble servicio de los Señores de Invernalia, los Stark. El comienzo de esta nueva aventura de Juego de Tronos empieza en la famosa Boda Roja. En el papel de Gared escudero de la casa, asistes horrorizado a la traición de los Frey y Bolton, como en el campamento fuera de los Gemelos, ejércitos y familias Norteñas son masacradas. Tras la caída del Señor Forrester y su primogénito, Gared consigue escapar para cumplir la última voluntad de su señor.

Tras este trepidante prólogo comienza la verdadera aventura de Juego de Tronos de Telltale Games. Como hemos mencionado antes, el juego se divide en 6 episodios, cada uno de ellos dividido por capítulos, que siguiendo la estructura de los libros de Juego de Tronos, se centran en uno de los personajes de la casa Forrester. Los principales escenarios que veremos son Ironrath, el enclave milenario en el Norte de la Casa Forrester, el Muro (y más allá), Desembarco del Rey, y también tendremos un periplo por Essos, el continente más allá del Mar Angosto.

Cada uno de estos escenarios tiene como protagonista a un miembro de la familia que lucha por mantener a flote y ayudar a salir de la crisis en la que se ve envuelta. No sólo la salida de los Stark del título de Guardián del Norte les ha puesto en una situación complicada, si no que los Bolton apoyan a sus más antiguos enemigos, que han ansiado sus tierras. Y es que la Casa Forrester tiene un recurso muy preciado, sus bosques. Cuentan una clase especial de árboles llamados Ironwood, que dan un especial de madera que muy difícil de prender y dura como el hierro.

Juego de tronos de Telltale toca de forma tangencial la trama principal de la serie, coincidimos con personajes como Tyrion Lannister, Margaery Tyrell, Jon Nieve, Ramsay Nieve, Daenerys Targaryen o Cersei Lannister. Si bien nuestra labor consiste principalmente en asegurar la supervivencia de la casa Forrester, si que de alguna forma participamos en los grandes eventos de la trama principal. Nos vemos en medio de las luchas de poder entre Tyrion y Cersei, ayudamos indirectamente a Daenerys a liberar a los esclavos, o sufrimos en nuestras propias carnes el sádico juego de poder en el Norte de los Bolton de mano de Ramsay.

juego de tronos 01

No queremos hablaros mucho de los personajes protagonistas, ya que siguiendo la estela de Juego de Tronos, nada es lo que parece, y la tasa de supervivencia depende de las decisiones que tomes. Os recomendamos muy encarecidamente disfrutar la historia sin haber leído o visto nada. En definitiva es una historia que ahonda en los conflictos de la lealtad, el honor, la supervivencia y si el fin justifica o no los medios, vamos, como lo ya visto en Juego de Tronos.

Alas negras, palabras negras

Juego de Tronos de Telltale Games he visto en bastante sitios que se le denomina como una aventura gráfica, aunque yo pienso que más bien que se le podría calificar como aventura conversacional. Al igual que todos los juegos de Telltale Games, en Juego de Tronos nuestra labor consiste principalmente en llevar los diálogos y tomar las decisiones antes de que se agote el tiempo. Mi sensación jugando ha sido la de estar viviendo una serie de episodios interactivos de la serie, y es algo bueno, porque es precisamente lo que buscaba al hacerme con el juego.

En cada secuencia y diálogos hay una serie de opciones para escoger, algunas pueden no tener relevancia, pero otras aparentemente inocentes pueden ser claves para el desarrollo de la trama. No se si se cumplirá en el resto de jugadores, pero personalmente me ha dado la sensación de “injusticia”. Lo mismo puedes tomar una decisión honorable, que inteligente y medida, que parece que el destino (o George R.R. Martin) tiene una capacidad de tergiversar y dar la vuelta a tu voluntad para hacerte la puñeta.

juego de tronos 05

Alterna esta toma de decisiones con momentos de acción. Estas secuencias de acción Telltale Games las resuelve con QTE bastante bien llevados. No se le podría calificar como pega, ya que el juego tampoco lo busca, pero aun con toda la libertad de acción en los diálogos, si que resulta bastante “pasillero”. No hay grandes escenarios que explorar o coleccionables que sirvan de relleno, va al grano, a lo que importa.

Me ha llevado aproximadamente unas 14 horas terminar Juego de Tronos de Telltale Games, y lo más interesante es que tiene bastantes posibilidades de rejugarlo. Con lo de la toma de decisiones que hemos mencionado antes, da posibilidad para acabarlo de de varias maneras posibles. Además parece que ya se ha confirmado una segunda temporada del juego, por lo que puede ser muy interesante la evolución de la trama según las diferentes opciones.

juego de tronos 03

Dracarys

El apartado artístico de Juego de Tronos de Telltale Games bebe directamente de los diseños de la serie de televisión. Solamente Ironrath y alguna ubicación en Essos son completamente nuevas. Los fans de la serie identificaréis a la primera los jardines y salones de Desembarco del Rey o el patio de armas del Castillo Negro en El Muro. También son fácilmente reconocibles las caras que hemos hablado más arriba, Daenerys, Ramsay o Tyrion están recreados con gran acierto, mientras que por ejemplo Margaery, que tiene bastante peso en la trama, no está tan acertada. Todos el apartado técnico y artístico tiene ese toque cel shading que le hace parecer un cómic, uniéndose a la estética tan característica del resto de títulos del estudio.

En cuanto al apartado sonoro tenemos grandes noticias, los personajes de la serie, cuentan con sus voces originales. Se ha hecho un gran esfuerzo porque el doblaje sea de la calidad que se merece, y lo han conseguido. Aparte de los ya conocidos, el resto de personajes también tiene un gran doblaje, imprimiéndoles carácter y personalidad sólo con sus voces. En Steam llega con voces en inglés y textos en inglés, pero buscando un poco podéis encontrar una traducción muy decente hecha por fans. Sin embargo, ha salido una versión física para PS4 y Xbox One que si vendrán subtituladas de serie. La BSO es propia para el juego, pero si tiene temas que recuerdan mucho a los que ya hemos visto en la serie, ayudando a meternos en situación.

juego de tronos 04