Publicado el 24 noviembre, 2014 | por Chugo

3

Análisis PC: ‘How To Survive’, supervivencia zombie

Estos días es muy difícil que una compañía saque un juego de zombies que consiga destacar. Muchos se hace gracias a un agresivo y vistoso marketing, para que sean los primeros en las estanterías y todos de alguno u otro modo tengamos noticias suyas. Luego hay otros, muchos más modestos, que con el boca a boca y gracias a una muy buena experiencia de juego consigue hacerse su hueco y cosechar unos buenos resultados.

Es el caso que nos trae hoy, How To Survive, un juego que está triunfando mucho en las plataformas de distribución digital como Steam, PSN y Xbox LIVE. Os pasamos a contar lo que nos ha parecido a nosotros para PC:

Una archipiélago plagado de zombies

La historia de ‘How To Survive‘ es un buen conductor de toda la experiencia de juego, tiene un corte serio, sobrio y un poco adulto, así que olvidaros de acabar con hordas de zombies a golpe de chiste o frase ingeniosa. Tampoco el juego es un completo drama, ya que la Guía de Supervivencia de Kovacs si que nos sacará alguna sonrisa con sus útiles consejos. Podemos escoger entre tres supervivientes, Keiji, Jack y Abby, cada uno de ellos con su propia historia y sus pros y contras, unos tienen mas saludo, otros mas fuerza, otros más precisión, etc…

A medida que avanzamos, el juego dispone de un interesante árbol de habilidades que otorgan una dimensión de RPG al juego muy interesante. No solo da la sensación de avanzar por las islas o conseguir más objetos, si no que ese sentimiento de progresión se traslada también al propio personaje.

how-to-survive-01

También es muy interesante el modo cooperativo, que en la misma pantalla podemos jugar con un amigo y sobrevivir mejor a las hordas zombies. Todo un punto a su favor.

Así es como se sobrevive

El punto fuerte de ‘How To Survive‘ es el buen planteamiento de su jugabilidad. Es difícil el hacer un juego con no-muertos/zombies/infectados original, ya que es un género muy sobre-explotado en el mundo gamer. Podríamos separar el juego en dos pilares más bien básicos, el de acabar con los zombies, y el de la supervivencia en sí.

Para empezar, lo más interesante de la caza de zombies en ‘How To Survive‘ es la gran variedad de objetos y armas que contamos para acabar con ellos. Al principio estamos desarmados, pero a medida que avanza la aventura tenemos que ir buscando por todo el mapeado objetos que fabricarnos, para poder sobrevivir un día más. Las armas de fuego son también variadas, pero la munición no es un bien abundante, y en cualquier sitio puedes hacerte con un palo con el que abrir un cráneo…

how-to-survive-02

Lo que más nos ha gustado (aparte de los zombies, claro está) es todo lo relacionado con la supervivencia del personaje. En todo momento tenemos que controlar nuestros recursos y oportunidades, hay que estar bien alimentados, descansados e incluso hidratados. Hay que buscar refugios para pasar la noche, ya que las islas se convierten en un sitio mucho más peligroso cuando el sol se oculta. También hay que conseguir plantas medicinales, encontrar agua potable y cazar animales para cocinarlos y poder comer. Todo ello mientras avanzamos en la aventura, aunque también tenemos otras misiones secundarias que nos ofrecen los supervivientes del archipiélago.

A la luz de la linterna

En cuanto al aspecto técnico estamos ante un juego discreto, quizás demasiado para lo que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos. Hay un esfuerzo obvio en cuanto al realismo de la ambientación y en algunos efectos, pero está claro que el apartado técnico no es el punto fuerte del juego, de hecho parece más un trámite para ofrecernos la experiencia jugable. Las animaciones de los personajes, o de los diferentes tipos de zombies, son más bien toscas, que como bien decíamos antes, recuerdan a juegos de hace unos años. Sin embargo los escenarios si que cumplen de una manera muy correcta el meternos en situación.

En cuanto al audio, al igual que con el apartado gráfico, éste cumple sin muchos alardes. Tenemos voces en inglés con los textos en castellano, y una BSO que cumple con el cometido de meternos en este archipiélago infernal, pero que tampoco brilla en exceso.

How-To-Survive-03

How To Survive‘ en nuestra opinión consigue separarse del resto de juegos de su género, ofrece una experiencia de juego única, y sobretodo muy interesante todo lo que tiene que ver con la supervivencia. Por otro lado desluce mucho su apartado técnico, lo lastra bastante, pero sigue saliendo a flote gracias a lo adictivo y entretenido de su jugabilidad. Si os gustan este tipo de juegos, enserio, darle una oportunidad por que no o os va a defraudar.