Publicado el 9 noviembre, 2012 | por Vicky

0

Análisis PC: ‘Football Manager 2013’

La nueva temporada de fútbol ha comenzado y cada uno sigue este deporte como quiere, mientras unos prefieren pegarse partidazos al FIFA 13 o el PES 2013 otros prefieren el componente táctico que puede traerles un simulador como es Football Manager 2013. Recuerdo PC fútbol como el primer simulador del deporte rey que nos tuvo a mi y seguro que a muchos de vosotros también sentados durante horas frente al ordenador, después llegó Championship Manager y en 2004 Football Manager se quedó con el puesto cosechando millones de adeptos, mientras los chicos de Sports Interactive decian bye bye a EIDOS y unian a SEGA. Hoy analizamos la versión de este año que recientemente ha salido a la venta y que llega de manos de Sports Interactive y SEGA. Aunque cuenta con duros competidores como FIFA Manager, el juego resulta mas realista ya no solo por el nivel de detalle de las simulaciones, sino por como deberemos tratar uno a uno con todos los personajes del juego y como eso afectará a nuestro equipo. El equipo depende de nosotros y tenemos que demostrar que podemos soportar el peso que eso conlleva. Salid del banquillo y empezar a calentar que empezamos el partido.

Vive el Fútbol desde dentro.

Normalmente en este tipo de títulos deciden no jugarsela con las novedades, pero 2013 es un año de cambios, al menos así lo han decidido los chicos de Sports Interactive que nos traen como principal mejora el remodelado motor 3D para visualizar los partidos. Donde los modelados de los jugadores donde se aprecian con un mayor detalle, (eso si, nada comparable a un FIFA o un PES donde reconocemos a los jugadores por sus particularidades), realmente no es algo super necesario para un simulador, pero no está de más que cuiden este tipo de detalles en una opción que tenían un poco descuidada . Además, nos encontramos con que el juego muestra mas animaciones de las que solía tener dándole ese toque que tienen los juegos de futbol actuales y ese dinamismo que le faltaba.

La interfaz resulta sencilla e intuitiva, el menú es muy similar al del año pasado aunque se han simplificado las acciones que debemos realizar antes de los partidos, todo un acierto ya que así la jugabilidad no resulta tan lenta y pesada. Además, aparece una nueva figura, la del director que nos guiará durante la toma de decisiones y es en el que podremos delegar, por ejemplo si queremos fichar a un jugador, el se quedará a cargo de las negociaciones. Digamos que la anterior versión resultaba un poco caótica entre tanta opción y ahora tenemos un juego mucho mas sencillo de utilizar en el que no hay que dar tantos rodeos a la hora de renovar un contrato por ejemplo.

Pero las novedades no terminan aquí, ya que la novedad estrella es el Modo Clásico, una manera mucho mas ágil de jugar, con una interfaz mas sencilla, donde nuestras únicas acciones quedan relegadas a hablar con la prensa en contadas ocasiones y realizar charlas con los jugadores, lo que supone un modo de juego mucho mas dinámico y divertido, en lugar de perdernos entre el mar de opciones que nos ofrecía el título, además, no tendremos que visualizar los partidos si no queremos, por lo que avanzaremos mucho mas rápido, este modo de juego está pensado para los jugadores que consideraban Football Manager un juego difícil, ahora es un juego para todos, ya seas novel o experto.

Un detalle que me ha encantado, es la posibilidad de contestar a la prensa en un determinado tono, es decir, podemos ser bordes si queremos o tener un tono mas tranquilito con esos pesados.

Pero las novedades no terminan aquí, el Modo Reto también es novedad en el título de Sports Interactive y con el, intentarán sacar el Mister que llevas dentro y captar la atención de los jugadores que no tienen tanto tiempo para dedicarle al título, ya que una temporada nos puede durar unas 10 horas (frente a las 20 horas de antes). Se nos propondrán varios desafíos con diferentes niveles en los que tendremos que demostrar lo que valemos, los retos van desde ganar una temporada con jovencitos menores de 21 años o ganar partidos con suplentes porque los titulares están todos lesionados. Sin duda es un aliciente más que hace de Football Manager un juego muy entretenido que intenta llegar a los diferentes perfiles de gamers. Cabe destacar que este modo de juego fue introducido por primera vez en la franquicia en Football Manager Handheld 2012 (para iPhone y Android) y debido a su popularidad se incorporó a las versiones PC y Mac

El Modo Online no se ha olvidado en esta entrega, donde podremos competir a través de Steam en ligas personalizadas y servidores específicos, además permite la inclusión de clasificaciones mundiales, lo que implica que, por primera vez, los jugadores puedan ver exactamente su posición en comparación con otros gestores de todo el planeta. También habrá una serie de clasificaciones individuales que abarcarán los diferentes modos del juego e incluye cada nación y división jugable. Las clasificaciones utilizan un sistema de puntuación que tienen en cuenta el nivel con el que compites como mánager, el rendimiento financiero e incluso los salarios, aunque personalmente creo que es un juego encaminado al disfrute personal mas que al online, pero bueno para los que quieran  esa opción también se contempla.

Por último, el Modo Estrella es el que  rene todas las novedades del nuevo Football Manager 2013, con su nueva interfaz y posición de los botones, aunque familiarizarse con todas las opciones nos parecerá un poco difícil al principio. es cierto que estaremos un poco perdidos, pero tras darle un par de vueltas nos haremos con el control del entorno que nos ofrece el juego.

Han mejorado hasta los estadios.

La base de datos del juego resulta abrumadora, es de sobra conocida su exactitud sobre los datos de los jugadores, podremos revisar sus fichas en el juego donde tendremos hasta una pequeña biografía y datos sobre su carácter, ya que si fichamos al que creemos que es una joven promesa y luego da problemas en los partidos o los entrenamientos, no nos servirá de nada su potencial.

La ambientación en los partidos aunque no alcanza el realismo de los grandes juegos de EA o Konami si que está mejorado, el público también tiene su propia IA llegando incluso a abandonar el estadio si estamos haciendo un mal partido.

Encontraremos diferentes tipos de estadios que aunque no se corresponden con los reales si que denotaremos la intención de recrear según que  cosas dependiendo del lugar, como estadios de albero o de tierra. Incluso las físicas del balón se han mejorado para darle ese toque mas realista.

Mucho mas visual y donde primero lo vemos es en los menús con un diseño renovado, los tutoriales nos acompañaran en forma de texto y solo podremos jugar tres campeonatos a la vez. El juego llega completamente localizado al castellano y esta vez podremos escoger los entrenamientos de una manera mas fácil basándonos en un calendario.

Conclusión.

Estamos ante un título depurado, que por una vez no cambia el 2 de 2012 por el 3 de 2013, intenta llegar a todos los jugadores, los que han crecido con el título y ya no tienen tanto tiempo para jugar reduciendo las horas que dura una temporada a la mitad y a los mas noveles con ese Modo Clásico. Además han depurado la interfaz y han otorgado mayor peso al multijugador. Todo son mejoras en el título de Sports Interactive.

Si te gusta mirar el fútbol desde otra perspectiva sin duda este es tu juego Mister. Por todo esto en Psicocine le damos una nota de…

8.5/10