Publicado el 26 marzo, 2013 | por Chugo

1

Análisis PC: ‘Caos en Deponia’

Caos-en-Deponia_portada-plana

Vuelven las aventuras en el mundo basurero de Deponia. Tras una excelente primera parte, que aunaba todas las virtudes de los títulos más clásicos de las aventuras gráficas, continuan las aventuras de nuestro héroe Rufus en Caos en Deponia.

La Fuga de Deponia fue un gran juego, y dejó el listón muy alto para una posible secuela (que por cierto será una trilogía), ¿conseguirá repetir el éxito? Os lo contamos a continuación.

¡Le llamaban Rufus!

Después de los hechos sucedidos en La Fuga de Deponia, Rufus vuelve a estar atrapado en su planeta. Su determinación vuelve a ser férrea, quiere llegar al Elisio, cambiar su vida, y de paso salvar el planeta de las manos del Organon. Por supuesto, como todo lo que planea Rufus, se va al traste, no solo no consigue llegar a su destino, si no que impide que Goal llegue también dejándola herida y con una triple personalidad que dará bastante juego a lo largo de la historia.

No podemos contar mucho más del argumento sin hacer spoilers en ninguno de los dos juegos, pero si podemos contar algunas cosas que le rodean sin entrar en detalles. Para empezar la historia, aunque quizás no tan original como ‘La Fuga de Deponia‘, si que entretiene, sigue siendo divertida y fresca. ‘Caos en Deponia‘ nos ha sorprendido porque tiene muchas referencias a la cultura popular más friki, así que los más frikis descubriréis con una sonrisa referencias tan dispares como a Los Mitos de Cthulhu o a Perdidos.

La historia en ‘Caos en Deponia‘ dura aproximadamente unas séis o siete horas, y aunque solo un poco “inferior” a su predecesor, era algo de esperar, ya que como segunda parte parece pensada para servir de puente con el fin de la trilogía. Está cargado de humor y  mantiene un interés constante en el destino de nuestros protagonistas. Hablando de los personajes, casi todos serán caras conocidas de La Fuga de Deponia, pero también tendremos nuevas caras, y algunos personajes que sabemos solo de oídas en su primera parte.

Caos-en-Deponia-03

Experto Chapuzas

Siguiendo en la línea de su predecesor, continua manteniendo el espíritu de los comienzos de un género tan longevo como es el de las aventuras gráficas. Una vez más retomamos el modo de juego Point And Click, con el ratón nos movemos por el escenario y vamos resolviendo toda clase de puzzles. Se repite también el funcionamiento de la primera parte, con los objetos tenemos las opciones de examinarlos, cogerlos para el inventario e interactuar con ellos, mientras que con los personajes podremos hablar y examinarlas. Es un sistema sencillo y efectivo, que hace muy dinámica la jugabilidad del título. Todo esto se hace con los click primario y secundario del ratón, pero también se utiliza la rueda, si la giramos abrimos y cerramos el inventario, y si pulsamos sobre ella nos muestran pistas de los objetos útiles en el escenario.

Si nos adentramos en los puzzles y en la dificultad de estos, hay que reconocer que siguen siendo de un buen nivel, pero ligeramente más sencillos que en La Fuga de Deponia. Con esto no quiero decir que ‘Caos en Deponia‘ sea un juego fácil, pero o yo estoy más curtido que cuando jugué a la primera parte, o muchos de los retos me parecieron hasta lógicos, ha habido pocos de estos rebuscados e “imposibles de resolver”. Por otro lado también han reducido el numero de minijuegos, cosa que agradezco, ya que cortaban mucho el ritmo de la aventura (había algunos de una dificultad simplemente demencial).

Caos-en-Deponia-02

De vuelta a la colorida Deponia

Aunque sea un planeta basurero, Deponia es un mundo colorido y dinámico. Se repite la estética de dibujos animados una vez más, sin apenas cambios perceptibles respecto a la primera parte. Los diseños de los personajes y sus animaciones son las mismas, y tampoco hay una variedad asombrosa de nuevos personajes como para que suponga un gran cambio. Este se nota sobretodo en los escenarios, no se han reciclado, si no que son todos completamente nuevos. Viviremos gran parte de la aventura en La Isla Mercado Negro, que consta de varias zonas, cada una de ellas con su propia estética y sus edificios propios. También visitaremos otras localizaciones, muy en la línea de las que ya hemos visto, pero que aportan una gran variedad, eso sí, no entraremos en detalle para no haceros spoilers.

Vuelve a estar traducido una vez más al castellano, tanto los textos como las voces, y aquí tenemos que destacar el fantástico trabajo de FX Interactive a la hora de su distribución en españa. Las voces  vuelven a ser las mismas, pero creo (no estoy seguro) que ha cambiado la de Rufus, el protagonista, que ahora su voz es la misma que la de Sheldon Cooper de ‘The Big Bang Theory‘. También destacar el doblaje de Goal y de sus tres personalidades, muy currado y muy bien. Por supuesto una vez más los diálogos cargados de humor, acompañados de una banda sonora que acompaña a la perfección cada situación de la aventura.

Caos-en-Deponia-01

Con Caos en Deponia volvemos a estar ante un gran juego en el género de las aventuras gráficas. Si llegará a convertirse en un clásico solo el tiempo lo dirá, pero es indudable que hoy día estamos ante uno de los mejores exponentes del género. Mantiene el nivel de su predecesor, aunque no lo llega a superar en casi ningún punto, salvo solo en la variedad de escenarios. Por otro lado nos da la sensación que esta entrega sirve de puente para cerrar con una fantástica trilogía que llevará el título de ‘Adios Deponia‘.

De momento, y hasta la próxima entrega de las aventuras de Rufus, os dejamos con nuestra nota

9/10