Publicado el 26 abril, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Blues and Bullets Episodio 1

Recientemente entrevistamos a un miembro de A crowd of monsters, y declaraban que su intención era la de convertirse en la Telltale Games europea. Con Blues and Bullets ya están dando los primeros pasos para ello, ya que nos llega una aventura con un toque noir que mezcla acción e intriga con un resultado de lo más competente. Ya hemos jugado el primer de los cinco episodios, y os contamos nuestras impresiones sobre el juego.

Episodio 1: clásico noir

Dejando de un lado su apartado artístico, lo que más llama la atención es la historia. Blues and Bullets nos presenta una historia original, Elliot Ness en su retiro, sus años dorados regentando el restaurante Blues and Bullets. Recibe el encargo de su antigua némesis, el infame Al Capone, de encontrar a su nieta desaparecida. En este primer episodio del juego, estamos ante una declaración de intenciones, se presenta y da fondo a Elliot Ness y su relación con Capone. También tenemos tanto un prólogo, como un epílogo, en el que se nos muestra encarcelada a la pequeña nieta del mafioso italiano, que parece que se encuentra en manos de un extraño culto, junto a otros niños.

Blues and Bullets 05

La historia (de momento) se centra en este viejo Elliot Ness, buscando pistas sobre el paradero de la nieta de Al Capone. Las pistas le llevan a investigar turbios asuntos, como un brutal asesinato que bien parece salido de una escena de la película Seven.

En cuanto al mundo que se presenta en Blues and Bullets, parece que estamos ante una especie de ucronía. Ya no lo decimos por esta historia en la que Ness entra al servicio de Capone, si no por algunos detalles del mundo que se nos presenta. El más llamativo es el del dirigible Hindenburg, que parece ser que no sufrió el accidente y ahora se ha convertido en un hotel de lujo sobre las nubes para las clases altas de la sociedad.

Blues and Bullets 04

Lo que más me llama la atención es que tengo la constante sensación de que A crowd of monsters realmente tenían una historia que contar, y la están llevando a cabo con la pasión del que cree firmemente en su producto. Y eso es algo raro en la industria, que muchas veces parece que estemos ante productos de marketing puros y duros.

Blues and Bullets, jugando a los detectives

En Blues and Bullets tenemos una mezcla de géneros de lo más interesante, es un ejercicio que ya hemos visto en otros títulos que también tienen un corte muy cinematográfico. Empezamos con uno obvio, y bastante importante: la investigación. De momento en el primer episodio hemos tenido una investigación, en la que recopilando pistas debemos ayudar a Elliot Ness a averiguar que ha sucedido en el escenario del crimen. Aquí tendremos que recoger evidencias de lo que ha sucedido, y colocarlas en un diagrama, para saber que ha pasado, en una mecánica muy parecida a la hora de resolver casos en las aventuras gráficas de Sherlock Holmes.

Predomina junto a la investigación las conversaciones y la toma de decisiones. En las conversaciones con otros personajes no jugadores nos encontramos que hay diferentes maneras de contestarles, y que dependiendo de ello habrá consecuencias. De momento no he podido comprobar si las consecuencias son importantes o son meramente estéticas, imagino que a lo largo del resto de episodios se podrá comprobar.

Blues and Bullets 03

Entre las conversaciones e investigaciones, Blues and Bullets intercala un poco de acción para evitar la monotonía. Tenemos unas fases de shooter en tercera persona on-rails, en las que utilizando las coberturas deberemos acabar con pantallas de enemigos. Y por otro lado los socorridos QTE para algunas escenas de acción, al estilo Telltale Games. Ambas fórmulas funcionan bastante bien, y lo que es importante, están ahí por un motivo acorde con la narrativa, no puestas sin ton ni son por añadir acción.

Videojuego a ritmo de blues

Lo que te vende Blues and Bullets es principalmente su estética, recuerda mucho a Sin City. Blanco y negro, con unos toques de color rojo, ayudan a crear una estética que se asemeja mucho a la del cómic de Frank Miller, algo muy noir del que no se ve actualmente en videojuegos. El apartado artístico es de 10, la estética es maravillosa, lamentablemente el apartado técnico si bien cumple, tampoco destaca tanto como su contrapartida artística.

Los modelados y animaciones de los personajes si bien son correctas, podrían ser mejorables. Los escenarios son muy destacables, tenemos una pequeña casa en los suburbios que es el escenario de un brutal crimen, luego la cafetería/restaurante de Elliot Ness, la mansión de Capone, unos muelles, la mazmorra del prólogo y epílogo y por último el lujoso hotel/dirigible Hindenburg. Aún con toda la estética en blanco y negro son escenarios muy vistosos, y muy diferentes entre sí.

La banda sonora es otro elemento a destacar, es magnífica, a ritmo de blues, como no podría ser de otra forma en este juego. Una banda sonora que se distancia de otros videojuegos, como todo lo que hablamos de Blues and Bullets, estamos ante material muy original. Las voces del tema principal llegan de la cantante Izä, que esperemos que se encargue de la música del resto de episodios de la saga.

Blues and Bullets 02