Publicado el 4 agosto, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Batman The Telltale Series – Reino de las Sombras

Juegos de Batman ha habido muchos, ¿pero buenos? Solo unos pocos. Recientemente creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que los Batman: Arkham ha sido de lo último bueno que ha visto el cruzado enmascarado en cuanto a videojuegos en los últimos años. Pero Batman tiene muchos enfoques y aproximaciones, y Telltale Games ha venido a probar suerte con su formato episódico con Batman The Telltale Series.

Así que  ayer mismo, en cuanto me di cuenta que Batman The Telltale Series estaba ya a la venta en STEAM, ni siquiera pensé en comprar el primer episodio nada más y probar, me aventuré a por todo el pase de temporada de los cinco episodios (20€). Y es que soy un batfan, no puedo evitarlo cuando se trata del protector de Gotham. Paso a contaros mis impresiones del primer episodio del juego.

La historia de los Wayne y Gotham

Batman The Telltale Series en su primer episodio titulado Reino de las Sombras presenta algo que hasta ahora en videojuegos y cines no se había tratado como se merece: la historia de los Wayne y la propia Gotham. Aún Batman siendo un elemento muy importante, este episodio sienta las bases para conocer la relación de la familia Wayne con la ciudad de Gotham, todo ello enmarcado en la campaña de Harvey Dent para alcalde.

Durante esta primera entrega de Batman The Telltale Series se presentan a un montón de personajes conocidos, como el jefe de la mafia Carmine Falcone, el (por ahora) Teniente James Gordon, Selina Kyle/Catwoman, Harvey Dent (sin su trágico accidente), Oswald “Pingüino” Cobblepot, Alfred Pennyworth, la periodista Vicki Vale (la cual ha estado un poco olvidada últimamente) y por supuesto a Bruce Wayne/Batman.

Batman The Telltale Series 02

El tono de la historia recuerda a la primera película de Nolan y un poco a la serie de Gotham, aunque mantiene ese aire de cómic que tanto nos gusta. En definitiva podemos contar de la historia es que tenemos un poco más de Bruce Wayne que de Batman, y eso le sienta estupendamente al juego.

Batman The Telltale Series, combatiendo el crimen

En Batman The Telltale Series vemos muchos de los elementos reconocibles de los otros títulos de Telltale Games. La acción en su mayoría se desarrolla con QTE, las diferentes líneas de diálogos y las decisiones que cambian ligeramente la historia. Hasta ahí no hay ninguna novedad respecto a los otros juegos del estudio, pero claro, Batman tiene ciertas peculiaridades que deben mostrarse en cualquier adaptación. Como la mayoría de juegos de Telltale Games, lo juego con el controlador de Xbox 360 en el PC, que para mi es de lo más cómodo.

Batman The Telltale Series 01

El “combate” simple se resuelve con QTE como hemos mencionado anteriormente, pero tenemos al menos una secuencia de asalto, en la que primero tenemos que planificar el combate. Hay que enlazar a las víctimas con elementos del entorno para neutralizarlas lo más eficientemente posible. A efectos es solo darte la oportunidad de añadirle algo de color a un combate que luego se desarrolla con QTE, pero se agradece el detalle.

Por otro lado, Batman es el mejor detective del mundo, y hay que reflejarlo también de alguna manera. Funciona un poco como en Blues and Bullets: primero se explora el escenario buscando las diferentes pistas, y luego se unen entre ellas para darle sentido a la escena del crimen. No es tan profundo ni con tantas pistas y posibilidades como el juego español, pero es un sistema mucho más directo e igual de satisfactorio.

Batman The Telltale Series 04

Por último en la batcueva, y aunque no afecta mucho (en este primer episodio al menos), podemos acceder a los registros del ordenador con fichas de los personajes que han aparecido y con su última información. También podemos acceder mediante las noticias a los resultados en Gotham de nuestras decisiones, tanto como Bruce Wayne, como Batman.

Luces y sombras en la ciudad de Gotham

El apartado técnico de Batman The Telltale Series es lo que podemos esperar de cualquier otro título de Telltale Game. Gráficos celshading que le dan ese necesario toque de cómic, con un trabajo cuidado de arte. Los diseños parecen sacados directamente de las viñetas dadas una vuelta de tuerca para hacerlas suyas. El aspecto del Oswald Cobblepot recuerda ligeramente al de la serie Gotham, Bruce parece un joven Ben Affleck, e incluso Alfred se parece más al de Gotham y Batman V Superman que al clásico calvo de pulcro bigote. Los diseños de los trajes como el de Batman o Catwoman recuerdan ligeramente a los de Rocksteady, aunque no tan exagerados, con una estética más sobria cercana a la trilogía de Cristopher Nolan.

En cuanto a las animaciones las faciales son más que correctas, lo mismo que los movimientos de Batman. Pero a la hora de andar por el escenario cuando lo muestran con planos generales, los andares resultan torpes y rígidos, muy poco naturales. Por lo demás todo lo que conlleva algo de acción no sólo está animado estupendamente, si no que la labor de dirección también es digna de mención.

El doblaje por supuesto en inglés, con un trabajo de doblaje que nada tiene que envidiar a las primeras espadas que ponen voces en los videojuegos y la animación de Batman. El problema viene con la localización al español. Aclarar que si bien es muy neutra y correcta sin llegar a destacar, viene en español latino. Eso quiere decir que hay pequeños cambios nominales de los personajes, por ejemplo lo que para nosotros es batseñal o batordenador, en esta traducción es batiseñal y batiordenador, o el caso más “sangrante” que es traducir a Catwoman como Gatubela. En su favor he de decir que sólo he detectado un par de estos términos, y que no han traducido los nombres, y Bruce Wayne no es Bruno Diaz, Gotham no es Ciudad Gótica, por ejemplo. También he detectado algún error tipográfico como llamar al asesino de los padres de Bruce Wayne Joe Hill en vez de Joe Chill, no se si con sucesivos parches cambiarán esto, pero lo cierto es que tampoco afea la experiencia de Batman The Telltale Series.

Batman The Telltale Series 03