Publicado el 24 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PC: Batman The Telltale Series – Hijos de Arkham

Ya se ha estrenado el segundo episodio de Batman The Telltale Series, y por supuesto ya hemos podido jugarlo. Antes de empezar con esta pequeño análisis os emplazamos al análisis del primer episodio que hablamos más sobre las mecánicas de juego, y aquí nos centraremos más en lo que viene a ser la historia y su evolución. Pues bien, empezamos con el análisis de Batman The Telltale Series – Hijos de Arkham.

Antes de comenzar con el análisis de Hijos de Arkham, adelantaros que puede que en el artículo aparezcan SPOILERS, por lo que recomendamos leerlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo.

Anteriormente en Reino de las Sombras

Recordaros que tras los eventos de Reinos de las Sombras, Bruce Wayne descubre que probablemente su intachable familia quizás no lo fuera tanto. Carmine Falcone apunta a los Wayne como a la mayor familia criminal de Gotham, y todo apunta a que esas declaraciones puedan tener algo de verdad.

batman-the-telltale-series-ep2-02

También la sospechosa aparición de Oswald Cobblepot en escena, tras años en el extranjero, y su críptico mensaje sobre una revolución, apunta a que tiene algo que ver en todo lo que esta sucediendo en el mundo criminal de Gotham.

La opinión pública y los medios de comunicación siguen presionando a la candidatura de Harvey Dent para la alcaldía, al salir a la luz las turbias relaciones de los Wayne con la mafia.

Presentando a los Hijos de Arkham

En Hijos de Arkham la historia continua con los compases del episodio anterior. Se vuelve muy importante la búsqueda de la verdad de Bruce sobre sus padres y su famoso asesinato. De hecho la única escena de “investigación” del episodio empieza con Bruce Wayne en el Callejón del Crimen, rememorando e investigando la noche del asesinato de sus padres.

Hay escenas con algunos nuevos personajes como el alcalde Hill, la faceta más criminal de Cobblepot quien ya se presenta como El Pingüino, y la aparición de un nuevo villano enmascarado que se presenta a sí mismo como Hijo de Arkham. También la relación Catwoman/Selina Kyle se profundiza, mostrando los primeros pasos de una prometedora relación romántica.

batman-the-telltale-series-ep2-05

El problema de todo esto es que Hijos de Arkham parece otro episodio de presentación. Este capítulo no desvela nada realmente importante más allá de este nuevo villano que si no recuerdo mal es único para este videojuego. Se conocen algunos detalles menores de la relación de los Wayne con el crimen organizado, y poco más. Parece más bien un capítulo de transición o incluso de presentación. Quizás sea por que el primer episodio empezó muy fuerte, y este ha sabido a poco en comparación.

Si la primera entrega de Batman The Telltale Series fueron un par de horas, Hijos de Arkham apenas es hora y media. No incluye ningún aspecto jugable nuevo más allá de utilizar el móvil a modo de lupa, y poco más. Batman pasa a un segundo plano en favor de Bruce Wayne, lo que de primeras no es malo, pero limita las mecánicas de juego a las conversaciones restando parte de la acción. No obstante, la pelea de bar con Selina es digna de mención, de lo más espectacula del juego. La última escena con los Hijos de Arkham resulta un poco deslucida en comparación, que si bien es el final de este episodio, no logra un climax apropiado.

batman-the-telltale-series-ep2-06

Más facetas de Gotham

En Hijos de Arkham echamos un vistazo a nuevas localizaciones de Gotham, pero una vez más se quedan escasas. Entre las novedades encontramos un bar de mala muerte por el que Selina se deja caer, el Callejón del Crimen donde Thomas y Martha Wayne fueron asesinados, así como el célebre cine/teatro Monarch. Se recicla algún escenario como era de esperar, visitaremos brevemente la Batcueva y de nuevo las oficinas del alcalde Hill.

batman-the-telltale-series-ep2-01

Muy interesante ver a Cobblepot con una máscara de gas de un Pingüino, y el aspecto del matón que lo acompaña. Este último es una montaña de músculos que está afectado por un extraño producto químico clave en la trama. Las animaciones en algunas escenas siguen resultando toscas y poco inspiradas, que normalmente se compensa con un buen hacer en cuanto al apartado artístico general.

batman-the-telltale-series-ep2-03

Por último seguir sacando a relucir que el trabajo de traducción es mejorable, ya no sólamente por ser un “español neutro” que traduce a Catwoman como Gatúbela, si no por algunas frases con una redacción un tanto rara.