Analisis no image

Publicado el 29 enero, 2011 | por Chugo

1

Analisis PC: Arcania Gothic 4

Ya tenemos el mítico retorno de la que probablemente sea la saga de juegos de rol occidental con más peso entre los fans del género. Después de un Gothic 3 con muchos bugs y problemas que parecían no satisfacer a nadie JoWooD decidió hacer un reboot de la saga dándole el juego a Spellbound Software. El producto resultante  fue Arcania Gothic 4, un juego a medio camino entre una aventura de acción y RPG clásico. Para ver lo que nos espera en este juego a continuación tenéis nuestro análisis

La leyenda de un héroe sin nombre

Esta entrega de Gothic transcurre  12 años después de Gothic 3, empezamos en un sueño en el que encarnamos a Rhobar III, tendremos que acabar con criaturas de pesadilla y demonios en una misteriosa cueva.  Pero despertamos y ya somos el héroe que llevaremos a lo largo de toda la historia. En esta ocasión sigue siendo un héroe sin nombre, pero no es el mismo de las tres entregas anteriores. Nuestro héroe vive apaciblemente con su novia en una pequeña isla, en la que parece que es todo felicidad, ella está embarazada, va a pedirle su mano a su futuro suegro, nada parece empañar su felicidad. Pero toda gran historia tiene su tragedia, el poblado es atacado por los caballeros de Rhobar III y nuestro héroe decide salir en busca de venganza.

Aún siendo la cuarta parte de la exitosa saga Gothic, Arcania Gothic 4 puede jugarse perfectamente individualmente al resto de juegos, cuenta con su propia historia con principio y final. Pero para los amantes de la saga hay un montón de guiños, localizaciones y personajes que os sonarán de los otros juegos, así que seguro que acabáis encantados como yo.

Arcania Gothic 4 tiene aproximadamente 35 horas de jugabilidad, que se ven bastante ampliadas si queremos hacernos todas las misiones secundarias. Así todo tampoco nos emocionemos, es un RPG a la antigua usanza, muy lineal y prácticamente sin espacio para la libre elección. Como mucho algunas misiones secundarias podremos escoger hacerlas de una u otra manera, pero esto no afecta al juego, solo entra en juego la propia moralidad del jugador a la hora de resolver las misiones.

A medio camino entre un RPG y un Hack&Slash

Hay que dejar claro que Arcania Gothic 4 ha evolucionado respecto a sus predecesores. Principalmente en lo referente a su sistema de combate, ha evolucionado hacia algo mucho más dinámico y menos acartonado que las anteriores entregas de la saga. Casi se podría decir que en lo que a combate se refiere nos encontramos ante un hack&slash bastante entretenido. A la hora del combate cuerpo a cuerpo podemos encadenar combos si pulsamos exactamente cuando nuestro arma brille, es bastante adictivo. El cuerpo a cuerpo podria suponer un reto si la maniobra de evasión no fuera tan sorprendemente útil, bien utilizada podemos ser prácticamente invencibles. En el disparo con arco en esta entrega disponemos de un puntero que nos hará mucho más fácil impactar. Por supuesto haremos más o menos daño dependiendo de a que parte del cuerpo acertemos, ademas de si mantenemos más tiempo tensado el arco nuestros proyectiles harán tambien mas daño. Con la magia estuve algo insatisfecho, ya que dependemos de unos pergaminos para lanzar los conjuros, así que casi se limita a utilizar unos objetos para lanzar cualquier hechizo. Eso sí, cuando alcanzamos cierto nivel de maestria con ellos estos ya no serán necesarios.

Utilizar los objetos como pociones, pergaminos, etc… es bastante clásico, accedemos a ellos a traves de los accesos directos del teclado o pulsando la tecla del inventario. Esto tiene sus pros y sus contras, hay muchos objetos y pocos accesos directos, y los jugadores más hardcore no les gustará mucho parar el juego cada vez que quieran utilizar algo del inventario que está fuera de estos accesos directos. Así todo advertir que esto sirve de descanso, cuando te estas enfrentando a una docena de enemigos, para tomar un poco de aliento y tomar las pociones y demás objetos ayuda mucho a preparar una estrategia.

Al ser un título de una de las sagas más importantes de los RPG occidentales sigue manteniendo su toque por muy dinámico que se haya vuelto su sistema de combate. Con ello me refiero a subir de nivel, repartir puntos de experiencia, etc… A medida que subimos de nivel podemos invertir los puntos en los ya conocidos arboles de habilidades, adquiriendo nuevos poderes y talentos que nos harán mucho más fácil la aventura. Hasta ahí es más de lo mismo respecto a otros RPG, pero la novedad viene en que no hay que decantarse por ninguna rama de habilidades. Tradicionalmente en un juego de esta categoría si quieres ser un guerrero tienes que decantarte por habilidades de guerrero, lo que te imposibilita tener dotes arcanas como mago. En Arcania Gothic 4 no sucede esto, pudiendo ser tan buen mago como guerrero o arquero, el único límite son las horas de juego que queramos jugar para alcanzar el máximo potencial de nuestro personaje.

Viviendo la fantasía

La sensación de inmersión en Arcania Gothic 4 es absoluta, tanto si viajamos por el bosque como si visitamos ciudades todo está trabajado al mínimo detalle. La arquitectura de las diferentes zonas difiere mucho unas de otras, lo mismo que la fauna y flora de las diferentes localizaciones, esto da mucho más realismo al título. Y no sólo por eso la ambientación está tan conseguida, las transiciones de noche a día hace que cambien por completo los escenarios. Lo mismo pasa con los cambios climatológicos, a efectos de juego el único problema es que pierdes algo de visibilidad, pero si la lluvia te pilla en mitad del camino te entran ganas de entrar en una taberna a resguardarte.

En lineas generales tiene un buen motor gráfico, da un excelente resultado para todas las animaciones del entorno que ya hemos hablado. Además  no es muy exigente con nuestras máquinas así que es todo un punto a favor. Uno de los detalles que más me ha gustado, es que mientras estas manteniendo una conversación con otro PNJ el entorno sigue moviendose, no se queda estático. Las arboles se siguen meciendo con el viento, los parroquianos siguen con sus quehaceres en la taberna de turno, etc… Así todo no son todo virtudes en el apartado técnico, por ejemplo en las propias conversaciones las expresiones faciales no están muy conseguidas, y da la sensación de que muchos de los personajes tienen el mismo diseño pero con ropajes o caras distintas.

En el apartado sonoro la música cumple con su cometido de una forma más que correcta, y siempre acompaña muy bien tanto en los momentos de calma como en los de combate más encarnizado. Tambien los ruidos de los animales o criaturas del bosque, o el entrechocar de espadas durante el combate está muy conseguido, y si a todo esto le añadimos que tiene un excelente doblaje al castellano pues tenemos un titulo que realmente brilla en su apartado sonoro.

Conclusión

Arcania Gothic 4 es un claro intento de solventar los problemas que tuvo la saga con su tercera parte. El cambio de estudio y un enfoque claramente más “consolero” podía dejar algo insatisfechos a los jugones de PC y de los RPG más hardcore, pero creo que han sabido hacerlo con bastante acierto. Algunos fallos menores dentro del apartado gráfico y la poca libertad que hay en la historia son los únicos puntos negros en un juego bueno y entretenido. Alabar el esfuerzo de doblarlo completamente al castellano y de diseñar hasta el mínimo detalle los escenarios con sus cambios climatológicos o de noche y día. Después de haberlo jugado concienzudamente en Psicocine creemos que se merece un

7.5/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑