Publicado el 16 febrero, 2011 | por Sandor

1

Análisis NDS: Ghost Trick

Últimamente, todas las noticias sobre Nintendo solo parecen tener que ver con la 3DS. Sin embargo, su predecesora, Nintendo DS, aun le queda mucha guerra que dar, y aun nos quedan unos cuantos buenos juegos por jugar en ella. Y Ghost Trick es uno de esos juegos con los que podemos ir poniéndole un broche de oro a nuestra fiel portátil.

Historia: Crónica de una muerte anunciada

Ghost Trick es un juego cuyo comienzo es bastante atípico. Nada más empezar, nuestro alter-ego, Sissel, nos pondrá en situación. Es de noche, y estamos en lo que parece un basurero con dos personas: Un siniestro sicario con escopeta de oro, con la que encañona a una preciosa joven pelirroja. ¿Os imagináis a que personaje controlaremos? Pues a ninguno de los dos: Resulta que hemos tenido la mala suerte de morir, reapareciendo como un fantasma, y nuestro cadáver descansa tranquilo en mitad de la violenta escena. O eso suponemos, puesto que somos incapaces de recordar absolutamente nada. ¿Será el sicario nuestro asesino?, ¿O en realidad nos está vengando?

Incapaces de hacer nada, asistiremos al asesinato de la mujer por parte del mafioso, acabando con cualquier posibilidad de saber qué es lo que nos ha pasado… Hasta que una voz nos interrumpe. Otro fantasma, reencarnado en un flexo, nos habla. Se identifica como Ray, y es un fantasma como nosotros. Nos pondrá al día, explicándonos que los fantasmas poseen unos poderes bastante peculiares: Son capaces de poseer objetos, interactuar con ellos… y también son capaces de comunicarse con otros fallecidos. Y por si esto fuera poco, también poseemos la habilidad de retroceder a cuatro minutos antes del momento de su muerte.

Ray nos explicará que no nos puede contar por qué hemos muerto, o si quiera por qué estamos allí, pero nos avisa de que usando nuestra habilidad, deberíamos ser capaces de preguntar a la chica pelirroja sobre todo lo que ha pasado. O, incluso, podríamos volver atrás en el tiempo, e intentar salvarnos a nosotros mismos. Sin embargo, Ray nos avisa de que debemos darnos prisa: La existencia de los fantasmas en el mundo terrenal se limita al amanecer del siguiente día, por lo que tendremos que averiguar todo lo que podamos sobre nosotros mismos antes de que termine la noche.

Con unas bases bastante simples, y con un uso comedido de la fantasía, Ghost Trick nos presenta una aventura de misterio y de corte policíaco, aderezada con algo de humor bastante peculiar, en la que tendremos que intentar salvar a todos los que nos rodean mientras intentamos responder a la pregunta más importante: ¿Quiénes somos? ¿Y por qué nos han matado?

Cabe señalar que el desarrollo del juego corre a cargo de Shu Takumi, creador de la saga Gyakuten Saiban (Phoenix Wright Ace Attorney, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth…), lo que ya dice mucho de la historia que nos espera, del humor que destilan algunos personajes y situaciones, o incluso del ambiente que respiraremos a lo largo de todo el cartucho.

Jugabilidad: ¿Por qué se acaba de mover esa silla?

El mecanismo de juego de Ghost Trick es bastante curioso, y simple de explicar. El juego, por lo general, se puede resumir en dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, tendremos los momentos de investigación, en los que podremos explorar el entorno, e intentar encontrar cualquier pista que nos sirva para desvelar nuestro propio misterio. Usando la pantalla táctil podremos saltar de objeto en objeto (Siendo el alcance de nuestros poderes el único límite a nuestro movimiento), e interactuar con ellos, provocando todo tipo de reacciones. Hacer sonar el timbre de una bici, para asustar a un personaje, desplegar una camilla, para llegar a zonas antes inaccesibles, o apretar un pedal para activar una máquina son solo algunas de las variadísimas acciones que realizaremos en el juego. Aunque, ojo: Estas acciones están predefinidas, no tendremos la libertad de elegir qué hacer con lo que tenemos a nuestro alcance.

Principalmente, estas fases de investigación concluyen con la muerte de un personaje, por lo que nos tocará llegar hasta su cadáver y volver a cuatro minutos antes de su muerte, para intentar cambiar el destino. Esto supondrá la otra mitad del juego. Nada más volver atrás en el tiempo veremos automáticamente todo lo que sucede en esos cuatro minutos, hasta que el personaje en cuestión muera. Una vez lo hayamos visto, es hora de ponernos manos a la obra, y hacer todo lo que se nos ocurra con tal de evitar el fatal desenlace.

De forma parecida a los momentos de investigación, tendremos la libertad de movernos e interactuar con el escenario, mientras los eventos que acaban en la muerte del personaje siguen sucediéndose a nuestro alrededor, sin ninguna pausa. Y será nuestra tarea evitarla, tengamos lo que tengamos que hacer. Aunque el juego no es demasiado complicado: Incluso nos invita a intentar todo lo que se nos ocurra y seamos capaces de hacer sin miedo a perder. En cualquier momento, podemos elegir volver al principio de la escena (O a un punto más avanzado de la misma, si es que ya hemos conseguido cambiar el destino de la víctima, aunque sea mínimamente), e intentar hacer las cosas de otra manera.

Ghost Trick es simple. De hecho, en algunas ocasiones, demasiado simple. Es cierto que su punto fuerte se encuentra en su historia, sus personajes, y como se revela poco a poco el misterio que rodea a nuestra propia muerte, y escondiendo en su trama unos cuantos giros de guión que me recuerdan a las mejores historias de los juegos de Phoenix Wright. Y también es cierto que resolver las muertes que tendremos que evitar son a cada cual más imaginativa (Tendremos que resolver situaciones que van desde un enfermo del corazón que no es capaz de llegar a tiempo a por su medicina, hasta la víctima de una elaborada trampa automática digna de un “Efecto mariposa” del Hormiguero), pero el sistema no deja de ser simple. Tan solo podemos movernos, y activar la acción del objeto que estemos poseyendo.

Esto se traduce en que podemos resolver la mayoría de puzzles mediante pura combinatoria o dándonos un paseo por los diferentes objetos que tengamos a mano y comprobar su efecto, sin que realmente suponga un gran desafío. Es cierto que conforme avanzamos en el cartucho, se nos presentan un par de nuevas maneras de interactuar con el entorno, y algunos puzzles se vuelven mucho más complicados de lo que aparentan en un principio, pero todo se acaba resumiendo en un “acierto y error” constante, y acabar rejugando las mismas escenas demasiadas veces.

Gráficos: Un cel-shading cuidado

Gráficamente, Ghost Trick nos muestra modelos en 3D (O al menos, es lo que aparenta), con absolutamente todo el escenario y personajes dibujados con la técnica del cel-shading, de forma que parezca un dibujo animado. De igual forma que en Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, hablar con los personajes provocará que se nos muestre un sprite más detallado, con un estilo de dibujo tipo anime muy agradable y característico, con el que seremos capaces de apreciar mejor sus reacciones en la conversación y darle más dramatismo a la historia.

Los escenarios que visitaremos en el juego son de lo más variado y colorido. Aunque empecemos en un basurero gris y lleno de basura, nuestra búsqueda de la verdad nos llevará a lugares tan variopintos como un restaurante, una cárcel de máxima seguridad, un parque, o una guarida secreta.

Está claro que Ghost Trick no se va a convertir en un referente gráfico, aunque tampoco lo necesita. Nintendo DS es capaz de mostrarnos la historia de Sissel con todo el detalle que ésta necesita, y de forma genial y bonita.

Y con respecto al resto del apartado técnico del título, cabe destacar que la banda sonora corre a cargo de Masakazu Sugimori, que también compuso la banda sonora del primer Phoenix Wright Ace Attorney o la del más reciente Vanquish, aportándole un estilo propio que muchos fans agradecerán.

Conclusiones:

Ghost Trick es un título tremendamente original e innovador, que sin duda hará las delicias de los fans de los anteriores juegos de Shu Takumi, y también cautivará a los fans del misterio y de la lectura, siempre que tengan claro que en el momento en el que el propio protagonista es un fantasma con superpoderes, no se puede pretender que la historia sea siempre realista, o que algunos eventos tengan una explicación completamente lógica y racional.

Un grandísimo concepto de juego, aunque en la práctica desluzca por culpa de la simplicidad a la hora de resolver las muertes, que las acaba resumiendo a un proceso de acierto y error continuo, pura combinatoria que no requiere casi ningún esfuerzo por nuestra parte. No obstante, resulta tan terriblemente entretenido resolver estos puzzles, y la historia de Ghost Trick acaba siendo tan cautivadora y sorprendente, que estos desperfectos no son tan graves como se pueda pensar. Y por todo esto, en Psicocine consideramos que Ghost Trick se merece un…

8.5/10