Publicado el 3 abril, 2011 | por Vicky

0

Análisis Xbox 360: ‘MotoGP 10/11’

Coincidiendo con el inicio del campeonato de motociclismo hace escasos días en Catar, nos medimos las fuerzas con el simulador de motos oficial del Moto GP. Y nos viene con la garantía de Capcom y los chicos de Monumental Games, siendo esta su segunda colaboración, ya que vienen de desarrollar la versión del juego del año pasado. Con todo esto, un profano en estas lides, se dispone a reflejar en estas líneas lo que Moto GP 10/11 tiene que ofrecernos, tanto a los fans del mundo de las motos, como al público en general. Ajustaos el casco y arrancad el motor, que salimos de boxes.

Mirando el retrovisor

Si lo que buscaban era alcanzar el fotorealismo, les felicito por ello. Capcom ha conseguido reflejar con toda fidelidad los modelos de las motos, con un detalle impresionante en un juego de estas caracteristicas. No se quedan atrás tampoco los pilotos, con unas físicas integradas y mejoradas con respecto a entregas anteriores de la saga. Así la experiencia de juego se torna mucho más realista, consiguiendo que nos metamos mas en la piel de los campeones del motor.

Donde ya no puedo estar tan de acuerdo es en los entornos, ya que los circuitos me han trasmitido de todo menos vida. Los circuitos son lugares fríos, siendo incluso meramente anecdótico el momento previo a la carrera, donde el tipico grupo de chicas con modelitos sexys te anima. El detalle en esta parte del juego se me antoja descuidado, desluciendo en cierto modo la experiencia jugable. No me acabo de sentir metido en las carreras, a pesar de los geniales efectos de fricción, y las muy destacables suspensiones, que te ponen las cosas difíciles en mas de un momento. El público, algo que nunca se cuida demasiado en los juegos deportivos, en este caso no es diferente, son pequeños modelos estáticos que desde la distancia parecen muñecos.

Pero como no todo podía ser negativo, para el interface de juego solo tengo buenas palabras. Un diseño muy cuidado aunque se podría haber pulido un poco para que resultase algo más intuitivo. Me ha costado encontrar la opción para empezar carrera, algo imperdonable en juego que se supone rápido. Ademas las opciones de personalización esta muy bien implementadas y podremos crear un piloto con una gran variedad de estilos y plantillas. Ya no se podra decir que no vamos ideales de la muerte a la pista.

Quemando rueda

Es en este en el apartado en el que voy a ser mas duro, sobre todo con respecto a mi como jugador , ya que dejando de un lado mis habilidades con el mando, el control requiere un nivel alto. Pero excesivamente alto, ya que incluso situando la dificultad en modo fácil, superar las carreras sera una tarea de titanes. No obstante dejando de lado esto, hay que resaltar la inclusión de una suspensión que parte de los parámetros de compresión y rebote de las motos, añadiendo ademáss el efecto de tocar fondo. Todo esto esta extraído de las estadísticas reales del mundial algo muy importante en el factor realismo. No obstante, los entendidos del tema y fanáticos del motociclismo lo sabrán apreciar mejor.

Además, existen multitud de opciones de configuración de la moto, incluyendo los frenos, tanto delantero como trasero, la transferencia de peso, la clásica transmisión, ya sea automática o no, y el control de tracción, entre otros. La labor de Monumental Games en este apartado es encomiable, pudiendo también configurar los neumáticos, la caja de cambios y la suspensión al milímetro. Todo ello garantiza que el control de la simulación esta en tus manos.

Aunque el título se centra en la categoría reina que da nombre al juego, MotoGP, también vamos a poder disfrutar de las categorías de Moto 2 y 125 cc, para todos aquellos completistas que quieran acceder a todas las posibilidades.

Hablemos ahora de los modos de juego, representados en 4 frentes principales. Para empezar tenemos el que considero el modo estrella del juego, el modo carrera, o como se le ha llamado aquí, modo Historia. Como ya podéis suponer, en el crearemos a nuestro piloto de cero gracias al sistema de personalización que ya hemos comentado anteriormente y elegiremos marca, equipo y moto. La evolución en este modo y la progresión de nuestro piloto y escudería ha sido reequilibrado con respecto al año pasado, con un nuevo sistema de mejoras, compra de las mismas, y un aumento de opciones de administración. Existe la novedosa e interesante inclusión de jugar esta modalidad en cooperativo con un amigo, dándole un toque de equipo muy divertido y fresco.

Ademas tenemos el consabido Campeonato del Mundo, siendo el mas completo de todos, donde disputaremos todas las carreras en cualquiera de las 3 categorías. Como reservas en boxes nos encontramos con los modos Desafío y Contrarreloj, que nos pondrán a prueba tanto por objetivos como por tiempo respectivamente. Dos clásicos que no podían faltar a la cita. Y para terminar, algo que siempre anima las partidas en este género. El modo Multijugador, donde hasta 20 jugadores podrán batirse el cobre en pantalla, usando la conexión de banda ancha a través de Xbox Live.

El rugido de los motores

Tenemos ante nosotros el que puede ser unos de los aspectos mas trabajados del titulo. Para que os hagáis una idea, se ha regrabado y remezclado toda la biblioteca de sonidos del motor de absolutamente todas las motos. Asimismo, se han añadido nuevos sonidos de ambiente a los circuitos, destacando las voces del publico. Las colisiones también se han mejorado en este aspecto, doliendo casi al escucharlo en la partida, con unos sonidos de superficie diferenciados y optimizados. La que queda como tercera en discordia es la música, que cumple su función pero no destaca especialmente sobre el resto del conjunto. Aqui es donde hecho en falta una banda sonora a la altura como en otras producciones deportivas. Capcom podría haber aflojado la cartera un poco.

Hablando ya de la edición del juego en España, cosa que no podemos decir muchas veces, disponemos de una edición en exclusiva para la PlayStation 3 (los poseedores de una Xbox 360 tendrán que aguantarse las ganas). Con el nombre de Edición Especial Team Repsol-Honda, nos encontraremos con una carátula personalizada de Dani Pedrosa, el piloto estrella de la escudería, una gorra, pegatinas, un poster, y demás obsequios de Bridgestone, además de un bono de 90 días para Playstation Plus. Los maqueros que reservasen esta edición ademas obtendrán una funda para iPhone 4. Toda una delicia para los fanáticos del motor.

Resumiendo, si lo que buscamos es una simulación realista y fiable del campeonato del mundo MotoGP y perdonamos las carencias a nivel visual del entorno, este es nuestro juego. Si le sumamos afinidad con el género, la compra es obligada. Para todos los demás, entre los que me incluyo, existen mejores alternativas, mas enfocadas a un estilo de juego arcade. Con todo ello, en Psicocine consideramos a MotoGP 10/11 merecedor de un

7,8/10

Por Osano.