Analisis Life is Strange: Before the Storm

Publicado el 25 julio, 2018 | por Chugo

0

Análisis: Life is Strange: Before the Storm

La fórmula de Dontnod Entertainment me gusta mucho más que la de Telltale. Lanzan juegos episódicos, eminentemente narrativos, pero el estudio francés hace un trabajo bastante más redondo. Quizás sea debido al guion, mejores mecánicas, o simplemente tengo demasiado reciente Batman: The Enemy Within. He jugado a la precuela de Life is Strange, que lleva por título Life is Strange: Before the Storm. Lo pude adquirir rebajado de precio durante las ofertas de Steam (9€) y ya con los tres episodios publicados, incluso el bonus.

Nuevas protagonistas para completar una historia

En la primera entrega de Life is Strange la protagonista era Max que compartía aventuras con Chloe. Había varios ejes en torno a los que giraba la trama, por un lado el reencuentro de Max con su infancia, que también incluye retomar contacto con su mejor amiga de la infancia Chloe y todo ello envuelto en la desaparición de Rachel Amber. En esta precuela nos ponemos en la piel de Chloe y la historia vuelve a girar en torno a Rachel.

Life is Strange: Before the Storm

La historia de Life is Strange: Before the Storm gira en torno a superar la pérdida ya que Chloe sigue lidiando con la muerte de su padre. También es una historia sobre la madurez, de aprender a aceptarse a uno mismo, perdonar y abrirse a los demás. Todas estas lecciones llegan en buena parte gracias a la relación con Chloe y Rachel, de su paso de amistad a una relación romántica.

Life is Strange: Before the Storm lo hace muy bien en su guion. Es muy fácil empatizar con las protagonistas, pasan situaciones por las que o bien hemos pasado todos, o se puede estar pasando en ese momento si se está en los convulsos años de la adolescencia. Es una historia sobre personajes y su desarrollo, por eso creo que funciona tan bien.

Max solo está presente como personaje jugable en el episodio de bonificación, que sucede antes de marcharse del pueblo. Pero de todas formas la anterior protagonista está presente en el diario de Chloe. Chloe escribe cartas que nunca le va a enviar a Max, y he de decir que duele un poco todos esos mensajes que le escribe a Max y que ella no responde. Este título se puede jugar antes de Life is Strange, de hecho funciona como una buena historia por si sola. Pero recomiendo encarecidamente haber jugado primero al primer título de la saga para apreciar todos esos pequeños guiños en esta precuela.

Repensando las mecánicas

Mi principal miedo con Life is Strange: Before the Storm era con sus mecánicas de juego. Las mecánicas de la primera parte giraban en torno a los viajes en el tiempo de Max y la repercusión de las decisiones que había tomado. Chloe al no tener esa habilidad, el juego podía quedarse un poco cojo.

No obstante lo han solucionado bastan te bien. Añade una nueva mecánica de diálogo en la que hay que avasallar con labia y verborrea al interlocutor para salirnos con la nuestra. Hay que prestar atención a lo que dice nuestro interlocutor, y escoger la opción más adecuada. Funciona bastante bien, y como no te permite todo el tiempo del mundo para tomar la decisión, se siente como algo muy intuitivo y orgánico.

Chloe tampoco es una intensa fotografa como Max. Así que para completar los coleccionables no habrá que hacer fotos. Siguiendo el espíritu punk y rebelde de la protagonista, hay que hacer una serie de pintadas y grafitis en las paredes con nuestro inseparable rotulador.

Por lo demás este título muy cercano al género de las aventuras gráficas, es prácticamente idéntico a su predecesor. El hecho que sea una precuela le da cierto aire de predestinado, la sensación de que hagas lo que hagas el resultado va a ser el mismo. De hecho es lo que sucede, solo hay dos o tres finales disponibles, y se llegan a ellos en unos momentos muy concretos, no gracias a las decisiones tomadas a lo largo del juego. Y estos finales están tan bien hilados que no tienen apenas repercusión para Life is Strange.

En cuanto a los puzles y retos ya os podéis imaginar. No son particularmente difíciles y están pensado para no entorpecer en el desarrollo de la historia. El juego con sus tres episodios más el de bonificación me ha durado aproximadamente 10 horas, y puede ser bastante rejugable para conseguir el resto de coleccionables para los logros de Steam.

Reciclando el apartado visual

Con el desarrollo de Vampyr, paralelamente con Life is Strange: Before the Storm, y luego con el anuncio de Captain Spirit y Life is Strange 2, no entendía como habían sacado recursos para hacer este título. Y la respuesta es bien simple, es mucho más pequeño que su predecesor.

Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm solo cuenta con tres episodios, y muchos menos escenarios que la primera entrega de la saga. Se han reciclado algunos escenarios como la Academia Blackwell, la chatarrería o la casa de Chloe. Por supuesto hay novedades, pero lo que quiero decir es que no han trabajado de cero.

El motor gráfico es Unity, y ya sabemos las posibilidades que puede ofrecer. La línea de arte va en la línea de lo visto hasta la fecha en su predecesor. Eso sí el estilo es más “punk”, siguiento la estética de la protagonista. Este cambio también se ha notado en su banda sonora, que tiene temas mucho más acordes con Chloe.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis: Life is Strange: Before the Storm Chugo

Life is Strange: Before the Storm es continuista en el mejor sentido de la palabra. Mantiene las virtudes de su primera entrega, y le da una vuelta a las mecánicas para que no termine siendo el mismo juego. Una historia que engancha, con unos personajes muy creíbles con los que empatizar. Muy recomendado si has jugado a Life is Strange.

4.5

Continuista


Voto del público: 4.5 (1 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑