Publicado el 20 octubre, 2015 | por Vicky

0

Análisis FIFA 16 ¿Mejor o Peor que su predecesor?

El simulador deportivo por excelencia vuelve un año más a la carga. Promete novedades ante la amenaza inminente de la propuesta de Konami, que poco a poco va ganando adeptos.  La franquicia FIFA ha estado jugando sola en la liga durante bastante tiempo y ahora, le toca ponerse las pilas y salir de ese punto de no retorno donde la saga parecía estancada.

No nos engañemos, las modalidades de juego son las mismas. Pero, si realmente FIFA 16 se nos presentase como algo distinto no reconoceríamos la esencia de la franquicia. Así que por ahí vamos bien.

Pero si que nos encontramos alguna que otra novedad que será bien recibida por los fanboys de la franquicia.

Who run the World? Girls!

Pues si, los chicos de EA Sports han decidido que las chicas deben estar presentes en el juego, concretamente encontraremos el Futbol Femenino que cada vez cuenta con mas adeptos, donde reconocemos fácilmente a jugadoras como la canadiense Christine Sinclair y donde podremos escoger hasta un total de 12 selecciones. Eso sí, solo para jugar offline nada de FUT ni cosas guays… Las chicas obviamente no juegan como los chicos, no tienen esa agresividad corporal pero son mucho más ligeras en el campo y suelen ser bastante rápidas. Sin duda jugar con ellas es una experiencia muy muy diferente.

Vale, esto está muy bien pero seguro que no es motivo suficiente para comprar el FIFA de este año ¿verdad?. Vamos al turrón. Con el mando ya en las manos, nos damos cuenta de que, aunque si que no notamos una evolución en la jugabilidad, ciertos fallos podrían haberse mejorado ya que son los mismos de la anterior entrega.

Por ejemplo, los porteros el año pasado solo sabían hacer cantadas. Este año las siguen haciendo, aunque es verdad que notas mejoría de un portero a otro. Por ejemplo Keylor Navas es notablemente inferior a Diego Alves.

Si antes funcionaba el L1+Triangulo en la Playstation, ahora es casi imposible que te salga un pase de este estilo. Las lineas defensivas se han reforzado y es mas fácil parar a un jugador TOP con alguien mas normalito . Otra de las cosas que han cambiado es el modo de juego. FIFA 16 es un juego que te obliga a jugar al tiqui-taca. Si eras el típico que vivía de pases largos o pases al hueco, olvídate, porque el título decide por tí en este sentido. Y eso puede ser bueno para algunos y no tanto para otros…

Una de las cosas que me ha sorprendido, es que volveremos al ritmo de juego pausado, en FIFA 15 todo parecía tener un ritmo frenético, a veces nuestros compañeros de equipo no se situaban donde debían y ahora volvemos a ver como los jugadores están donde deben estar, cubren correctamente los huecos. Eso sí, las jugadas a la contra siguen existiendo, no os preocupéis.

Pero sobre todo la máxima novedad tiene un nombre, “Precisión” los pases han de ir con esta “precisión”, pulsar unos segundos de más la X del mando, supondrá que el balón sea demasiado largo y caiga en manos de nuestro rival, lo mismo sucederá si no lo pulsamos lo suficiente. Los pases ahora serán medidos pero a veces nos dará la sensación de estar jugando “a la bola loca” permaneciendo el balón de un punto y pasando de un equipo a otro sin sentido. Una novedad muy atractiva para los jugadores premium.

fifa_16-FEMENINA

Tarjeta Roja y a la Calle.

Las faltas este año son brutales, el año pasado las entradas injustificadas eran penalizadas, pero es que este año han hecho que los árbitros se pongan las pilas y parece que solo juegan con tarjetas rojas. Una entrada a destiempo te mandará a la ducha, y un pequeño empujón dentro del área será duramente castigado con penalti. ¿Conclusión? Se han pasado con la dureza de las faltas.

La IA del juego es otro de los cambios importantes del juego, vemos que responden a nuestras entradas, si consideran que deben recular y pasarse el balón atrás para reestructurar el juego lo harán. Esto hace que el realismo sea superior al del año pasado, donde solo veíamos correcaminos. Y donde podemos apreciar claramente como trazan una estrategia de juego.

Ultimate Team y Fut Draft.

Además del Modo Carrera offline el cual nos permitirá formarnos como jugador y que ha mejorado mas bien poco, salvando la idea de que en la pretemporada se pondrán jugar torneos con premios económicos que nos harán la vida mas fácil, los Torneos y los juegos de habilidad. O el Match Day  que nos permite competir tal cual lo hará nuestro equipo favorito en su próximo partido y que además cubre con eficacia toda la actualidad de nuestro club. Creo que todos estáis esperando que hablemos del glorioso FUT y el nuevo modo FUT Draft integrado dentro del mismo.

El año pasado y tras el intento de intentar controlar el mercado de traspasos por parte de EA Sports ,la comunidad de Ultimate Team puso el grito en el cielo. Si que partimos de un precio inicial a la hora de vender nuestros jugadores o consumibles, sin embargo el precio de Compra Ya aunque no lo decidimos nosotros, porque hay un máximo, no es tan ridículamente bajo como cuando empezaron a hacer este tipo de control . Por lo tanto le damos un BIEN a EA Sports.

La gran novedad dentro de FUT viene dada por FUT Draft. Gastando 15000 monedas, un precio un tanto alto o 300 FIFA Points o teniendo la suerte de que te salga una ficha canjeable en un sobre. Podremos acceder a FUT Draft lo que nos permite es formar un equipo aleatorio en su mayoría con jugadores TOP (Yo he llegado a juntar a Rooney, Cristiano y Messi) y jugar un partido, si lo ganas tendrás premios, (sobres o jugadores cedidos) como idea está bien porque realmente te permite dos cosas. Jugar con jugadorazos de manera online que de otra manera no te sería posible y por el otro, recibir premios que te servirán para mejorar el equipo. Lo que ocurre es como suele ocurrir EA no regala nada y los premios… Bueno, suelen ser un tanto pobres.

fifa_16

Como estar en el campo.

Aunque el cambio no es abismal, si que encontramos ciertas diferencias en cuanto a lo visual se refiere. El Motor Ignite sigue cumpliendo a las mil maravillas, tal y como pudimos comprobar en el título anterior. Y salvo en animaciones concretas no vamos a notar diferencia. Si que avistamos que algunas texturas se han cuidado más, sobre todo en lo que vienen siendo las equipaciones o el propio campo. Las reacciones del año pasado resultaban un poco toscas y poco realistas, aún recuerdo cuando el linier señalaba fuera de juego y se le dibujaba una medio mueca. Todos esos pequeños detalles se han corregido pero no dejan de ser “pequeños detalle”s de algo que ya funcionaba muy correctamente.

Aunque al principio las caídas de los servidores eran inaguantables, y muchos las habéis sufrido no tan en silencio. A día de hoy está totalmente solventado. Funciona muy bien, y salvo que haya un rival que ” tire del cable” acabarás tu partido sin contratiempos.

¿Que es un FIFA sin Paco Gonzalez y Manolo Lama? No podían faltar con sus comentarios ya de sobra conocidos por todos, porque cambios no hay muchos que digamos, donde sí encontramos un cambio apoteósico, es en los estadios, los cánticos se escuchan perfectamente, los gritos están muy bien integrados, quizás nos falte algo de euforia cuando el arbitro pita penalti, pero he de decir que me ha sorprendido gratamente. En cuanto a la Banda sonora, Sorprende una intro magnifica con At Last de Etta James para desembocar con The Royal Concept

Por lo que respecta a licencias no hay grandes novedades  salvo que este año es la Bundesliga la que debuta también con todos sus interfaces, rótulos y estilos para regocijo de los fans de los Bundesdioses.