Analisis

Publicado el 13 marzo, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Dogchild

Dogchild es el producto final salido de la primera edición de los PlayStation Awards. Animatoon Studio fue el ganador del primer certamen de premios en los que PlayStation busca fomentar a los talentos nacionales del mundo de los videojuegos. Os traemos el análisis de una historia que destila todo el mimo y un mensaje muy positivo en favor de los animales.

Dogchild, un chico y su perro

La historia es sencilla y su función principal es el hilo para mantener cierta coherencia entre niveles, y el despertar el interés del jugador para continuar avanzando. Dogchild sigue los pasos de Tarpak, amante de los animales y del parkour, y su avispado perro Tarao. En el parque que suelen entrenar nuestros dos protagonistas han comenzado a desaparecer los perros, y todo apunta a que una misteriosa empresa llamada Cornish está detrás de ello. El mensaje que nos transmite la historia es positivo y muy en consonancia con los derechos de los animales, orientado a un público juvenil. No se puede profundizar mucho más, ya que como mencionamos, solamente supone una excusa para avanzar entre las fases, no tiene mucho más fondo.

Dogchild 01

Las mecánicas de juego son bastante interesantes, en todo caso los protagonistas son Tarpak y Tarao. En primer lugar Tarpak como buen aficionado al parkour puede saltar entre varias alturas, encaramarse a cornisas, etc… todo bastante parecido a cualquier Assassin’s Creed. También dispone de una pelota que gracias a una guía podremos controlar sus rebotes y aturdir a los enemigos durante varios segundos. El uso de esta habilidad resulta bastante impreciso, afortunadamente contamos con un tiempo bala que permite atinar el tiro. En cuanto un enemigo ha caído se inicia una cuenta atrás en la que tendremos que atar a los caídos, ya que si no se vuelven a levantar.

Nuestro cánido amigo, Tarao, por otra parte combina las habilidades de Tarpak gracias al sigilo. Su presencia no alerta a los guardias, se cuela por pasajes estrechos y es capaz de rastrear  olores y desenterrar objetos ocultos. También es capaz de mantener indefinidamente a los enemigos aturdidos en el suelo para ayudarte a ganar tiempo para atarlos con Tarpak. Se puede controlar tanto a Tarao como Tarpak y el cambio es bastante fácil. El coordinar a los dos personajes es fundamental para avanzar a través de los niveles.

Experiencia de juego

Dogchild es una aventura que mezcla puzzles, plataformas, sigilo y acción. Del componente de plataformas y acción en su mayoría podríamos decir que el responsable es Tarpak, mientras que el sigilo es terreno de Tarao. Los puzzles suelen ser bastante ingeniosos, y necesitan de la colaboración de las habilidades de los personajes.

El control de primeras se presenta fluido, pero poco intuitivo. En los escenarios no se encuentra con facilidad el camino a seguir, faltan “pistas” como zonas iluminadas o de diferente color como en otros títulos. No es que sea un gran fallo, pero interrumpe de lleno la experiencia de juego restando dinamismo a la jugabilidad.

Dogchild 02

Apartado técnico

Dogchild está elaborado con el motor Unity, teniendo en cuenta que es el primer título de Animatoon Studio, y lo que presuponemos es un ajustado presupuesto, era la mejor opción. Aunque Unity es una herramienta potente, en algunos aspectos se puede quedar un poco limitado. Con ello no queremos decir que sea malo, resulta un título con un colorido apartado técnico con una estética cartoon. Las animaciones utilizan el motor del juego, y aunque no sean una maravilla, si que sirven para llevar el hilo de la historia.

Los escenarios bastante variados, y con carisma propio, pero con poco detalle, y con un diseño de niveles que a veces resulta un poco opaco y poco intuitivo como mencionábamos antes. La cámara también supone algunos problemas ya no solamente estéticos, si no de jugabilidad. Alguno de sus cambios nos pueden hacer verdaderamente la puñeta.

dogchild 03

La BSO es bastante correcta sin deslumbrar, y aunque si viene con textos en castellano, no cuenta con voces, y ni siquiera con animaciones faciales para ellas. Es una pega que “afea” un poco el resultado, pero es muy entendible debido al contexto del desarrollo del juego.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis PS4: Dogchild Chugo

Animatoon Studios ha presentado el prometedor inicio del que esperamos sea una larga carrera. Ofrece una experiencia variada y sobretodo original. Un título para el mercado "casual" o juvenil. Es una pena que algunas mecánicas de juego poco pulidas afeen el resultado final.

3.5


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑