Publicado el 29 septiembre, 2015 | por Vicky

0

Análisis de Until Dawn, el Slasher de mi vida

Si hay un genero que funciona en el cine es el Slasher adolescente, por que bueno… Siempre habrá adolescentes y algunos siempre lo seremos. Y sino, que se lo digan a la saga Scream con el regreso de la franquiciatanto en forma de película, como de serie de televisión.

Con esto quiero decir que, si a principios de los 90 en pleno apogeo del slasher adolescente, hubiese aparecido Until Dawn probablemente hubiese sido un boom, pero la realidad es que a día de hoy ha causado el mismo efecto. Un título diferente que respeta las normas básicas de una película de terror y sobre todo, que consigue tenerte en vilo durante las casi 8 horas que dura el juego, donde la toma de decisiones y la rapidez a la hora de tomarlas será lo que marcarán la historia.

Bienvenido a la cuenta atrás.

La cosa empieza como viene siendo habitual en un filme de terror, con un grupo de amigos que se va a la cabaña de uno de ellos a pasar el finde. Probablemente esperan que sea un fin de semana que recordarán siempre y así será, pues una broma pesada acaba con la desaparición de dos hermanas del grupo. Esta situación, será el argumento principal en torno a lo que gire todo. Un año después y sin saber porqué, deciden volver a la cabaña en una especie de homenaje a las chicas. Es entonces cuando descubrirán que no están solos en esos gélidos parajes, que alguien quiere vengarse, que , nada es lo que parece y que para descubrir lo que ocurre realmente al final, tendrás que llegar al capítulo 10. Por supuesto cumple a rajatabla las reglas de una película de terror (no practicar sexo, no decir “enseguida vuelvo”…) y se ríe de su propio argumento, son jóvenes , atractivos y tienen las hormonas muy revolucionadas. Todos y cada uno de los protsgonistas tienen secretos que iremos descubriendo en forma de capítulos que se nos presentan como si fuese una serie. Cada vez que empieza un capítulo nuevo tendremos un breve recordatorio de lo que ocurrió en el anterior, de esta forma  Supermassive Games hace que el jugador se sumerja mucho más en la historia. Además, una especie de psicólogo nos evaluará nuestros miedos al final de cada capítulo y si eres avispado, te darás cuenta que esos miedos son los que marcarán el siguiente.

El conocido Efecto Mariposa es uno de los conceptos básicos del juego. ¿Me salvo yo o te salvo a ti? ¿Corro o me escondo? ¿Te dejo con vida o…? Todo empieza muy light hasta que llega la carnicería.

Until Dawn

7 Horas de Juego Intensas.

En Until Dawn no nos vamos a pasar el juego utilizando RS hacia la derecha o la izquierda para escoger opciones, no, también tiene una dinámica de juego propia, los Quicktime Events que la gente tanto odia y que a mi tanto me gustan. El juego tiene cantidad de ellos y no acabarlos correctamente puede suponer el fin de un personaje o el no llegar a tiempo para salvar a un compañero. Pero, no solo de QTE vive Until Dawn. El terreno es explorable, encontraremos pistas que nos ayudarán a entender mejor la historia y recolectaremos Totems. Estos Totems pueden ser Totems de muerte, donde veremos una futura escena donde mueres tu o un personaje (y en tu mano estará el evitarlo) o Totems de consejo donde verás una escena que te ayudará a escoger el camino correcto en el futuro. También habrá Totems de pelígro, fortuna y perdida. Además, tendremos que afinar nuestra puntería en más de una ocasión ya que tenemos unas pequeñas dianas a las que apuntar en algunas ocasiones y cuya tarea no será nada fácil. Incluso  tendremos momentos en los que no podremos mover el mando, si el sensor de movimiento nos detecta un aspaviento estamos muertos.

Por supuesto un título de este calibre a pesar de esa sensación de Serie B, cuenta con caras conocidas. Peter Stormare será el psicologo que nos evalúa entre partida y partida. y Hayden Panettiere será una de las protagonistas con más peso.

Until Dawn

Bienvenido al infierno.

El título a nivel de texturas y ambientación es excepcional, los personajes están muy bien diseñados y la sensación de realismo es inmejorable. El título llega en versión doblada y aunque eso siempre es un punto a favor, encontramos algunas actuaciones sobreactuadas. Entre todos esos Gags, momentos tontos de te tiro con bolas de nieve y jiji y jaja de los personajes, vemos que hay un gran trabajo detrás del título y no solo “paja”. Con un guión que podría estar en cualquier cine.

La pregunta que te estás haciendo es ¿Da miedo? La respuesta es si y no. Saltarás mas de una vez del sofá, gritarás si eres de gritar (yo lo hice) y te reirás con esa risa nerviosa, una vez haya pasado ese último susto, pero no es un miedo constante sobre todo con el giro que da la historia en el guión hacia la mitad del juego. Así que a los chicos de Supermassive Games tenemos que decirles. ¡Bien hecho!.

Los ángulos de la cámara y la banda sonora nos hacen presuponer que el estudio ha visto mucho cine de terror y es de los nuestros. Hay que recordar que el título comenzó a desarrollarse para Ps3 y a veces sentimos esa sensación de que algo no termina de encajar del todo visualmente, pero tanto las cinemáticas como los escenarios son de 10.