Publicado el 19 julio, 2013 | por Sandor

4

Análisis 3DS: ‘Project X Zone’

3max

Los jugones de consolas portátiles sabrán que hay ciertos géneros que, lamentablemente, parecen haber sido recluidos única y exclusivamente a este tipo de hardware, siendo el género más dejado de lado el de la estrategia por turnos. Y es precisamente a los fans de este tipo de juego a quienes va dirigido el nuevo título de Namco Bandai, desarrollado por Monolith Soft, Project X Zone. Prepárate para un crossover de los que harán historia…

Argumento y jugabilidad

Podría dedicarle un buen trozo de este análisis a contaros la fantástica y épica historia de Mii Koryuji, la última de una sociedad secreta dedicada a la protección del mundo contra los males demoníacos que lo amenazan y su curiosa relación con su mayordomo, pero, siendo sinceros, no merece la pena. Project X Zone cuenta con una historia entretenida que tan sólo servirá como pretexto para hacer pasar por nuestras pantallas 3D un total de 200 personajes de diferentes franquicias de Namco, Capcom y Sega. Megaman, Morrigan, Frank West, Zephyr, Ichiro Ogami, Ulala, Xiaoyu, Blackrose, KOS-MOS… estos son tan solo algunos de los personajes que podremos controlar en el propio juego.

Si bien el título nos dará para numerosas horas de juego, durando en mi caso algo más de 30 horas, el juego se estructura en misiones que se amoldan al esporádico ritmo de juego de una consola portátil. Cada misión del título está cortada por el mismo patrón: Llegaremos a un nuevo lugar en alguno de los diferentes mundos que visitaremos, se nos presentará un nuevo personaje salido de algún videojuego, tendremos un momento en el que se desarrolle la trama, y será nuestra tarea acabar con todos los enemigos o con el jefe. El juego se desarrolla siguiendo los cánones de los juegos de rol estratégicos por turnos. Desplegaremos nuestras unidades sobre una cuadrícula, al igual que se desplegará el enemigo, y tendremos la opción, una vez por turno, de mover cada una de nuestras unidades y atacar a algún enemigo, si es que se ponen a tiro. Sin embargo, los ataques se salen de lo habitual en el género.

Project X Zone-01

Cuando entablemos combate con otra unidad, la visión se cambiará a una vista 2D de los combatientes, al más puro estilo de los juegos de lucha, y pulsando direcciones a la vez que machacamos el botón A haremos diversos ataques, todos únicos para cada personaje y basados en su propio repertorio. Si bien a priori puede parecer un sistema muy simple, demasiado “machacabotones”, no tardaremos en darnos cuenta de que el juego nos recompensará si somos capaces de hacer buenas combinaciones. La clave en los combates será lanzar al enemigo por los aires y calcular el tiempo entre cada acometida de nuestros personajes para maximizar el daño y evitar que acabemos pegando al aire.

Conforme peguemos y nos peguen, iremos acumulando puntos en la barra de XP. Y no, XP no significa experiencia, pese a lo que pueda parecer, sino Cross Power. Esta barra, compartida por todas las unidades, nos permitirá realizar acciones especiales, como contraatacar a un enemigo, minimizar el daño que nos pueda realizar, o la opción más espectacular de Project X Zone, los ataques definitivos. Si tenemos 100 puntos en la barra de XP, podremos pulsar el botón Y en cualquier momento de nuestro ataque para lanzar una espectacular combinación, animación en primer plano de nuestros personajes incluida, que dejará tiritando a nuestros enemigos.

Tanto estos ataques definitivos, como la manera de llevar la trama, hacen que sea un juego cargado de fanservice, pensado sobre todo para los fans de las diferentes sagas que aparecen reflejadas en el título, además de para los jugadores familiarizados con la filosofía de juego que comparten los desarrolladores nipones. No podremos evitar esbozar una sonrisa cuando los personajes se pregunten, ensimismados, por qué sir Arthur se queda en ropa interior al más mínimo golpe, o los piropos que dejará caer de vez en cuando el Dante más chulo de los últimos años.

Sin embargo, todos estos detalles ponen de relieve uno de los pequeños grandes defectos del juego: Hemos de ser muy “frikis” para disfrutarlo al máximo. Empezando por su estilo de juego, un género más calmado y “cerebral” de lo habitual, y terminando por las mil y una referencias a otros montones de juegos, siendo algunos de ellos inéditos en nuestro país y en la Unión Europea. Si no estamos preparados para el ritmo de Project X Zone, y no conocemos a los personajes que en él aparecen nos estaremos perdiendo casi todo lo que merece la pena del videojuego.

Project X Zone-03

Apartado técnico

Project X Zone es un juego de los que entran por la mirada. Resulta extraño hacer una afirmación así, en una época en la que no podríamos estar más inquietos con la next gen o el poderío gráfico de PS Vita, y sin embargo, 3DS nos demuestra que las cosas sencillas, si están bien hechas, nos llenarán tanto como personajes con trillones de polígonos.

El estilo del título sigue una estética de anime japonés, homogeneizando en la medida de lo posible a los personajes que veremos en pantalla, sin permitir que lleguen a perder sus señas de identidad. Los niveles se nos antojarán un poco simples, cuadriculados y faltos de detalle, pero se nos pasarán todas las penas en cuanto veamos el mimo con el que se han dibujado todos los sprites del título, sus animaciones ultrasuaves y el trabajo invertido en absolutamente todos los personajes para conseguir que sean siempre reconocibles, ya sea en forma de muñecos cabezones, o realizando en primer plano algunos de sus ataques más característicos.

El efecto 3D, si bien no se antoja necesario para disfrutar del título, añade aun más espectacularidad a los ataques especiales y a las fases de combate, siendo requisito indispensable activarlo al menos la primera vez que combatamos, y así dejarnos sorprender por las excelentes batallas que nos ofrece Project X Zone.

La música resulta ser una selección de canciones originales o remixes de las mismas de los diferentes juegos representados en el título, siendo completamente dependiente de lo que suceda en pantalla. Por ejemplo, si ha llegado el turno de mover a Ryu y Ken, podremos escuchar la mítica Volcanic Rim de Street Fighter 4, mientras que la música cambiará a la emocionante Fury Sparks de Tales of Vesperia cuando Yuri Lowell entre en escena. Si bien el título pierde en singularidad al optar por esta selección de canciones, resulta imposible no motivarse cuando nos toque manejar a nuestro personaje preferido y comencemos a escuchar una melodía familiar.

Project X Zone-02

¡Ah! Y los fans más acérrimos del material original, no os preocupéis. Project X Zone incluye las voces del título originales, es decir, completamente en japonés para nuestro total disfrute. Los textos del juego vienen en la lengua de Shakespeare, algo que no se puede dejar de criticar pese a saber que resulta tremendamente extraño que un juego con un público potencial tan selecto (y que seguramente no destaque en ventas, lamentablemente para los fans) haya llegado hasta nuestras fronteras.

Conclusiones…

Project X Zone es el sueño húmedo de los amantes del país del sol naciente con una cierta edad y bagaje. Resulta una absoluta delicia poder jugar a un juego de estrategia por turnos tan refinado como este, a la vez que aprendemos a apreciar los curiosos añadidos en el mecanismo jugable inspirados por los juegos de lucha tan predominantes en Capcom. La primera vez que lancemos un ataque definitivo sobre un enemigo tendremos que tener cuidado de no babear sobre nuestra 3DS, nos sentiremos completamente cómplices con el título cada vez que entendamos una de sus centenares de oscuras referencias y, en fin. ¿Quién nos iba a decir que por fin podríamos responder a preguntas tan absurdas como quién sería más útil en una batalla, si Ryu y o Dante?

El título cuenta con pocos puntos negros, como su falta de traducción al castellano o que, simplemente, es un tipo de juego que no suele agradar a todo el mundo. Otakus y estrategas, sacad el Fire Emblem de la consola, y preparaos para pasarlo en grande con Project X Zone. Que un juego como este haya llegado a nuestras tiendas es un milagro que difícilmente debierais dejar pasar.

8/10