Videojuegos

Publicado el 16 febrero, 2016 | por Chugo

0

Razones por la que querer a DOOM

Veintidós añitos. Una cifra exorbitante cuando hablamos sobre la historia de los videojuegos, pues abarca varias generaciones de hardware y numerosas innovaciones de la industria. Por ello, no vamos a celebrar el 22º. aniversario de DOOM (que se publicó el 10 de diciembre de 1993) echando la vista atrás y rememorando el juego original, sino mirando hacia delante, hacia el nuevo DOOM que saldrá esta primavera.

“DOOM es partidas a muerte, una actitud, una expresión”, comenta el productor sénior Sean Bean. “Es puro rock-n-roll. Es enviar demonios de vuelta al infierno con una escopeta de dos cañones y la cara salpicada de sangre. DOOM es id.”

Vaya tela. Aunque es un legado enorme que mantener, el equipo de id Software está en vías de presentar un juego que será digno sucesor del juego original y a la vez aportará algo totalmente nuevo. Así que vamos a seguir avanzando con un anticipo de las armas, los personajes, los demonios y los equipos que hay tras DOOM.

Tus puños

DOOM siempre se ha caracterizado por su visceral combate a distancias cortas. No hay nada más íntimo que un propinarle un rápido directo a un demonio en todas las fauces mientras se abalanza contra ti. Sin embargo, en el nuevo juego estos ataques cuerpo a cuerpo han ganado en variedad e importancia. Con las ejecuciones, ahora DOOM incluye brutales golpes de gracia que son espectaculares de ver y divertidos de ejecutar (creednos, llevarlas a cabo es muy pero que muy divertido) y, lo que es más importante, con un valor estratégico: los demonios que liquidéis con una ejecución dejan caer más salud y suministros. “Es como un subidón de adrenalina cada vez que lo haces”, dice el productor ejecutivo Marty Stratton. Es más, las ejecuciones son sensibles al contexto (las animaciones cambian en función del ángulo desde el que miremos al objetivo) y nunca interrumpen el flujo del combate en avance continuo. “Tenemos unos límites muy estrictos sobre cuánto pueden durar”, asegura el director de tecnología Robert Duffy. “Estamos hablando de décimas de segundo, porque el objetivo es que el jugador se mueva en todo momento”.

DOOM 01

A la dominación por la animación

Hablando de ejecuciones, cada una de ellas supone un montón de trabajo de animación. Y el resto de DOOM también. Todo lo produce uno de los equipos de animación más laboriosos que hay en el sector. “Tenemos un grupo muy diverso de animadores capaces de afrontar todas las situaciones, desde la captura de movimiento hasta crear esqueletos y modelos gore y luego animarlos e implementarlos en el juego”, dice el animador sénior Brett Paton. “Como equipo, intentamos impulsar un combate cuerpo a cuerpo continuo y visceral que no ralentice los tiroteos y las mecánicas de movimiento que han hecho tan famosa a id.” Y el equipo no solo busca inspirarse en el rico legado de DOOM. Según Paton, también se están basando en el desplazamiento y los movimientos acrobáticos de los enemigos de RAGE, otro juego reciente de id Software que fue muy aclamado por la IA y las animaciones de sus enemigos.

DOOM 02

BFG

Las siglas inglesas de Big Fucking Gun… un arma de la h*****. El nombre ya lo dice todo, es grande, es un arma… y es muy eficaz para enviar a los demonios a tomar por c***. “La BFG era –y sigue siendo– el arma más potente del universo”, nos comenta el director general Garrett Young. No hay más que decir.

Infierno

Necesitarás todo el poder que puedas reunir, especialmente cuando desciendas a las profundidades del infierno. Sin embargo, aunque este sangriento descenso a los infiernos pueda resultarle familiar a los fans veteranos de la serie –el equipo artístico se ha dejado la piel para capturar la esencia de la estilizada representación del infierno que vimos por primera vez hace 22 años–, también se ha pulido esta visión con un enfoque más moderno y realista. “El infierno es una gran parte de lo que hace que DOOM sea tan intrigante para los jugadores”, dice el jefe de diseño de entornos Lear Darocy. “El equipo de ilustradores se lo ha pasado bomba llevando este entorno a la generación actual y está poniendo al límite las nuevas tecnologías para ayudar los jugadores a sumergirse más en el universo de DOOM”.

DOOM 03

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑