Artículos

Publicado el 23 enero, 2016 | por Chugo

0

Series de ciencia ficción y el Síndrome Firefly

Todos los amantes de la ciencia ficción solemos emocionarnos con una cierta cautela cada vez que encontramos una serie del género que nos guste. Ha pasado muchas veces a lo largo de los años, las series de ciencia ficción, pese a su buena calidad, unas buenas críticas, y una buena acogida por el público, terminan irremediablemente en una prematura cancelación. Este hecho, entre el mundillo friki se le pone en honor a una de las más grandes e injustas cancelaciones, lo llamamos con cariño, nostalgia y un poco de tristeza: el Síndrome Firefly.

Antes de ponernos con los antecedentes, creo que sería justo hablar sobre cuales pueden ser las causas que llevan a las productoras a cancelar las series de televisión de ciencia ficción. Puede que tengamos ante nosotros una buena serie, con una buena producción, historia, que gusta a los fans y a la crítica, pero ¿por qué cancelarla? Como suele suceder a menudo, el motivo es meramente económico.

La ciencia ficción suele tener un nicho de aficionados bastante pequeño en comparación con otros géneros, pero eso sí, tremendamente fiel. Así que tener a una comunidad contenta, no suele ser sinónimo de tener una gran audiencia en la ciencia ficción. Por otro lado, las producciones del género, con una buena calidad, no suelen ser baratas. Dada la naturaleza del show, hay mucho croma, mucho CGI, trabajo de maquillaje, etc… Esto suele provocar unas temporadas cortas de unos 13 episodios, que parece que para las networks no son rentables en cuanto a publicidad,  suelen decantarse por temporadas de unos 24 episodios. Así que sacamos en conclusión, que no son rentables.

La historia de las cancelaciones en la ciencia ficción es larga, quizás el caso más célebre es el de Firefly, una serie de Fox que narraba las aventuras de un grupo de antihéroes, contrabandistas espaciales. La serie emocionó tanto a crítica como público, Joss Whedon nos trajo una estupenda temporada de 14 episodios, en los que llegamos a querer a la tripulación de la nave Serenty. La cancelación por parte de Fox resultaba inexplicable, la serie gustaba a todo el mundo y se dejó totalmente inconclusa. Los fans se alzaron contra la cadena y se formó el movimiento de los Browncoats (casacas marrones, en referencia al grupo militar al que pertenecían los protagonistas). Tanta fue la “presión” que Joss Whedon consiguió convencer a Fox para hacer una película que cerrara de una forma digna la serie. La película fue Serenity, que personalmente la encuentro como una de las más entretenidas dentro del género. También han salido cómics, juegos de rol, de mesa, etc… Como bien podéis ver, Firefly sigue bastante viva dentro del recuerdo de los fans.

Fox así todo se ha granjeado bastante mala fama entre los aficionados por sus cancelaciones, un claro ejemplo es Futurama, serie que cuando argumentalmente estaba en su mejor momento también fue cancelada de forma inexplicable por la cadena. Unos años más tarde la serie resucitó bajo el sello de la cadena Comedy Central, con temporadas más cortas y precedidas de 4 películas de animación. El resultado fue lo suficientemente bueno como para que una cadena pequeña consiguiera un puñado de temporadas, y un cierre digno al show. Fringe, heredera directa de series como Expediente X fue otra serie con graves problemas para llegar al final, estuvo al borde de la cancelación en varias ocasiones, y solo tras serios recortes en su producción y formato, lograron los showrunners un parche para salvar la trama de la serie. El final fue precipitado, y cambiaron demasiadas cosas en poco tiempo como para decir que consiguieron salvarla del todo.

fringe1

La lista no se queda sólo en Fox, el mismo problema han tenido series como In The Flesh, Terra Nova, Earth 2, Dark Angel, Almost Human o Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, incluso la incursión española en formato de humor de Alex de la Iglesia, Plutón Brb Nero sufrió una suerte parecida. Así todo si que ha habido series de ciencia ficción que han cosechado un importante éxito como el remake de Galáctica y su spin-off Caprica, las diferentes series de Stargate, la longeva Dr.Who, Black Mirror, Expediente X….

Actualmente creo que el mayor productor de ciencia ficción para la TV es sin lugar a dudas SyFy. Ha conseguido aglutinar a gran parte de la audiencia gracias a ser un canal temático, y a tener una agenda que incluye producciones propias tanto en cine como en televisión. También hay que decirlo todo, tienen mucha paja entre sus producciones, y a veces sale algún diamante que realmente merece la pena ver, y apostar por ella.

the-expanse

¿Y a que viene este artículo? ¿Se ha cancelado o tiene previsto la cancelación de alguna serie de ciencia ficción? Pues no, pero el temor de series que puedan sufrir el temido Síndrome Firefly está ahí. Actualmente estoy viendo una serie muy prometedora llamada The Expanse, que si que parece que ha firmado por una segunda temporada para 2017, o por ejemplo la británica Humans, que aunque si ha firmado por una nueva temporada, nunca se sabe.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna serie fetiche que temáis que sea cancelada?

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑