Artículos no image

Publicado el 19 abril, 2011 | por Chugo

6

Primer vistazo a ‘Juego de Tronos’

Antes de empezar con mis primeras impresiones quiero avisar que este artículo lo hago como lector de los libros y como a alguien que ya de por sí le gusta mucho la historia. Procurare no hacer ningún spoiler sobre la trama ni del capítulo en general. Después de estos avisos, empezamos, el Invierno ha comenzado….

Lo primero voy a poner un poco en situación al lector despistado. Juego de Tronos es una serie de la HBO que adapta la obra homónima de George R.R.  Martin. La historia cuenta las idas y venidas del destino de los Siete Reinos de Westeros, contando las historias de sus personajes conocemos el destino de todas y cada una de las facciones de los reinos. La trama está plagada de personajes sólidos, bien construidos y con una temática de fantasía épica más adulta de lo que nos tiene acostumbrado el género. La historia empieza con una línea bien definida entre los “malos” y los “buenos”, pero poco a poco va cambiando en favor de intereses políticos y personales de los personajes. El episodio empieza exactamente igual que el libro, y nos mete en la trama de lleno desde los primeros minutos. La Mano del Rey, Jon Arryn ha muerto y el rey Robert Baratheon viaja a Invernalia para pedirle a su amigo y súbdito Lord Eddard Stark que sustituya su puesto.

La serie, al menos en su primer capítulo logra transmitir lo que consigue la obra literaria. En su primer capítulo logra la titánica tarea de presentar y definir a la mayoría de los personajes de la trama. Solo hace falta ver la evolución de los personajes, si continúa de acorde con la gran labor de los libros o los guionistas de la serie deciden tomar rumbos distintos, aunque después de lo visto en el primer episodio esto me parece  poco probable. Los personajes no son sólo obra de un buen trabajo de los guionistas y dirección, si no de unas estupendas interpretraciones, de las que destacaría por supuesto a Sean Bean como Lord Eddard Stark, Peter Dinklage como Tyrion Lannister o Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. Aunque quizás no sea solo por su actuación, si no porque tienen un papel que es de esos que debe de dar gusto interpretar. Pero si algo desprenden todos y cada uno de los personajes en este primer episodio es potencial, potencial de llegar a ser algo grande.

Otro de los puntos principales y que llaman la atención es la estupenda ambientación, hemos visto clips de todo tipo que nos contaban todo acerca de los castillos, los trajes, e incluso la comida. Pero todo se queda corto al verlo en “movimiento”, supera todas nuestras espectativas. La serie se centra en unos cuatro escenarios principales, muy diferentes uno de otros. El primero y principal es Invernalia, el reino del norte, gris, sucio, parece sacado de la mismísima baja edad media. Después está Desembarco del Rey, la capital de los siete reinos, aunque solo ha habido unas pocas escenas del exterior de la ciudad y del interior del castillo promete que será todo un enclave de luz y foco de la civilización. De esto cabe destacar el Trono de Hierro, el cual hemos visto ya en múltiples ocasiones. También está la ciudad de Pentos, donde se centra la acción del personaje de Daenerys. Esta es una de las ciudades libres, y está más allá del Mar Angosto, tiene todo una estética mucho más “mediterranea” que lo que hemos visto en el reino de Westeros, de aquí cabe destacar las escenas con los Dothrakis, jinetes nómadas que tendrán bastante peso en la serie. Y por último y para mí mi favorito El Muro, una gigantestca construcción que separa los Siete Reinos del norte, que parecen proteger a la civilización de algún antiguo mal venido del bosque conocido como Los Otros. De momento solo se ha podido vislumbrar el muro, nada de sus fortalezas internas, pero en el segundo capítulo ya se dejará ver mejor. Un claro ejemplo de estos lugares, y de la estética, ambientación y de una muy buena BSO es el opening de Juego de Tronos, el cual os dejo a continuación:

En cuanto a la trama de lo que hemos visto el primer capítulo solo se podría describir como intensa. Desde principio a fín nos mantiene pegados al asiento. Sabe como comenzar, presentando un misterio que estará presente en toda la trama, y termina con una sorpresa que nos hace desear que llegue el capítulo de la semana que viene. Esta intensidad y rapidez en la trama también está muy bien llevada, ya que en la hora que dura el capítulo pasan muchas cosas y sin embargo no da sensación de que se estén precipitando, en definitiva un ritmo muy bien llevado. La serie como viene siendo habitual con la HBO dispone de escenas violentas, bastante crudas, el sexo sigue estando presente en pantalla y con diálogos sencillamente memorables. No es la típica historia de caballeros y princesas, una trama adulta para un público adulto, la HBO está haciendo un gran trabajo con la producción.

En definitiva, el primer capítulo de la serie, Winter is Coming… ha cumplido con todo lo que prometía, y da la sensación que si el creador ha estado encima de la producción puede seguir ofreciendo lo que todos esperamos. Yo por mi parte espero en que no se quede en una especie de The Walking Dead, que al principio prometía mucho y luego defrauda. Los fans de los libros les va a encantar, a los que les guste la temática y no han leido los libros yo creo que también. Y a los que no les gusta la temática y no conozcan los libros yo creo que deberían de darle una oportunidad, ya que puede sorprenderles lo que Juego de Tronos puede ofrecerles.

Y hasta aquí mis impresiones de lo que hemos podido ver en el primer capítulo de la serie. Tan solo me queda despedirme diciendo el lema de la Casa Stark: “Winter is coming…”  y dejándoos con el trailer del siguiente capítulo “Fear And Blood

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑