Artículos The OA Netflix

Publicado el 18 Diciembre, 2016 | por Chugo

0

Os recomendamos…. The OA

Netflix ha publicado este fin de semana su último y más secreto proyecto: The OA. La serie ha llegado por sorpresa, y he de decir que en lo que a mi respecta ha sido de lo más satisfactoria. Y como en Psicocine siempre estamos encantados de haceros recomendaciones de “nuestros descubrimientos”, aquí estamos, para contaros las virtudes de The OA. Antes de empezar quiero aseguraros que voy a procurar no desvelar ningún dato de la trama sensible que pueda arruinar la experiencia, así que podéis leer este artículo sin miedo.

the-oa-03

The OA nos cuenta la historia de Prairie, una chica ciega desaparecida que regresa al pueblo donde ha crecido, pero con un importante cambio: ahora puede ver. Unos opinan que es un milagro, otros que se trata de un misterio peligroso, pero ella sólo narra de lo sucedido durante su ausencia con un pequeño grupo de adolescentes. Prairie quiere reclutarlos para embarcarse con ellos una misteriosa misión.

Y hasta aquí podemos leer, a grandes rasgos esta es la historia del primer episodio y no queremos ahondar mucho más, porque parte de la magia de The OA consiste en ir conociendo la historia a cada capítulo. Como espectadores asistimos como uno más del grupo de Prairie y conocemos el pasado de la misteriosa chica a la vez que el resto de protagonistas. La historia gira en torno a Prairie y el resto de protagonistas, sus relaciones y circunstancias y como cada uno lidia con ellas y el mundo que los rodea. Pero, ¿a qué género pertenece The OA? Podríamos decir que es un thriller con levísimos toques de ciencia ficción y bastante filosofía de por medio. Se que es una mezcla un poco rara, pero es una serie difícil de calificar.

the-oa-01

The OA se mueve en dos líneas temporales bien marcadas, por un lado el presente, en el que vemos como el grupo de protagonistas hacen frente a su día a día y lo que supone la llegada de Prairie a sus vidas. Y por otro tenemos la narración de Prairie y lo que ha sucedido durante sus siete años de ausencia. En lo que a mi respecta es ese pasado donde está el núcleo interesante de la serie, donde podemos encontrar los mayores momentos de tensión y los más grandes interrogantes. Aunque hay que reconocer que Brit Marling y Zal Batmanglij han sabido hilvanar y entrelazar ambas líneas temporales con un buen gusto y una maestría que demuestran una vez más el talento que se mueve en el mundo de las series y como Netflix poco a poco va consiguiendo un contenido propio de una calidad excelente.

Los responsables de la serie son Brit Marling y Zal Batmanglij, ambos son escritores de The OA, además la primera protagoniza la serie (en el papel de Prairie) y el segundo es el director de los ocho episodios. En cuanto a los episodios hay un formato un tanto raro, ya que tenemos episodios de una hora, otros de cuarenta minutos e incluso alguno de una media hora. Parece que no se han querido constreñir en un formato si no que cada episodio ha durado lo que tenía que durar.

the-oa-02

Aparte de una sobresaliente Brit Marling, tenemos algunas caras conocidas como Jason Isaac, Brendan Meyer o Scott Wilson. Los españoles podemos reconocer rápidamente a Paz Vega, que aunque sea un papel con un cierto protagonismo, si que tiene poco peso en la serie.  Las interpretaciones están más que correctas, brillando en muchas ocasiones debido sin lugar a dudas a un guión y una construcción de personajes ejemplar. Es fácil empatizar y preocuparte por ellos.

En definitiva, ¿es recomendable The OA? Creo que si, aunque no es una serie para todo el mundo. El público de una serie como The OA es aquel que le gustan “las películas raras”, no podría definirlo de otra manera. En lo que a mi respecta lo he visto de una sentada, así que si compartís mi criterio, os la recomiendo sin lugar a dudas.

the-oa-04

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑