Artículos

Publicado el 14 febrero, 2016 | por Chugo

0

Os recomendamos…. The Expanse

Ha pasado mucho tiempo desde que os recomendábamos una serie, la última fue la británica Jonathan Strange & Mr Norrell, una estupenda ficción con tintes mágicos. Hoy venimos con The Expanse, una historia de ciencia ficción que nos lleva 200 años al futuro. Y es que en la variedad está el gusto, ¿no?

The Expanse es un space opera producida por SyFy, está basada en una serie de novelas con el mismo nombre escritas por James S.A. Corey. He intentado buscar las novelas que al parecer están pegando bastante fuerte pero todavía no se han editado en nuestro país, y la única opción que he encontrado para comprarlas es en inglés. The Expanse nos lleva a doscientos años en el futuro, la humanidad ha colonizado todo el sistema solar y se encuentra en una nueva guerra fría. Los principales actores de esta guerra fría son la Tierra gobernada por las Naciones Unidas, la República de Marte y un tercero en discordia la población del Cinturón de Asteroides. Los dos primeros corresponden a las grandes potencias que gobiernan con mano de hierro sus intereses en el sistema solar, mientras que el tercero se reduce básicamente a malvivir para cumplir con las exigencias y mantener los privilegios de los dos primeros.

Este es el marco en el que se encuentra la situación de la trama de The Expanse. Para mostrar la evolución de esta meta-trama se apoya en tres personajes que les sirve de pilares de la historia. Para empezar el catalizador que lo va a cambiar todo es The Canterbury, un carguero de hielo que tras una llamada de socorro es destruido por una nave sin identificar. Todas las potencias niegan ser autores de la destrucción del carguero, y la frágil situación política del sistema solar está a punto de venirse abajo. El primer punto de apoyo para desarrollar la historia corresponde a un puñado de supervivientes de The Canterbury encabezados por James Holden (Steven Strait) se embarcan en una aventura por descubrir la verdad de lo sucedido a su nave y compañeros. El segundo un detective llamado Josephus Miller (Thomas Jane), nacido y criado en Ceres (el Cinturón de Asteroides) que investiga la desaparición de una joven llamada Julie Mao. Y el tercer pilar que ayuda a avanzar la historia es Chrisjen Avasarala (Shohreh Afhdashloo), una ejecutiva de las Naciones Unidas que trabaja para mantener la paz entre la Tierra y Marte a cualquier precio.

The Expanse reparto

Las tres historias sobre las que se sustenta la trama funcionan relativamente bien solas, de hecho quizás la que más cojea es la trama política de Chrisjen en la Tierra. La de los supervivientes de The Canterbury tiene un poco más de acción, la parte más space-opera con viajes y combates entre naves espaciales (con mesura), y la trama de Josephus recuerda más a una temática noir o incluso con toques cyberpunk al mostrarnos el deprimente futuro de la gente del Cinturón de Asteroides. La primera temporada deja completamente la sensación de ser meramente introductoria, parece que busca sentar las bases para lo que está por llegar. Consigue mantener muy bien el interés durante toda la temporada, y sólo en los últimos capítulos empiezan a encajar todos los fragmentos de la historia. Afortunadamente de momento no sufrirá el Síndrome Firefly y parece que por lo menos SyFy ha comprado una segunda temporada que llegará el año que viene.

Las actuaciones sin ser espectaculares si que cumplen, personalmente creo que el mejor es Thomas Jane como Josephus, aunque creo que más que la labor del actor, es que estamos ante el personaje más inspirado. Aparte de la historia lo más destacado de The Expanse es su nivel de producción. Utilizado con muy buen hacer predomina el CGI, no es nada exagerado. Al igual que la historia tiende a ser realista, duro e incluso sucio en algunos momentos.

The Expanse 01

Creo que es todo un acierto detenerse en los pequeños detalles de la serie, ahonda en temas que muchas series del género no contemplan. Las naves espaciales no tienen “generadores de gravedad” para moverse por las cubiertas, si no que las botas tienen anclajes magnéticos. Nacer y criarse en entornos de baja gravedad ha provocado, que tras dos o tres generaciones de colonización espacial, sutiles pero importantes cambios en la fisionomía de los habitantes del Cinturón de Asteroides; son más altos, con huesos frágiles y sufren al entrar en entornos con una gravedad elevada como la de la Tierra. Y así un montón de pequeños detalles que si eres un amante de la ciencia ficción vas a disfrutar con The Expanse.

Creo que hemos tocado los puntos que más pueden interesaros de The Expanse. Es sobretodo una serie para los amantes de la ciencia-ficción, quizás un público más general no lo encuentre tan atrayente, pero sin duda merece la pena darle una oportunidad al episodio piloto. Todavía no tenemos fecha de estreno en España, lo cual es una verdadera pena. Solo espero que SyFy apueste fuerte por la serie, porque si continua con esta línea puede que estemos ante el comienzo de una serie de ciencia ficción de culto al nivel de Galáctica.

The Expanse 02

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑