Artículos

Publicado el 18 julio, 2016 | por Chugo

0

Os recomendamos… Stranger Things

La nostalgia es un valor en alza en el mundo del entretenimiento. Los treinteañeros miramos con añoranza esas tardes de nocilla y película VHS de videoclub, volvemos a ver películas de la infancia como Gremlins, Los Goonies y E.T. mientras afirmamos con rotundidad que las películas de los años ochenta eran las mejores que ha dado jamás Hollywood. Así que cuando Netflix plantea una propuesta como Stranger Things, en las que parecen que se han recopilado todos esos tópicos en formato de serie, vamos todos como locos a ver este fenómeno.

Cartel Stranger Things

Pero, ¿de qué va Stranger Things? La serie nos lleva directamente al pequeño pueblo de Hawkings en los años ochenta. Tras estar jugando una partida de Dragones y Mazmorras con sus amigos, el pequeño Will Byers desaparece camino a su casa. Mientras los amigos y familiares de Will empiezan su búsqueda, aparece una callada y extraña chica que responde al nombre de Eleven. Parece que esta chica y su pasado pueden ser la clave sobre la desaparición de Will.

La historia tiene todos los típicos y tópicos clichés de la época. El grupo de chicos de inadaptados con sus bicis que tienen que hacer frente a un misterio, la chica Eleven que tienen que esconder para que no se enteren los adultos y la policía bien podría ser el alienígena E.T., la adolescente que sale con el típico deportista crápula, una misteriosa agencia gubernamental, etc. Todo lo que vemos en Stranger Things “suena a algo”. Vemos claras referencias a la obra de Stephen King, a John Carpenter, Guillermo del Toro, Sam Raimi, The Twilight Zone, Steven Spielberg, etc. De hecho ya no sólo hablamos de recursos narrativos, si no que directamente por toda la serie encuentras toda clase de easter eggs evidentes para todo aquel que haya vivido el cine de esa década mágica.

Stranger Things 04

En cuanto al reparto tenemos alguna cara reconocible como la de Winona Ryder que si bien esta estupenda en su papel de madre desesperada, lo que realmente lucen en la película es el reparto infantil. Finn Wolfhard, Gaten Mattarazzo, Caleb McLaughlinMillie Bobby Brown están sencillamente espectaculares, llevan todo el peso de la trama de una forma magistral. Una vez más el grupo de chavales sigue con sus tópicos, pertenecen al grupo de audiovisuales, son los inadaptados del colegio, sufren el acoso por parte de los matones, y son unos frikis de la ciencia. Sobretodo destacar el papel de Mille Bobby Brown como Eleven, su actuación consiguen transmitir mucho con unas brevísimas y monosilábicas líneas de diálogo. No sabría bien si decir que son unos personajes infantiles bien construidos, o unas interpretaciones sublimes, pero lo cierto es que consiguen derrochar carisma en cada línea de diálogo.

En cuanto a la dirección, en la misma línea que hemos hablado durante todo el artículo, empezando por los títulos de crédito, y plano tras plano parece sacado de una película de los años ochenta. En ese aspecto me parece que ha tenido más éxito que Super 8, ambas tienen esa intención por rememorar esa década, pero Stranger Things consigue una labor de dirección más genuina. Otro aspecto en el que para mi ha triunfado Stranger Things respecto a Super 8, es que si bien ambas producciones son protagonizadas por niños, quizás la serie de Netflix tiene un toque de terror más fuerte. En vez de diluirse al final como en la película de J.J. Abrams, se potencia consiguiendo un climax genial.

Stranger Things

¿Os recomiendo Stranger Things? Total y absolutamente, es una carta de amor y nostalgia al cine de los años ochenta, y si os gusta ese tipo de cine, os va a encantar. Creo que no me equivoco al afirmar que Stranger Things es sin lugar a dudas la serie del verano.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑