Artículos

Publicado el 3 agosto, 2016 | por Chugo

0

Os recomendamos… Preacher

En cuanto al mundo del cine estamos viviendo un verano de 2016 bastante soso. Tenemos grandes blockbusters que cumplen con taquilla, pero que no acaban de emocionar. Pero cuando el cine falla, a menudo las series toman el relevo para emocionar tanto a critica como a público. Estamos teniendo un verano de lo más completo, Stranger Things ha sido la gran sorpresa, Mr. Robot se afianza en su segunda temporada (cuando termine de verla, tened por seguro que hablaremos de ella), y por supuesto Preacher, una arriesgada apuesta de AMC.

Preacher

Preacher (o Predicador como se le conoce en España), es la adaptación de Seth Rogen y Adam Goldberg al formato televisivo para la AMC del cómic homónimo de Gareth Ennis y Steve Dillion. El cómic original es una mezcla de “western” y terror sobrenatural, es una de las obras más irreverentes y políticamente incorrectas, que ha envejecido estupendamente con el tiempo (de hecho yo estoy en plena re-lectura).  Adaptarlo al formato televisión no era una tarea difícil sobre el papel, es un viaje de carretera en el que los protagonistas se han embarcado en una búsqueda digna de los templarios de la edad media: la búsqueda de Dios. El problema llega cuando el cómic toca temas sensibles, Jesse Custer es un predicador que para sermonear no vale mucho, conoce el pecado y lo practica. Es un hombre que parece directamente sacado del salvaje oeste, con un código moral propio, que no teme aplicar la violencia. El resto de protagonistas se reparten entre Tulip, novia de Custer, con una inusitada pericia con las armas de fuego, y Cassidy, un vampiro irlandés de 150 años.

Respecto al trío protagonista en la serie de la AMC tenemos algunos ligeros cambios; Jesse Custer si bien es un tipo duro interpretado por un correcto Dominic Cooper, no irradia ese aire de chulería y carisma del cómic . Cassidy para mi ha sido el mejor personaje adaptado de todos, un divertido macarra de estética punk, con un humor zafio y violento, la elección de que lo interpretara Joe Gilgun ha sido simplemente perfecta. Respecto a Tulip tengo bastantes “peros”, en el cómic era una mujer fuerte, con personalidad, que no le da miedo tomar las riendas, etc. Pero en la serie han exagerado ese rasgo hasta convertirla en una matona con serios problemas de temperamento. El pasado de los personajes que se nos cuenta en esta primera temporada es bastante distinto al de los comics, al menos en lo que a Jesse y Tulip se refiere, y si bien en la serie funciona, soy un purista y me quedo con la historia original de Ennis y Dillion.

Preacher 03

Durante buena parte de la serie tenía la sensación que sólo estaban adaptando la parte más superficial de Preacher, que había adaptado los personajes, las líneas generales de la historia, olvidándose de su alma políticamente incorrecta. Pero al acabar la temporada, y visto en perspectiva, esas impresiones eran erróneas, al menos en parte. Hay que aclarar que esta primera temporada, aunque adelanta acontecimientos y se toma ciertas libertades a la hora de adaptar la historia, es una precuela de los cómics. De hecho, al finalizar el último capítulo de esta temporada de Preacher, mi pensamiento inmediato tras finalizar los créditos era de “Vale, ahora es cuando empieza lo bueno, empieza Preacher“. Han sentado las bases de la historia, y allanado el terreno para tocar todas esas tramas que podrían herir demasiadas sensibilidades si se presentan de nuevas. Han pensado a largo plazo, y eso es de agradecer.

Preacher es una serie divertida, pero creo que no es apta para todo el mundo. Su humor sigue la tónica de lo mencionado anteriormente, es políticamente incorrecto y adulto. Hay escenas demenciales, que como espectador me han dejado a medio caballo lo fascinado e hilarante. La primera temporada creo que ha sido un primer paso tímido para lo valiente del cómic de Ennis y Dillion, pero que poco a poco irán ganando confianza para acercarse al espíritu original.

Preacher/ Pilot

Creo que en las líneas anteriores y en el encabezado de la entrada, queda bastante claro que os recomiendo Preacher. Una primera temporada que deja momentos memorables, y que bien llevada puede ser el comienzo de un rotundo éxito como no ha visto la AMC desde The Walking Dead. Pero ya que estamos de recomendaciones, os recomiendo muy encarecidamente los cómics. La lectura no arruina para nada la adaptación de la serie, es más, creo que la enriquece.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑