Artículos Legión

Publicado el 13 Julio, 2017 | por Chugo

0

Os recomendamos… Legión

El género de los superhéroes está sobre-explotado. Tenemos lo menos una docena de series en emisión, un número similar (si no mayor) de películas cada año, y por supuesto los cómics que se siguen publicando son legión. En los cómics al haber tantos, te encuentras una interesante variedad de historias y estilos, pero con los medios audiovisuales no sucede lo mismo. Se han convertido en una suerte de formatos y fórmulas que se repiten con diferentes personajes porque ha quedado demostrado en la audiencia que funciona.

En el cine es una clara tendencia que llevamos sufriendo bastante tiempo. Marvel y Disney han encontrado su fórmula con la que dotándolo de un filtro para todos los públicos no arriesgan demasiado. DC y Warner no acaban de encontrar su tono, aunque si siguen la línea de Wonder Woman les auguro buenos resultados. Así que cuando nos encontramos excepciones como Logan o Deadpool, la crítica y el público se rinden a sus pies, por demostrar que se puede hacer algo con los superhéroes más allá de “acción pijamera”. Esto no lo digo en tono despectivo, ya que me encantan esas películas, pero sí que a veces demando algo distinto.

En cuanto a las series el abanico se abre un poco. Se pueden permitir el lujo de escoger un objetivo de audiencia más elevado e incluso más exigente. El universo de Marvel en Netflix es claramente adulto, con su violencia, sangre, ambigüedades morales, etc… DC y The CW busca un tono más relajado, y aún así consigue buenos (aunque irregulares) resultados con Arrow, The Flash, Supergirl… E incluso con Gotham llegamos a ver historias muy interesantes sin ver ninguna capa de por medio.

Legión 01

Pero toda esta introducción, ¿para qué? Pues precisamente para hablar de una serie que se sale del patrón, que apuesta por algo diferente, y que utiliza la temática de los superhéroes: Legión. Pretendo que este artículo sea una recomendación, por lo que intentaré no destripar detalles importantes de la trama. Al menos más allá del primer episodio.

Legión nos presenta a David Haller, un chico que desde una edad muy temprana se le ha diagnosticado esquizofrenia. Tras pasar por una serie de instituciones psiquiátricas y después de encontrarse con una misteriosa chica, puede que no sea una enfermedad mental lo que sufre, sino algo mucho más poderoso. y hasta aquí puedo leer, no os voy a contaros más porque sería destriparos la serie y me gustaría que la vieseis por vosotros mismos.

Legión busca adaptar y hacer suya la mitología mutante. Para ello toma prestado a Legión, un personaje que si bien no goza tanta popularidad como Lobezno y el resto de los X-Men no es para nada un mutante de segunda línea. De hecho en los cómics es un mutante de nivel “omega”, que es peligroso hasta para Magneto, Xavier o Jean Grey con un mal día. Ha protagonizado una serie propia y es el personaje principal en algunos arcos argumentales de los clásicos de La Patrulla-X (aquí uno que ha crecido con los cómics cuando se le llamaba La Patrulla-X y todavía le cuesta llamarlos X-Men).

Legión 02

Y es que la serie ha sabido jugar muy bien con estos elementos mutantes y hacerlos suyos. No mira de frente a los X-Men, sino de perfil. Cualquier lector de cómics es capaz de reconocer las referencias y re-intepretaciones de los personajes que aparecen en pantalla. De hecho ha sido toda una sorpresa ver el retorno de un personaje muy conocido de los cómics en la serie, y adaptado con tan buen tino. Creo que es la primera vez que se lo ve fuera de los cómics (y en la animación), y he de decir que en Legión lo han utilizado mucho mejor que en muchos cómics.

Otra de las alabanzas para la serie es su forma de contar la historia. No es nada conformista, y busca dar jugar tanto con el espectador como con la propia historia. La trama va sobre los raíles de la enfermedad mental de su protagonista. Juega con lo que es real, la percepción de protagonista y espectador. Así los guionistas crean todo un laberinto en el que la cronología o lo veraz de unos hechos terminan importando realmente poco, ya que lo importante es cómo lo vive Haller.

Legión juega con lo onírico y lo real, de hecho durante buena parte de los ocho episodios que dura la primera temporada, lo que sucede en el mundo real importa bien poco. La trama y la acción avanzan gracias a lo que sucede dentro de la cabeza de Aller. La puesta en escena sobre el tratamiento de todo lo que mencionamos recuerda un poco a David Lynch, salvando las distancias.

Algo que particularmente me ha gustado ha sido el tratamiento de la enfermedad mental de Haller, la esquizofrenia. No hablo a nivel estético o visual, si no de fondo. Trata los delirios con el máximo respeto posible tratándose de una ficción. Y también deja un mensaje muy claro sobre lo peligrosas que son y lo enserio que hay que tomarse las enfermedades mentales.

En cuanto al reparto en líneas generales cumplen con la función de acompañar al protagonista en su viaje. David Haller está interpretado por Dan Stevens. Tanto en la lucided como en los delirios hace un estupendo papel, y consigue crear una buena química con el espectador. Pero quiero destacar a Aubrey Plaza por encima de todo el reparto. No esperaba mucho y termina siendo una actuación brillante. Y como dije antes, hasta aquí puedo leer, porque no quiero desvelar nada de la historia.

Y llegamos al momento clave de este artículo. ¿Legión es recomendable para todo el mundo? Pues sí y no. Es una historia con superhéroes que utiliza una mitología para contar una historia totalmente ajena a las capas y mallas. Pero creo que requiere de tener un mínimo conocimiento sobre Marvel y sus cómics para apreciar por completo. Por otro lado el gran público puede verse contra un muro por la forma en que está contada la historia. Parece salido de la mente de David Lynch, y aunque es un soberbio narrador, no gusta a todo el mundo.

Legión

En definitiva: si tienes una mente abierta para otra manera de contar historias, y te gustan los cómics, no lo dudes, Legión te va a gustar y mucho.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑