Artículos jonathan strange & mr norrell

Publicado el 26 julio, 2015 | por Chugo

0

Os recomendamos… Jonathan Strange & Mr Norrell

Empezamos una nueva sección en Psicocine, os queremos recomendar o bien series, películas, o videojuegos. Pretende ser un formato un poco distinto a lo que estáis acostumbrados, no serán análisis ni críticas al uso, simplemente una especie de carta abierta a vosotros en la que os invitamos a probar o ver algo que nos ha llamado a nosotros la atención. Empezaremos con una miniserie de la británica BBC, Jonathan Strange & Mr Norrell.

Jonathan Strange & Mr Norrell es una miniserie de la BBC de 7 episodios de unos 60 minutos cada uno. La serie adapta la novela de la británica Susanna Clarke, todo un best-seller traducido a varias lenguas y con varios premios literarios en su haber. De momento la serie no ha llegado a nuestro país y tampoco hemos visto que ninguna cadena se haya mostrado interesada en traer la serie.

Jonathan Strange & Mr Norrell, tanto en la novela, como en la adaptación a la pequeña pantalla, nos lleva a la Inglaterra del SXIX, con las guerras napoleónicas como telón de fondo, mezclando. En una suerte de ucronía, nos muestra una Inglaterra con un documentado y potente pasado mágico en eras pasadas. Poderosos magos convivían con duendes y hadas, llegando incluso el más poderoso de ellos, John Uskglass, a convertirse en el Rey Cuervo, monarca del norte de Inglaterra.

Pero hoy día, lo que se llamaba por aquel entonces “magia práctica” ya no existe y quien intenta practicarla no se le considera respetable. Apenas un grupo de “magos teóricos” se dedican al estudio histórico de la magia, siendo apenas una afición de los clubes de caballeros británicos. Todo esto cambia con la aparición en sociedad de Mr Norrell, un erudito casi ermitaño que afirma ser mago práctico, y está empeñado en traer de nuevo la magia a Inglaterra. Con el tiempo aparece en escena Jonathan Strange, que se convertirá en su alumno, y  amigo en esta campaña por devolver la magia a los ingleses con el aire de respetabilidad que se merece.

jonathan-strange-and-mr-norrell 03

La obra de Susanna Clarke, que por cierto también os recomendamos es una lectura que a principio puede resultar un poco “extraña”, a medida que avanzas por su lento recorrido se te hace familiar. En la adaptación de la BBC, han sabido trasladar el lenguaje del libro, a la pequeña pantalla. En la adaptación de Jonathan Strange & Mr Norrell han conseguido un ritmo mucho más rápido, sin ello quitar partes esenciales de la obra original, o incluso desvirtuar su espíritu. Yo he leído hace tiempo el libro, y al ver la serie no he podido evitar la sensación de estar en una “re-lectura” de la novela.

jonathan strange & mr norrell 02

El peso de la trama recae, como era de esperar, entre los dos protagonistas, Jonathan Strange y Mr Norrell. Sus dos actores protagonistas, Bertie Carvel y Eddie Marsan, han sabido plasmar a la perfección la personalidad, manías y excentricidades de estos dos magos, tan diferentes el uno del otro, como  la noche y el día. Aunque el trabajo del reparto es sobresaliente, destaar a Marc Warren también en su personaje de El Caballero, está fantástico. Si a todo esto le añades un excepcional nivel de producción, en el que las labores de maquillaje y vestuario están muy por encima de la media.

La serie de momento solo tiene una temporada, que abarca el libro de Susanna Clarke, pero la cadena y los productores estarían encantados de hacer una segunda, siempre y cuando se base en un libro de la escritora (que por cierto actualmente está escribiendo una secuela basada en dos personajes secundarios de la obra). En definitiva, y terminando el pequeño artículo, si os gusta la temática de corte fantástico,con un pequeño toque histórico de la Inglaterra del SXIX, y si además sois asiduos a las producciones de la BBC, no dudéis en darle una oportunidad a Jonathan Strange & Mr Norrell.

Ep4

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑