Artículos

Publicado el 5 octubre, 2014 | por Chugo

8

[La Opinión del Friki]: Star Wars Rebels

Volvemos con una de las secciones más erráticas de Psicocine, La Opinión del Friki, en la que de una forma subjetiva (no deja de ser un artículo de opinión), me adentro en el tema friki de turno que le apetezca a un servidor. Cada vez que escribo una nueva entrega de [La Opinión del Friki] me hago el firme propósito de ser más constante con la sección, pero creo que ahora si me voy a animar a opinar más a menudo.

Antes de comenzar a leer el artículo aviso que es posible que contenga SPOILERS, y que por supuesto es mi opinión, si pensáis de forma diferente, os animo a abrir un debate en los comentarios.

Ayer se estrenó a nivel mundial Star Wars: Rebels en el canal Disney XD, la nueva serie de animación que coge el testigo de The Clone Wars. La producción nos emplaza 15 años después del Episodio III, con un Imperio Galáctico consolidado en su poder gracias al terror en todos los sistemas conocidos. Los habitantes bajo el Imperio asisten impotentes como sus agentes les oprimen y pisotean, y los Jedi, una vez garantes de la libertad y la justicia, han quedado prácticamente reducidos a un recuerdo. Pero todavía hay gente que es capaz de saltarse estas normas, Ezra, un ratero que sobrevive en un planeta del borde exterior gracias al pillaje, intentando dar esquinazo a los stormtroopers y demás imperiales. En una de sus correrías se encuentra con un grupo, de lo que parecen ser cazarrecompensas intentando arrebatar un cargamento de suministros del Imperio, rápidamente sus destinos se ven entrecruzados en lo que promete ser la chispa de una rebelión que años más tarde se enfrentará abiertamente al Emperador Palpatine y sus secuaces.

star-wars-rebels

El episodio piloto, uno doble, apenas sirve para presentarnos a unos personajes arquetípicos y su mecánica de grupo. Los hemos visto mil veces tanto en Star Wars como en Disney, huérfanos e inadaptados que se agrupan para sobrevivir y cambiar a un mundo a todas luces hostil. Entrando en materia, podríamos empezar por Ezra, un chico que desde los primeros minutos del capítulo es evidente su fuerte conexión con la Fuerza. También tenemos a Kanan, el Jedi del grupo, el que está destinado a ser el maestro de Ezra, se ve obligado a ocultar su condición a espera de que lleguen tiempos mejores en los que deje de utilizar métodos tan heterodoxos para cumplir su deber. Hera es la capitana de la nave Ghost, aparte de que es una twi´lek, una gran piloto, y su rol maternal dentro del grupo, no sabemos mucho más de ella. Zeb, un guerrero y malhumorado lasat, el astrodroide C1-10P y Sabine, una mandaloriana amante de los explosivos y los graffitis, cierran este particular grupo de héroes.

Como antagonistas de nuestros héroes tenemos a los conocidos Stormtroopers, con sus armaduras incapaces de para un disparo de blaster y su legendaria puntería. Los capitanea un miembro de la oficina de seguridad Imperial, el agente Kallus un encargado de  buscar y erradicar las células rebeldes. Por otro lado, y aunque solo se ha presentado en un holograma al final del capítulo, tenemos al Inquisidor, un cazadador de Jedis que será el principal enemigo de nuestro pequeño grupo de rebeldes.

star-wars-rebels-the-inquisitor-01

Star Wars Rebels es un claro intento por volver a la estética de la trilogía original, y es a mi modo de ver uno de los grandes aciertos. Para empezar es algo que podría ser algo sutil, pero el sonido es mucho más “sucio”. Los motores de los TIE Fighter, los blasters o las voces de los Stormtroopers suenan como los originales Episodios IV,V y VI. Tampoco es que la animación sea puntera, aunque esté Disney detrás y la serie funcione (ya se ha confirmado una segunda temporada), no deja de ser una serie infantil con capítulos de 20 minutos, es algo mucho más modesto que cualquier producción a mayor escala. Así que tenemos una animación resultona, con un marcado toque cartoon al estilo de The Clone Wars, pero con los diseños más parecidos a los de la saga original de George Lucas.

Con los elementos que os he contado, podría sugerir que la serie tiene un tono oscuro, casi más adulto, pero no nos engañemos, esto es Disney. Prima el colorido, la acción e incluso algunos toques de humor. Sigue siendo una serie que se emite en un canal infantil, y es una clara maniobra para atraer a los más pequeños al universo Star Wars y seguir explotando la marca.  Debo reconocer que hace tiempo, cuando se canceló el videojuego de Star Wars 1313, maldije a Disney por privarnos la oportunidad de vivir un Star Wars de contrabandistas, mas oscuro y mucho mas sucio. Pero siendo honestos, en cuanto Kanan saca el sable de luz, se enfrenta a los Stormtroopers bajo los conocidísimos acordes de la BSO de John Williams, no pude evitar esbozar la sonrisa, disfrutando como un niño. Que le vamos a hacer, Han Solo siempre ha molado, pero desde bien pequeño Obi Wan era mi personaje favorito: “Un arma noble, para tiempos más civilizados“, ya sabéis.

star-wars-rebels

Aquellos frikis que os estáis echando las manos a la cabeza sobre la continuidad con el resto del universo Star Wars, hay que dejar claro una cosa. Disney y Lucasfilms han dejado muy claro que solo son Canon las películas, y las series de animación recientes. Los videojuegos como El Poder de la Fuerza en el que Starkiller fundaba la Alianza Rebelde es como si nunca hubieran existido, lo mismo pasa con todas las novelas, cómics y el largo etc que ha generado el famoso Universo Expandido. Quizás todas estas nuevas historias logren el mismo resultado que las antiguas, solo nos queda esperar como evoluciona todo en manos de Disney.

En definitiva, a Star Wars Rebels le veo potencial, me ha entretenido aún siendo una serie infantil, y creo que eso ya es todo un punto a su favor. Ahora solo falta ver como evoluciona la trama de la serie y si consigue mantener el interés, yo cruzo los dedos porque así sea.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑