Artículos

Publicado el 16 marzo, 2014 | por Chugo

5

[La Opinión del Friki] ¿Por qué True Detective merece la pena?

Cada cierto tiempo, en la temporada de series, aparece una obra que destaca sobre todas las demás. No hace mucho fue Breaking Bad, también Juego de Tronos, que siendo una de las más esperadas y con una calidad excelente, ya nos hemos acostumbrado a ella.

Pero lo que queremos destacar es esa serie, que aunque se hable de ella como una gran promesa, aparece de golpe y como si fuera una gran sorpresa, un increíble descubrimiento, asombra tanto a crítica como a público de forma casi unánime.  En esta ocasión le ha tocado el turno a True Detective, serie que ha dejado contento tanto a la audiencia como a la crítica con unos niveles de calidad asombrosos, incluso perteneciendo a la HBO. Así que eso venimos a tratar aquí hoy en [La Opinión del Friki], mi sincera opinión de por qué True Detective merece la pena. La entrada puede contener algún SPOILER, así todo intentaremos que sean lo más pequeño posibles.

¿De que va la historia?

Es su principal punto fuerte, una trama muy bien llevada a lo largo de 8 capítulos que dura la temporada. El guionista Nic Pizzolatto como guionista y Cary Fukunaga a la dirección se toman su tiempo para desarrollar la historia, consiguen que el espectador se quede pegado a la pantalla casi la hora que dura cada episodio provocando la sensación de que cada plano y escena es vital.

Pero vamos a contar un poco de que va la historia. Marty Hart y Rust Cohle narran los hechos de un caso que resolvieron hace 20 años, el cadáver de una mujer aparece en unos campos de cultivo, escenificando alguna clase de macabro ritual pagano. Era principio de los años 90 y aún siendo hace relativamente poco, saca a relucir que realmente la sociedad en esa época, y más en la zona de Luisiana no había evolucionado demasiado. Enseguida todo apuntaba a alguna clase de rito satánico, pero Rust Cohle, un recién llegado al cuerpo sabe que hay algo más. Rust, y su compañero Marty Hart investigan el caso frente a las presiones dentro del departamento de policía e incluso a la de algunos miembros influyentes de las esferas políticas y religiosas de la sociedad. Este caso de asesinato supone todo un viaje a algunos de los rincones más oscuros y depravados de la moralidad, en los que ambos agentes se enfrentarán a verdaderos monstruos.

true-detective-05

La primera mitad de la temporada oscila con un magnífico equilibrio entre el caso de los años 90, y los interludios en los que unos envejecidos Rust y Marty son interrogados por ambos policías sobre el caso. En un principio esta entrevista a cada uno de ellos sirve de hilo conductor para contar el caso, pero acaba dando un paso más. Algo sucedió entre Marty y Rust para que se distanciaran, también se cuenta la evolución de estos dos personajes totalmente opuestos, de cómo una amistad se forja y se puede ir al traste con el paso del tiempo.

Poco a poco los recuerdos de esta entrevista van dando al presente, y en la segunda mitad de la temporada asistimos a un interesante giro en la trama. Tras 20 años los cabos sueltos pueden ser muchos, y esto da paso a que Rust y Marty se re-encuentren años después y salden cuentas de viejos asuntos pendientes.

Personajes con carisma

Como hemos comentado anteriormente no solo la trama criminal tiene toda la carga de la serie, también la relación entre unos personajes bien construidos es uno de los pilares del argumento.  La relación entre los dos protagonistas tiene una elaborada dinámica, maneras opuestas de ver el mundo se enfrentan en unos diálogos inteligentes en los que si no prestas suficiente atención puedes verte bastante perdido.

En estas escenas brilla sobretodo Rust Cohle, interpretado por el recientemente oscarizado Mathew McConaughey. Es un personaje duro, ha conocido de cerca la desgracia y ha abrazado un cínico pero coherente estilo de vida. Un agente que  ha pasado por algunos de los departamentos más duros de toda la policía y que ha visto de todo. Resulta ser un hombre brillante, con una forma diferente de ver el mundo lo que le otorga una visión única para afrontar los casos más difíciles. Esto también le ha granjeado problemas, su caústica forma de tratar con la gente le ha ganado enemigos y su circulo social es prácticamente inexistente.

true-detective-02

Como contrapunto tenemos a Marty Hart, interpretado por un especialmente inspirado Woody Harrelson. Hombre de familia con unos valores cristianos que ha ido ascendiendo poco a poco en el cuerpo, cae en gracia a jefes y compañeros, siendo el prototipo de “buen poli”. Pero no todo es tan recto y “cristiano” como aparenta ser, hay grietas en su vida y matrimonio que pueden tachar  de tener una moralidad bastante dudosa. Puede que en comparación con el trabajo de Mathew McConaughey, Woody Harrelson no brille tanto, pero a medida que avanza la serie y ahonda en la con profundidad en los personajes, se hace evidente que Marty no se queda atrás respecto a Rust.

Aún siendo los dos protagonistas casi absolutos, hay un buen puñado de personajes secundarios que le dan consistencia a la historia. Tenemos por ejemplo a Michelle Monaghan, interpretando a la esposa de Marty, el claro ejemplo de una mujer que vive engañada por su marido, o a los dos detectives que investigan el caso sucedido en los años 90. En definitiva son secundarios, que da consistencia a la trama como bien hemos dicho antes, y que además se hacen a un lado para dejar a los protagonistas contar su historia.

true-detective-03

¿Cual es el futuro de la serie?

True Detective ha sido un éxito irrebatible, incluso la plataforma de vídeo bajo demanda de la HBO se colapsó en la emisión de su último capítulo la semana pasada. Con un éxito así, está claro que la HBO tendría planes para una segunda temporada, pero hay un problema, la primera temporada queda muy bien cerrada casi sin posibilidad de una secuela.

Mathew McConaughey y Woody Harrelson, aún siendo productores de la serie no estarán involucrados en la segunda temporada de True Detectve. Eso no quiere decir que no tengamos más capítulos de la serie, al parecer habrá una segunda temporada de True Detective, pero con una historia totalmente nueva.

true-detective-05

Según ha comentado el guionista y poseedor de los derechos literarios de la serie, Pizzolatto es posible que en un futuro haya historias sobre los personajes, ha dejado abierta esa posibilidad pero por el momento no es nada oficial. Sin embargo ha afirmado sobre la segunda temporada que tratará sobre “mujeres duras, hombres malos y una historia oculta y secreta relacionada con el sistema de transporte de Estados Unidos

Yo por el momento estoy intrigado en que historia cargada de intriga nos ofrecerán en la siguiente temporada de True Detective. Si la calidad del guión se queda a la altura de la primera temporada, me parece que tendremos True Detective para rato.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑