Artículos Penny Dreadful

Publicado el 22 junio, 2016 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Penny Dreadful y su final

Volvemos a la sección más errática y poco periódica de Psicocine: La Opinión del Friki. Ya sabéis aquí hablo de mi opinión personal, sin ningún tipo de filtro y también con spoilers sobre las series, cómics, películas o videojuegos que me interesan. En esta ocasión, y con motivo del final de temporada, vengo a hablaros de la que os adelanto que para mi es una pequeña joya: Penny Dreadful. El siguiente artículo contiene detalles de la trama de Penny Dreadful, así que si no la habéis visto entera, y tenéis intención de hacerlo, os recomiendo que no sigáis.

La serie creada por John Logan ha terminado hace un par de días en su tercera temporada, y no tiene previsto seguir adelante con ella. Pero antes de tocar el tema de si me parece o no adecuado el que termine la serie en este punto, prefiero contaros un poco lo que ha supuesto para mi Penny Dreadful en su conjunto. Penny Dreadful toma su nombre de las novelas baratas truculentas  que se publicaban a finales del SXIX en el Reino Unido basadas en leyendas urbanas y asesinatos atrocesPara aquellos que no la conozcan, la serie nos lleva al SXIX, en el que se juntan algunas de las figuras de terror clásico y gótico más importantes de la literatura, como podrían ser el Dr. Victor Frankenstein (y su Criatura), el hombre lobo, Dracula, Dorian Gray, Dr. Jekyll, etc. Se junta a todas estas figuras del terror en Londres, y tienen como eje central a Vanessa Ives, una “bruja” interpretada por una arrebatadora y fantástica Eva Green.

Penny Deadful 01

Los personajes han sido reinterpretados y utilizados en diversas obras a lo largo de los años, pero el show de John Logan consigue algo increíble, y es darles una vuelta de tuerca, permaneciendo fiel a su espíritu más oscuro y gótico, y a la vez hacerlos suyos y actualizarlos. Los protagonistas son la anteriormente mencionada Vanessa Ives, Ethan Chandler interpretado por Josh Hartnett, Sir Malcom Murray (el padre de Mina Murray/Harker, la mujer secuestrada por Dracula en la novela clásica de Bram Stoker) interpretado por Timothy Dalton, el Dr. Victor Frankenstein por Harry Treadaway y la Criatura de Frankenstein, interpretado por Rory Kinnear. También tenemos otros personajes que si bien empezaron como secundarios ganaron cierto peso en la trama como Dorian Gray por Reeve Carney, o Brona/Lily por Billie Piper.

Quizás este nutrido elenco de personajes, todos ellos tremendamente interesantes por separado, lo podría considerar su principal pega. El equilibrio de importancia entre unos personajes y otros muchas veces se pierde. Dorian Gray, como personaje es un secundario de lujo, una figura trágica de la literatura como pocas, sirve de comodín para tramas secundarias accesorias que aportan bien poco a la trama principal. Tener tantos personajes con tanto carisma, y querer que cada uno tenga su historia, sin que estén muy implicados en la principal causa paradojas raras. Por ejemplo el Dr. Frankenstein es un personaje importante, en la primera temporada participa muy activamente con el núcleo de personajes principales, pero después se descuelga de ellos para adentrarse en su historia personal. Esto provoca que por ejemplo sólo en la tercera temporada en el último capítulo y como si de un deus-ex machina se tratara, vuelve a participar en la aventura principal.

Penny Dreadful 02

La historia principal de Penny Dreadful gira en torno a Vanessa Ives, una mujer que se debate entre la luz y la oscuridad. Lucha por mantener su fe, alejarse del pecado y de la oscuridad buscando la redención. La acosan criaturas de la noche, como el propio Lucifer o Dracula y la señorita Ives parece la clave para desatar el infierno y la oscuridad en la tierra. Y es que aunque tienes un buen puñado de historias secundarias que desarrollar en hipotéticas futuras temporadas como por ejemplo la de la Criatura de Frankenstein, trágica, humana y enternecedora, o la del propio Dorian Grey y Lily, Penny Dreadful va sobre Vanessa Ives.

Y aquí es donde nos metemos a hablar del final de Penny Dreadful. Ha sido bastante polémico que una serie de este nivel, con “alma”, que no suena a “producto prefabricado” no vaya a por una cuarta temporada. Y es que las razones que han dado me parecen de lo más coherente, al parecer no querían estirar la serie ma´s de lo necesario, y dejarlo en lo que ha sido. La tercera temporada ha supuesto un buen cierre a la mayoría de las tramas, y sobretodo a la de Vanessa. Y es que en la tercera tras caer en las garras de Dracula, Vanessa no encuentra otra salida que la muerte de la mano de su amigo y amante Ethan Chandler, otorgando así un final agridulce a una serie poco habitual. ¿Es un buen final? Pues es difícil de decir, diría que si. Pese a la muerte Vanessa encuentra la paz, Ethan Chandler una familia, Sir Malcom un nuevo comienzo, el Dr. Frankenstein supera sus demonios y la Criatura parece encontrar su humanidad en un mundo cruel y deshumanizado.

Penny Dreadful 03

Tengo la ligera sensación de que la serie se estaba haciendo demasiado grande para lo que estaba planeado en un principio, y han buscado la mejor forma de acabar con ello sin decepcionar a nadie. Creo que pese a lo que me ha gustado la serie, no lo habría alargado innecesariamente aprovechando el tirón. Mejor que se quede como la serie de culto en la que se ya se ha convertido.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑