Artículos

Publicado el 9 octubre, 2016 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Luke Cage

El matrimonio entre Marvel y Netflix está siendo de lo más fructífero, empezaron fuerte con Daredevil, siguieron apostando fuerte con planteamientos diferentes como el de Jessica Jones, y parece que se está consolidando gracias a Luke Cage. Todavía queda mucho por llegar, la próxima temporada será de Iron Fist, y después The Defenders y The Punisher, y con la “denominación de origen” de Netflix parece que que la calidad seguirá en lo más alto.

Hacía mucho tiempo que no preparábamos una Opinión del Friki, y creo que Luke Cage es hoy por hoy una de las series que más se presta a este formato de artículos. Antes de empezar con el artículo avisaros que contendrá SPOILERS, así que dejamos la lectura bajo vuestra propia cuenta y riesgo.

luke-cage-fort-knox

Aclarar que no soy un fan de Luke Cage, no conozco al personaje en las viñetas más allá de forma tangencial en cómics de Spider-Man, Los Vengadores o Daredevil. Así que muchos guiños y referencias he tenido que buscarlas online e informarme, de hecho he empezado a conocer la mitología del personaje, sus héroes y villanos a través de la serie de Netflix. No ha sido una mala forma de introducirme en el personaje, ya que esta versión con gangsters sucia se aleja bastante de sus tiempos con camisa amarilla y brazaletes.

Luke Cage de Netflix tiene tres pilares principales para articular historia, por un lado tenemos el concepto de poder, cómo es capaz de cambiar a las personas y la responsabilidad de cómo utilizarlo. Está el poder de Luke Cage, su invulnerabilidad, su fuerza, frente al poder que ejerce Cottonmouth sobre el barrio de Harlem. Otro gran pilar argumental sobre el que se sustenta la serie es conocer el pasado de su protagonista. En Jessica Jones sabemos que adquirió sus poderes gracias a alguna clase de experimento, y que estaba fugado de la justicia. En Luke Cage conoceremos su pasado y lo que le llevo a defender al hombre de a pie gracias a sus poderes. Y por último es la labor de un héroe en la sociedad, tenemos a Daredevil que da palizas por los callejones de Hell’s Kitchen, Jessica Jones que no es para nada una heroína en el sentido más clásico de la palabra, y por último tenemos a Luke Cage. Nuestro protagonista da la cara, no lleva máscara, se preocupa por la gente y es un activo valioso para toda la comunidad de Harlem. Todo el mundo le conoce por sus nombres y apellidos e inspira a toda la comunidad para dar lo mejor de si mismos y no rendirse ante la violencia e injusticia del sistema. En la serie, por sus valores, le llaman el “Capitán América de Harlem“, pero yo creo que en DC encontraría un símil mejor: Superman.

luke-cage-pop-barberia

La serie es “de negros”, no lo digo desde un tono peyorativo, pero es Harlem, y el 90% de los personajes son afroamericanos y luego el otro 10% repartido entre latinos, jamaicanos, etc. Me ha gustado especialmente este toque blacksplotation pero argumentado. Los personajes afroamericanos no son los únicos “buenos”, y no todos los blancos son “los malos”, existe toda una escala de grises argumentada y consistente para no caer en conflictos raciales innecesarios y centrarse en lo que importa. El toque afroamericano de barrio, de Harlem me ha resultado muy refrescante dentro del género de superhéroes o justicieros. De hecho recomiendo enormemente verlo en versión original para disfrutar del enorme crisol multicultural de acentos y expresiones propias. En la misma línea destacar la banda sonora, con temas muy cercanos a toda esa cultura del rap y hip-hop de barrio.

No todo son alabanzas para Luke Cage, el principal problema que le veo es que no tiene un villano a la altura. Daredevil en la primera temporada tenía como némesis a Kingpin, en la segunda estaba La Mano e incluso Punisher le hacía su réplica. Jessica Jones tenía al carismático y peligroso Killgrave, siendo un fantástico contrapunto a la detective superfuerte. Pero Luke Cage no cuenta con un villano que termine de resaltar. Por un lado Cottonmouth es un gran personaje, carismático y complejo, pero se antoja pobre como rival para Luke Cage. Para ello su prima Mariah Dillard si que tiene potencial para convertirse en una gran rival, pero en esta temporada su enfrentamiento con Cage no ha acabado por sacarle brillo al personaje. Y Diamondback, el que vendría a ser el “enemigo final” de la serie, se ha presentado tarde y mal, con una serie de flashbacks a destiempo y que cortan el ritmo. La serie en este aspecto se gira en torno a Luke Cage y su carisma, con todo lo bueno y malo que ello conlleva

luke-cage-cottonmouth

El elenco de personajes bastante bien, muy variado y todos haciendo una estupenda labor. Destacar a Mike Colter como Luke Cage, ha conseguido un personaje con carisma simpático y atractivo. Cottonmouth, interpretado magistralmente por Mahershala Ali, el villano de cómic es transformado en un hombre de negocios con la diligencia de un empresario, y la ambición y moralidad de un gangster. Alfre Woodard es Mariah Dillard, otra de las “malas” de la serie una política con una ambición desmedida capaz de moverse entre los espacios grises de la moralidad y legalidad. Destacar otros secundarios como Misty Knight (Simone Missck) y Pop (Frankie Faison), aunque en general el papel de todos los secundarios es muy destacable. Pero por encima de todos tenemos que poner en primer plano a Claire Temple interpretada por Rosario Dawson, quien una vez más servirá dentro de unión entre las series de Marvel y Netflix. En cuanto a Erik LaRay Harvey en su papel de Diamondback no es que esté entusiasmado, su interpretación parece correcta, pero es que el personaje no daba para mucho más… si quiero ver a un afroamericano recitando la biblia me quedo con Samuel L. Jackson y su Jules Winnfield de Pulp Fiction.

luke-cage-mariah-cottonmouth

En líneas generales mis impresiones con Luke Cage han sido muy positivas, salvo algunos de los pequeños apuntes que he mencionado anteriormente. Creo que es muy recomendable, y supone todo un soplo de aire fresco a la hora de dar una visión diferente del mundo de los superhéroes. Ya lo sabéis, lo tenéis disponible en Netflix desde hace unos días, así que ya estáis tardando en pegaros la maratón de 13 episodios.

luke-cage

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑