Artículos

Publicado el 24 noviembre, 2015 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Jessica Jones

Es innegable que Netflix es una de las plataformas del momento, están sabiendo adaptarse al nuevo panorama del entretenimiento doméstico. Actualmente a nivel internacional ofrece una de las propuestas más interesantes a la hora de proporcionar series y cine en casa a través de la red, y su llegada a España ha supuesto la apertura de esta visión de negocio. Pero no es solo una plataforma, si no que también se está posicionando como una interesante productora de contenido propio, y tras su alianza con Marvel nos trajo la estupenda serie de Daredevil. Ahora se expande el universo de Marvel con Netflix gracias a Jessica Jones.

Y precisamente de esta serie os venimos a hablar en esta nueva entrega de [La Opinión del Friki]. Jessica Jones llegó a Netflix el 20 de Noviembre, con una temporada completa de 13 de episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno. La serie supone la “segunda piedra” de Los Defensores, un grupo de superhéroes que tiene previsto juntar Marvel a través de Netflix si todo funciona bien.

Jessica Jones 03

Para empezar vamos a poneros en situación, Jessica Jones dispone una fuerza fuera de lo común, y tras intentar ser una superheroína, está reconstruyendo su vida como detective privado en Nueva York. No estamos ante una serie de superhéroes al uso como Daredevil, aunque Jessica Jones tiene superpoderes, no es el elemento principal, de hecho prima mucho más su inteligencia y recursos, que su fuerza. La serie podría estar más cerca de un género neo-noir, una serie de detectives, con compleja trama, personajes duros, traumatizados que ahogan sus penas en alcohol.

Primero empecemos presentando a la chica que da nombre a la serie, Jessica Jones, es grosera, irascible, violenta y con una desmedida afición por el alcohol, todo un deshecho de virtudes, vamos. Pero no cae en el típico cliché, es un personaje profundo, con aristas, un muñeco roto que se resiste a convertirse en una victima. Oculta sus inseguridades y miedos tras una cínica fachada de violencia y whiskey. Krysten Ritter lo borda, hace una estupenda labor con el personaje.

Jessica Jones 08

El peso de la ficción lo lleva Jessica Jones, pero lo completa un nutrido plantel de personajes bien construidos, muy profundos y con un denotado carisma. Por ejemplo tenemos a Mike Colter que interpreta a Luke Cage, interés romántico de la protagonista y futuro protagonista de su propia serie. Su relación se aleja de los tópicos, es complicada y a ratos trágica. Por otro lado tenemos a Rachael Taylor que se pone en la piel de Trish Walker, mejor amiga de Jessica Jones, otra mujer que se resiste a estar indefensa a pesar de no tener ninguna habilidad especial. Carrie-Anne Moss puede que sea una de las caras más reconocidas tras su paso por Matrix, e interpreta a una despiadada abogada con la que trabaja Jessica.

Pero el que probablemente sea el papel más destacado después de Jessica Jones, es el de Kilgrave, interpretado por un tremendo David Tenant. Un sociopata con un poder casi absoluto sobre sus víctimas que en el pasado ha tenido bajo su influencia a nuestra protagonista. Hasta el capítulo 6 es una sombra que se cierne sobre Jessica y allegados, queda patente que es alguien poderoso y peligroso sin siquiera aparecer en escena. El tiempo que han tardado en enseñar su cara y generar ese halo de misterio es necesario, porque es el único que puede hacer que Jessica se sienta como una víctima.

Jessica Jones 09

Lo que más frescura aporta en Jessica Jones es que todos los personajes principales son femeninos, y se han elaborado de tal forma que ninguna de ellas es una damisela en apuros, ni ninguna “zorra desalmada”. Se ha alejado de los clichés y tópicos construyendo personajes complejos y realistas. De hecho, el personaje masculino que más peso tiene en la trama, Kilgrave, es de sobra negativo, recordando mucho en sus maneras a un maltratador de los que lamentablemente abundan demasiado. Eso no quiere decir que las protagonistas sean angelitos, son personajes con sus contradicciones, con sus luces y sombras.

En definitiva, ¿cuales la opinión de este friki sobre Jessica Jones? Me ha gustado, quizás sea por el hecho de que los personajes principales sean femeninos alejados de los tópicos, a mi en cuanto me ponen algo nuevo suele llamarme mucho la atención. O puede que sea el género, las historias de detectives, con personajes complicados que ahogan sus penas en alcohol, me entusiasman. Las comparaciones son odiosas, pero ¿me ha gustado más que Daredevil? Difícil decirlo, son géneros distintos y bastante complementarios a la hora de expandir el universo Marvel. Por un lado podría decir que me ha gustado más Daredevil, sobretodo por su villano Kingpin, que me parece de lo mejor que ha dado la ficción en la pequeña pantalla en los últimos años. Pero por otro lado en cuanto a nivel narrativo, me parece que Jessica Jones tiene más miga que Matt Murdock. Creo que me decantaría al final por Daredevil, ya que el género de los superhéroes o vigilantes me tira más que este “neo-noir”.

jessica jones

Con todo esto, Jessica Jones es una serie de lo más entretenida, que te atrapa desde el capítulo uno. Este friki desde su teclado os recomienda muy encarecidamente la nueva serie de Netflix.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑